Entrevista

Canacintra propone oferta de calidad

En la reunión mensual del Sector de Industria de Tecnología Informática y Comunicaciones de Canacintra, su presidente, Víctor Razo, explicó los logros en las actividades.

En ese sector de la cámara destacan los esfuerzos en materia de comercio exterior, trabajos para la creación de cadenas productivas y esfuerzos para integrar a las tecnologías de información a las empresas mexicanas como una importante ventaja competitiva.
Relaciones internacionales
Razo explicó que este sector trabaja en conjunto con la embajada de Irlanda, en una asociación con empresas desarrolladoras y también con las Juntas de Castilla y León, en una misión comercial de negocios.
Con estos esfuerzos Razo expuso: “Buscamos propuestas de nuevas empresas para que sus soluciones y productos sean distribuidos mediante la cámara y sean los canales quienes induzcan su entrada en forma organizada”, esto con el fin de para que el distribuidor no pierda tiempo y las empresas tengan una relación formal.
Lo anterior, permitiría que se “generen relaciones estrechas y fructíferas, que empresas extranjeras usen a México como vínculo con América Latina y Norteamérica”.
El trabajo con el gobierno
El sector ha realizado reuniones con la Secretaría de Economía en los Centros de Articulación Productiva (CAP) y la Red Nacional de Articulación Productiva (Renap).
El Renap es una asociación civil creada para estudiar y encontrar en forma conjunta alternativas para fomentar la integración de empresas, sectores y regiones para lograr un México competitivo. Con lo que se espera lograr una inteligencia de mercados y tecnológica, creación de redes y bolsas de subcontratación donde sea posible incorporar a los expertos para ofrecer servicios de consultoría y apoyar la creación de nuevos CAP.
Crear cadenas productivas
Con estos proyectos se busca “potenciar los activos como institución, aprovechando nuestro principal capital que son los agremiados”.
Actualmente –Canacintra– tiene 30,000 afiliados y “tiene los canales aquí mismo: Hoy la tecnología no se consume por impulso, el cliente es quien decide. Debemos identificar necesidades adecuadas a sectores. En México vendemos tecnología como si fuera una artesanía, por lo que es necesario evolucionar a crear cadenas productivas para ser más competitivos”, comenta Razo.
Entre otros trabajos del sector, orientados a promover el desarrollo de una industria mexicana de TI competitiva, también destaca el plan para la formación del CAP Tecnológico SITIC, fondos PyME, reuniones con Centros de Orientación Juvenil, con la Secretaría del Trabajo y los avances en la Cruzada Nacional por un México Tecnológicamente Competitivo, que iniciará el mes de mayo.
Razo explica que la dirección debe ser promover en el país el desarrollo de software: “Podemos ser creadores de tecnología”. Insistió en que la industria de TI no puede continuar prometiendo a los empresarios que les va a dar un valor, porque se deben integrar soluciones a la medida y precio adecuado a la industria mexicana y explicó lo que en su perspectiva es la realidad del uso de tecnología en la PyME: “no se está dando”.
Firma con Shikatronics
Shikatronics signó un convenio para que las empresas afiliadas a Canacintra obtengan descuentos y apoyos técnicos en adquisición de memorias y equipos de cómputo para la adopción e integración de tecnologías en sus productos y servicios.
Para ello creó un club preferencial donde el afiliado obtiene una credencial que le dará acceso a beneficios permanentes, trato preferencial, descuentos y servicios de valor agregado, capacitación y la posibilidad de integrarse a un programa de generación de oportunidades de negocio.
Seguridad
En entrevista con eSemanal, Víctor Razo comenta que busca que se especialicen las empresas para que puedan responder “porque nos está superando la demanda”.
Agrega que buscan seguir dos líneas, una de cultura, por medio de convenios con los medios, “porque al que le tiene que llegar el mensaje es al usuario de la tecnología, no al que la hace y la vende”.
El segundo tema es referente a la preparación de la gente, con el proyecto de Calidad Canacintra, donde en conjunto con la institución certificarán gente especializada en el tema de seguridad, “tema sobre el cual tenemos prioridad”.

Tecnología inalámbrica
Por ramas y sectores en Canacintra se están simplificando proyectos de avanzada, incluso aquellos donde usualmente no se veía que existiera tecnología inalámbrica.
Puso el ejemplo del que se realiza en el área médica, “donde la tecnología podría entrar” y agregó: “Hemos visto las aplicaciones en la construcción y en la industria, puede aplicar en muchos lados.
Por eso identifican aplicaciones inalámbricas, donde incorporan ERP en la industria y refirió un proyecto para manejar máquinas de control numérico con adecuaciones especiales a las computadoras sin cables, mejorando la rentabilidad de las empresas, el control.
Actualización de equipos
Algunos sectores de la cámara han implantado computadoras para control de equipo que era totalmente manual o semiautomático, “y nosotros empezamos a participar con tecnología de seguridad e inalámbrica”.
Apunta que se enfrentan con problemas del México real, del empresario real, donde industriales y tecnólogos se suman, por ejemplo con “desarrolladores con una visión distinta”.
Detalla que son proyectos coordinados en conjunto con el Conacyt o con el industrial, incluso con créditos de socios americanos para el desarrollo de la tecnología en México y agregó: “Es agradable, porque ya no piensas tanto en comercializar sino en cómo usar la tecnología para resolver problemas”.
Expo Fabtec 2005
Entre los eventos que prepara Canacintra se encuentra la exposición de fabricantes de tecnologías para la industria de transformación que se realizará del 12 al 14 de octubre.
Entre los diferentes temas a tratar destaca el que se denomina Grupo 4, donde se impartirán conferencias relacionadas con los sectores eléctrico y electrónico, así como de informática, ciencia y tecnología.
Arranca la competencia
La propuesta de Canacintra tiene todos los elementos para convertirse en un factor importante para que las empresas encuentren soluciones contundentes y con las garantías necesarias para promover el consumo.
Pero también ofrece una necesaria y refrescante alternativa para mejorar las opciones que las empresas tienen para obtener bienes y servicios tecnológicos que les permitan ser
competitivas.
Así pues, el canal y los mayoristas tienen un nuevo y muy serio competidor que ofrece una oferta de calidad y valor agregado con una demostrable rentabilidad. El empresario requiere que el mercado mexicano de TI sea capaz de demostrar y garantizar que la adquisición de tecnologías de información es un buen negocio para la empresa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap