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High end, difícil para distribuidores

Ante un mercado dominado por precio, la marca mexicana XPC –equipo de cómputo de alto desempeño–, liberará sus productos a través del retail, y aunque no descarta algún distribuidor, asegura que el canal difícilmente puede desplazar equipos high end.

Su gusto por la tecnología y el manejo de los dispositivos más recientes –desde 1982–, llevó a Rodrigo Guerrero, ahora director general de XPC, a consolidar su participación en el segmento high end, pues a través de los mayoristas de ese entonces solicitaba partes que en México no se comercializaban y las sometía a pruebas.
Esta tarea le permitió conocer y manipular más los componentes, por lo que inicia el proyecto del portal de soporte sinbroncas.com en el que da a conocer las características y resultados de las evaluaciones de cada producto.
El sitio permitió al directivo estrechar relaciones directas con los fabricantes de tarjetas madre, de video, procesadores, memoria, entre otras partes. Y aunque en un inicio fue concebido como un negocio, el entrevistado indicó que era difícil lograr la venta de publicidad en Internet, por lo que no le generó ganancia, pero aún brinda soporte gratuito e información.
“Actualmente la página es la más importante de soporte técnico en español a nivel mundial. Está por alcanzar los cuatro millones de hits mensuales”, comentó Guerrero.
En respuesta a las evaluaciones y difusión de los diferentes dispositivos de alto desempeño en la Web, el directivo recibió consultas sobre la disponibilidad de los productos en el país, misma que no existía. Es por ello que se percata del nicho de mercado que requería hardware de grandes capacidades y que no era atendido.
Después de lograr acuerdos con diferentes fabricantes para desplazar sus productos poderosos en el país, aunque no en las dimensiones en que lo hacen los mayoristas con dispositivos para segmentos medio y bajo, el ejecutivo, de la mano de dos socios que comercializan la marca Thermatake (gabinetes y soluciones de enfriamiento), abrió las puertas de la tienda Space, dedicada a la venta de partes high end a usuarios finales.
Ensamble de alta capacidad
Una vez dentro del negocio de partes, el empresario incursionó en el ensamble de computadoras de escritorio de alto desempeño, pues aunque Space sí presentaba demanda, Guerrero aseguró que los clientes buscaban una solución final.
Este trabajo fue impulsado en un inicio por el acercamiento de varias compañías y distribuidores de la industria del gaming, que no contaban con equipos robustos para correr los videojuegos más recientes. Marcas multinacionales como HP, IBM y Dell no se enfocan a ese rubro, por lo que contactan a Space y le proponen el ensamble de máquinas potentes que tendrían lugar en los eventos para gamers en México.
Esta propuesta fue interesante para el grupo de socios, pues daría promoción al producto; sin embargo, en México no es representativo el segmento de consumidores de videojuegos. “En un foro donde asistían 10,000 personas, sólo ubicábamos un cliente potencial”, comentó.
Explicó que en México los jugadores no son gente de recursos que puedan invertir en hardware de alta potencia, ni se dedica a ganar torneos para vivir de ello.
En contraste, el entrevistado informó que a nivel mundial el mercado de jugadores genera más ingresos que la industria del cine. En Asia, Europa y Estados Unidos el segmento está muy consolidado, en este último país el gaming reportó mil millones de dólares más que la cinematografía durante 2004.
Primeros pasos de XPC
Los empresarios deciden concentrarse en el ensamble y cerrar la venta de partes, con lo que da inicio un nuevo proyecto: La marca XPC, que a decir del ejecutivo, es la abreviación de Space.
Desde que estaba en pie el negocio de componentes, AMD fue uno de los fabricantes que apoyó a los asociados, puesto que los procesadores de 64 bits se orientan a los gamers, “nicho que ha sido desatendido por Intel”, refirió Guerrero.
Su trabajo en el ensamble de equipos dio como resultado, hasta ahora, la presentación de tres computadoras de alto desempeño, “que no son tan caras como muchas máquinas de marca, que por dentro no integran lo último en tecnología y sólo pagas la mercadotecnia”, aseguró el directivo.
X Class es un modelo orientado a jóvenes y gamers que buscan mejor rendimiento. Cuenta con un gabinete con ventana y vista de luces ultravioleta. Integra procesador Athlon 64 3000+, disco duro de 160GB y está preparada para la transición a aplicaciones de 64 bits.
Aunque no desatienden el mercado del gaming, dicha comunidad aún es muy pequeña en el país y no representa gran oportunidad de negocio, por lo que XPC busca alcanzar otros mercados como los usuarios del hogar y oficina que demandan alto desempeño para correr sus aplicaciones.
Guerrero indicó que los rubros de arquitectura, ingeniería, diseño e incluso edición y captura de video son relevantes para la marca, pues los profesionales de estas áreas requieren equipos de cómputo de suma potencia que reduzca sus tiempos de trabajo.
XX Class es el equipo diseñado para este tipo de consumidores, pues cuenta con un gabinete más formal e integra un procesador Athlon 64 3500+ y un disco duro de 250GB.
En lo que respecta al hogar, la firma mexicana dispone de un sistema CCAV (Concentrador de Cómputo Audio y Video, pos sus siglas en inglés) que integra radio, reproductor de CD, MP3 y DVD multiregión, además de la propia computadora con procesador Sempron 2800+. Todas las funciones son independientes una de la otra.
Se trata del modelo Mega XPC, que además permite conectar un monitor y una televisión e integra módem, tarjeta Wi-Fi, tarjeta de red y Bluetooth.
“Esta es una solución multimedia práctica para las amas de casa que interfieren en la decisión de compra. Su diseño es compacto y elegante”, expresó el entrevistado.
El soporte sólo lo proveen en el Distrito Federal y la propuesta de la compañía es recoger el equipo a domicilio y repararlo en 24 horas. En caso de que el cliente acuda directamente a su centro de servicio ubicado en la delegación Coyoacán, la promesa de reparación es en una hora. Asimismo ofrecen asesoría telefónica.
En este sentido, el entrevistado comentó que los dispositivos de alto desempeño tienen menor posibilidad de sufrir descomposturas, aunque no están exentos, a diferencia del estándar de productos para segmentos medio y bajo.
En cómputo móvil, el directivo no precisó tiempo para consolidarse, sin embargo manifestó su interés por ensamblar estos equipos para ofrecer alto desempeño al consumidor mexicano que así lo requiere. Comentó que en el país son comercializadas lap tops de muy bajo rendimiento a costo elevado. “En estos productos existe más rezago que en las máquinas de escritorio”.
México, mercado de bajo desempeño
Aunque su oferta se conforma de equipos que trabajan con mayor desempeño, el ejecutivo explicó que la propuesta es high end para el promedio de México, aunque no para el resto del mundo.
Subrayó que el propio mercado y sus actores acostumbraron al consumidor a trabajar con menor desempeño, por lo que es común que Windows y otras aplicaciones inicien de manera lenta, cuando realmente “eso no es normal”.
“Se debe trabajar por lo menos con un procesador de 3000Mhz y en México el más alto es de 3400Mhz, en el caso de la memoria, al menos debe ser de 512 MB y un disco duro de 120 GB, consideró el directivo.
El canal debe acomodarse
La estrategia principal para liberar sus equipos al mercado es el retail, pues el entrevistado considera que high end no es viable para distribuidores pequeños, que son mayoría en el canal nacional.
No descartó la posibilidad de aliarse con algún distribuidor capacitado e interesado, sin embargo refirió que la red de distribución no está preparada ni cuenta con solidez económica y relaciones que le permitan ampliar su panorama de negocio. “Se dedican a matarse entre ellos con la venta de máquinas de $4,000 pesos y lograr márgenes de $50 pesos”.
Mencionó que el mayorista se dedica sanamente a vender lo que más le solicitan: lo más barato, por lo que no existe un propuesta para la parte alta de cómputo.
“El canal tiene que reacomodarse, pues existen muchos ensambladores improvisados que sólo contribuyen a la reducción de precios y desprestigio de las marcas”, aseveró.
Otra opción de venta es a través de sus portales de Internet, sin embargo, la reserva del mercado mexicano por esta opción de compra aún no permite considerarla como potencial.
El entrevistado consideró que las asociaciones del canal, Anadic y Amissi, son una pérdida de tiempo, al “no estar pensadas para los distribuidores, pues sólo te ofrecen un descuento de 1% con determinado fabricante si te inscribes. Eso para mí no es negocio”.
En cambió opinó: “Deberían ponerse a trabajar con los mayoristas y hacer una cadena de distribución a la que no sea fácil ingresar, para que así realmente sea productiva”.
El directivo concluyó al enfatizar que las circunstancias arriba mencionadas, debilitan el trabajo de los distribuidores, por lo que “sin un canal fuerte, el retail tiene mayores oportunidades”.

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