Edición Especial

Los desarrolladores alzan la mano

El trabajo constante y la adopción clara de los cambios es quizá el mayor impulso de los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles. No es sencillo, pero este mercado les ofrece muchas posibilidades.

Aún con los distintos matices con que pueda verse al mercado mexicano, éste es considerado como el de mayor potencial en América Latina. Pues la evolución del cómputo móvil ha sido constante, y al comparar las primeras plataformas con las actuales, hay dos mundos completamente diferentes.
Dicha idea es reafirmada por Daniel Bekerman, director general de Syncrologix, en entrevista con eSemanal.
El directivo señaló que las posibilidades para un desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles, de crecer en un mercado como el mexicano, son muchas, si se hacen bien las cosas.
Syncrologix, la oportunidad para un desarrollador
Es en el año 2001 cuando la compañía detecta una buena posibilidad en el desarrollo de estas aplicaciones. Bekerman refirió que «el mercado iba madurando, siempre acompañado de empresas de desarrollo como la nuestra, además de compañías como PalmOne y los carriers para toda la parte de datos, sobre todo en servicios de banda ancha para transmitir (datos) en forma remota».
El entrevistado comentó que iniciaron operaciones en la Ciudad de México y en Buenos Aires de forma simultánea. «Nos dedicamos 100% al desarrollo de aplicaciones móviles para mercados corporativos verticales, con diferentes tipos de aplicaciones para diferentes segmentos».
El trabajo con PalmOne
«Reconocimos que Palm fue el pionero, con un foco muy marcado en el tema de PDA. Para nosotros fue un referente muy importante en un inicio», señaló Bekerman.
El directivo agregó que siempre han mantenido un alto respeto por el producto de Palm, además de considerarlo un aliado muy fuerte para hacer sinergia en el negocio.
«Es una relación que hasta ahora nos ha redituado a ambas partes. Tenemos buenos proyectos en forma conjunta, y seguimos afianzando la relación. En futuro la veo tan clara como hasta ahora».
La idea de Syncrologix es seguir trabajando con el fabricante, y brindando su apoyo en el conocimiento de los dispositivos. «lo que PalmOne hace es vender hardware; y lo que nosotros hacemos es sumarle valor, darle valor al hardware».
La oferta
Syncrologix pretende ofrecer una solución integra en el desarrollo de una estrategia de movilidad en las empresas. Su oferta se basa en cuatro pilares:
–Conocer mucho sobre los dispositivos para dar una oferta de hardware, a través de alianzas estratégicas –con PalmOne por ejemplo–, y así acercar la mejor herramienta que el cliente requiera
–Otro de los pilares del modelo es el software, es decir, la compañía cuenta con un amplio equipo de desarrollo de aplicaciones sobre diferentes plataformas.
–La tercera se refiere a conectividad, pues son desarrolladores de punta a punta de todas las soluciones que brindan, entendiéndose por conectividad todo la parte de sincronización.
–El cuarto pilar es la parte de servicios: consultoría de desarrollo de sistemas, soporte técnico, capacitación, además de modelos comerciales.
El mercado
A decir del entrevistado, en México el tipo de mercado al que van dirigidos es muy atractivo, y tienen ya una estrategia para llegar al mercado de la PyME, que consiste en el desarrollo de una aplicación horizontal de muy fácil manejo.
«Tener competencia siempre es muy sano. El que PalmOne tenga tantos socios en cuanto a empresas de desarrollo, es porque ha abierto su código de programación, y por ende hay muchos programadores que han trabajado con diferentes herramientas que han tenido la posibilidad de publicar sus desarrollos. Nuestro foco es un poco diferente. Nosotros desarrollamos a la medida», puntualizó Bekerman.
Agregó que el mercado que atacan requiere no sólo la parte de tener una aplicación, sino que requiere entender el desarrollo del sistema, la consultoría del sistema, los flujos de información, además, sobre todas las cosas, ofrecer una aplicación que se adapte a las necesidades del cliente.
Finalmente Bekerman reflexionó sobre el uso de aplicaciones móviles, y la oportunidad para los desarrolladores: «Hemos acompañado a varias empresas en la evolución de sus negocios, pues implementamos diferentes tecnologías de cómputo móvil en diferentes empresas. Hay un cambio de paradigma, y creemos que este cambio ha beneficiado mucho a los negocios. Eso es fundamental, hay que apostar al cambio».
Poca oferta, para mucha demanda
En el caso de EmLink desarrollador que trabaja de manera exclusiva con la plataforma Microsoft, ha encontrado interesantes apoyos con este proveedor, ya que a decir de su director general Héctor Obregón, principalmente son de capacitación y de la facilidad de contar con todas sus herramientas de desarrollo.
El apoyo de la firma de las ventanas consiste en su programa de Empowerment, para desarrolladores de software, así como acceso a librerías MSDN y a todo el software que se necesita para desarrollar, además de soporte y documentación.
“En mi experiencia, el apoyo es un tema que Microsoft hace muy bien”, comentó Obregón al señalar que cuenta con dos reconocimientos de la firma de Redmon, uno es de Regional Director MSDN y otro es de MVPO (Most Value Partner, por sus siglas en inglés), para Windows, dado que cuenta con 10 años de experiencia en la industria –con su empresa anterior–, tiempo en el que ha logrado conocer tan bien a su proveedor que en Emlink, de solo tres años de vida, quiso continuar una estrategia enfocada a dicha marca.
Tendencias móviles
De acuerdo con el entrevistado, la oportunidad en México para el desarrollo de aplicaciones móviles es muy grande, pero asegura que uno de los puntos clave es que como no son nuevas, ya es posible que el usuario tenga acceso a dispositivos estándares de diversos modelos y precios tan bajos desde $2,000 pesos hasta $10,000 o más.
“Esto nos abre el panorama a los desarrolladores para hacer aplicaciones móviles con dispositivos de bajo costo, antes la única opción eran los de uso rudo con costos tan altos que no tenía caso gastar en su desarrollo”, señaló.
También ya es posible hacer aplicaciones cubriendo otro punto clave que es la integración de éstas con ERP, CRM, etc. “la integración sí es complicada para un desarrollador, pero a través de las herramientas de Microsoft, ya es mucho más fácil”.
Otro aspecto a resaltar, es la convergencia de la movilidad con las comunicaciones, los cuales están muy relacionados, “en adelante será posible contar con varios tipos de dispositivos como smart phones, con ciertas funcionalidades ideales para los ejecutivos”.
Agregó que la tecnología GPRS es lo que se está empezando a usar en las comunicaciones, lo cual va a evolucionar a 3G, en unos dos a tres años.
Mercado potencial
En lo particular, Obregón opinó que “hace tres años el cómputo móvil pasó por una etapa en la que se exageraron sus beneficios, pero ahora las empresas observan ventajas tangibles, lo cual apenas despega”.
EmLink ataca al mercado de manufactura y de transporte en este último, el directivo observa amplias oportunidades porque hay una variedad de empresas que venden soluciones para problemas específicos: rastreo, venta de boletos, para controlar parámetros de seguridad, pero nada de eso esta integrado.
“Trabajamos en el concepto de máquinas de uso universal, que en una sola a bordo de un autobús, por ejemplo, puedes traer todos los beneficios: venta, control logístico y de seguridad y, conexiones para mantenimiento, de lo cual vemos venir una revolución”.
El entrevistado mencionó que puede existir un cambio en los hábitos del uso de la gente común, por lo que un mercado potencial es el de los jóvenes, que no tiene problemas para manejar tecnología y están muy dispuestos a adoptar nuevas forma de trabajo.
En la industria de software en México “hay que ser muy persistentes, aunque tiene cierta dificultad, pero definitivamente hay una oportunidad muy interesante, por lo que recomendamos a los desarrolladores, mantenerse a la vanguardia en tecnología y creemos que Microsoft es un excelente aliado”.
En general, a decir del mandamás de Emlink, el numero de desarrolladores locales que existen en México no es el suficiente para la demanda, aunque esté la iniciativa de gobierno: Prosoft para exportar servicios, pero una de las limitantes más importantes es que aunque se está haciendo algo, todavía falta mucho por hacer, “necesitamos muchos más ingenieros de software y no solo no es suficiente el numero, sino que no que se necesita de calidad”.
Más del doble de crecimiento
La compañía espera crecer a más del doble, mientras que en la oferta están creando un alto grado de especialización en el sector de transporte, ya que “creemos que la tecnología disponible en el mercado para transporte es demasiado cerrada y poco flexible”.
Dada la confianza en los conocimientos que el directivo tiene en su firma, así como la experiencia, “tenemos una oportunidad tremenda de juntar movilidad con transporte en soluciones abiertas, es decir, a las que se les pueden hacer modificaciones para adecuarse a las necesidades del cliente”.
Cabe destacar que al año, EmLink tiene de 15 a 20 proyectos y en total sus desarrollos ya suman por lo menos 50 en tres años.
Clientes de Syncrologix
–Gillete
–Liconsa
–Laboratorios Aventis
–Crysler
Clientes de EmLink
–Seguros Banorte-Generali
–ADO
–Comex
–Quaker State
–IMSS

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap