Edición Especial

Se necesitan nuevos esquemas

En cuanto a las alternativas en crédito y financiamiento para el canal, y luego de conocer los puntos de vista y la oferta de instituciones de crédito, mayoristas y fabricantes, para los distribuidores aún no existe una oferta que se adapte a sus necesidades.

La apuesta final a la hora de hacer negocios tiene como punto toral el desarrollo y la expansión de la empresa; es decir, sin un real, sustentable y constante crecimiento, cualquier compañía estará lejos de sus objetivos. Y es con el apoyo de herramientas eficientes, adaptables y accesibles, como las empresas pueden lograr lo anterior.
El crédito y el financiamiento son herramientas necesarias, y en una industria como la de tecnologías de información en el país, se hacen intrínsecamente vitales.
Instituciones de crédito, mayoristas y fabricantes tienen entre sus responsabilidades brindar opciones a los distribuidores en este sentido; sin embargo, la voz de éstos últimos exige alternativas más cercanas a la realidad de sus negocios y por ende, del canal. A continuación presentamos sus comentarios.
Opinión… es
El estado de Zacatecas es el lugar de residencia del distribuidor Top Service, que dirige Rocío Espinosa. Esta compañía realiza un trabajo continuo con la Anadic de ese estado, lo que la ha llevado a colaborar de cerca con los distribuidores de la región.
Espinosa comentó que no hay alternativas viables para obtener el crédito y financiamiento necesario para su negocio, “los mayoristas dan créditos muy cortos, los fabricantes son pocos los que ofrecen crédito y las instituciones de crédito no tienen un esquema que nos permita ofrecer crédito a nuestros clientes, que es lo que a mí como distribuidor me interesa”.
La ejecutiva agregó que pueden acceder a crédito; “pero sólo para financiarnos, aunque ese financiamiento no es suficiente como para competir con los créditos que ofrecen grandes empresas, por ejemplo Telmex”.
El apoyo más fuerte en este sentido para Top Service, proviene del mayorista, “porque aunque el crédito que nos otorgan no es al plazo que nos gustaría tener, por lo menos contamos con algunos días para trabajar con empresas que tienen como políticas de pago de 15 a 30 días; o bien tener un stock en nuestras tiendas”, detalló Espinosa.
La entrevistada refirió que el crédito es necesario; “pero hay que tener cuidado porque puede ser un arma de dos filos. Hoy en día tenemos una economía muy golpeada y la mayoría de los clientes buscan el financiamiento para adquirir equipos de cómputo, y si no lo encuentran con nosotros (distribuidores) sin lugar a dudas acudirán a las tiendas de retail”.
La distribuidoras invitó a los actores del canal a realizar un panel donde interactuen mayoristas, distribuidores, fabricantes e instituciones de crédito, “hay que buscar un esquema que realmente sea interesante para los distribuidores, y al mismo tiempo nos permita otorgar crédito al usuario final”, concluyó.
Otras alternativas
A la hora de buscar un crédito o financiamiento, las empresas tienen en mente a las instituciones financiera; sin embargo hay otras opciones. Estas son algunas alternativas:
-Venta o renta de equipo obsoleto. Puede ayudar a eliminar los bienes muebles o inmuebles no utilizados que signifiquen un gasto innecesario.
– Instituciones de Factoraje. Sociedades dedicadas a comprar las cuentas por cobrar que no están vencidas de las empresas privadas o de aquellas que pertenecen al gobierno. Estas instituciones ofrecen liquidez y cobran por sus servicios una comisión o un porcentaje del valor de las facturas o títulos de crédito.
– Entidades de ahorro y préstamo. Sirven para otorgar préstamos a los socios de la organización. Ofrece requisitos fáciles de cumplir.
– Uniones de crédito. Tiene como función el otorgar créditos a sus socios y fungir como aval en algunos casos. Están especializados en algunos sectores.
– Sofoles. Son las llamadas Sociedades Financieras de Objeto Limitado, que otorgan financiamiento con fines muy específicos -para apoyar a ciertos sectores.
– COMPITE. Es el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, que fue fundado en 1997, y cuyo objetivo es promover la productividad e inducir procesos de calidad y de responsabilidad social en las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar su competitividad.
El cristal con que se mira…
Si bien es cierto que los puntos de vista coinciden o se contraponen conforme las opiniones se extienden, la industria de tecnologías de información y todos sus participantes deben considerar el mutuo acuerdo y el trabajo en conjunto para completar y satisfacer las necesidades propias y de los otros.
Crédito y financiamiento son herramientas de trabajo para lograr objetivos de negocio; sin dejan de ser esto, su presencia se vuelve más bien un obstáculo que en nada beneficia a la economía de la industria, y por ende, a la economía del país.
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