Editorial

¿Es un aliado el retail?

Los hábitos de consumo, el conocimiento por parte de los usuarios y los “bajos costos” de los esquemas de adopción de la tecnología que ofrecen diversas tiendas de retail, han propiciado que fabricantes se desborden en estrategias que a veces no son las más adecuadas.

Como primer caso tenemos a 3Com, que hace unos meses dispuso algunos de sus dispositivos en un club de precios, la venta por volumen no será su fuerte, sin embargo posicionamiento y penetración en cierto tipo de consumidores con productos a precios accesibles y facilidad de instalación.
El fabricante segmentó dichos dispositivos y no compiten con el canal tradicional, y ya está en la búsqueda de ampliar este esquema con otras cadenas de tiendas departamentales e inclusive de conveniencia.
Otro caso es el del proveedor de soluciones de respaldo de energía Tripp Lite que ya inició su incursión en las tiendas del eslogan de abonos chiquitos para pagar poquito, con productos de bajo precio.
A decir del fabricante, no compite con su canal tradicional, ya que las diferencias de capacidades y precio son abismales respecto con lo que desplaza un distribuidor serio; al igual que 3Com, esta empresa impulsa a sus canales a obtener mayores ingresos por la venta de soluciones.
Por su parte, con la consigna de acercar la tecnología a quienes se les dificulta comprar una PC de contado porque no cuentan con los recursos o no tienen el suficiente respaldo crediticio, Intel ha anunciado que a su plataforma móvil estará en las tiendas del grupo Elektra.
Los equipos están perfectamente diseñados para audiencias de bajo poder adquisitivo, con lo que el fabricante, sin duda alguna realiza un esfuerzo para reducir la brecha de adquisición tecnológica.
Por su parte la empresa de los abonos chiquitos, ya cuenta en sus haberes con la venta de computadoras, armadas y de marca, a éstas no se les ha visto continuidad, ya que diversos factores como la capacitación de sus vendedores y el incremento considerable del costo del producto que trae implícito su servicio de financiamiento no le ha resultado exitoso.
Es aquí cuando resulta dudoso el papel que juega la compañía del Grupo Salinas al decir que cuenta con esquemas para los sectores de la población de bajos recursos.
Esta compañía ofrece un seguro de vida al usuario que ampara el pago de su compra en caso de fallecimiento, lo lamentable es que en su publicidad nunca hace referencia de este cargo y el comprador se entera hasta que adquiere el producto.
Otra de sus prácticas consiste en no expedir facturas que respalden el monto de la compra, a cambio otorga un recibo especificando el valor del producto sin incluir el costo del financiamiento y los impuestos que derivan de éste.
Con estos casos, ¿se ayuda a la población más desprotegida? o sólo la compañía busca allegarse ingresos a costa del engaño.
En cuestiones del canal los fabricantes son muy estrictos en la legalidad y orden de sus distribuidores, ya que son ellos quienes dan la cara al usuario final y representan la marca. ¿A caso no Elektra cumple con estos lineamientos?

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