Distribuidores

Conectividad a la veracruzana

Con poco más de 13 años de establecido, y a pesar de las pobres expectativas que ha sufrido el mercado de redes en el interior del país en los últimos años, Grupo Net ha rebasado el índice de facturación alcanzado en 2003.

A partir de la necesidad de una empresa que ofertara soluciones de redes en tierra veracruzana, cuatro visionarios constituyen en 1991, Grupo Net.
La empresa inicia operaciones bajo la premisa de lograr la interacción entre los aspectos humano, físico (hardware) e intangible (software), a fin de incrementar la productividad y competitividad de sus clientes.
De la mano de Novell inicia sus proyectos de conectividad, seis años más tarde agregan a su oferta el trabajo con Microsoft. “El cambio obedece a las tendencias del mercado. Fue estratégico, lejos de creer más en una plataforma”, indicó Gerardo Piedra, director general de Grupo Net.
De acuerdo con el directivo, existe un incremento en la inversión de seguridad informática y física, es por ello que integraron soluciones de seguridad y video, todo orientado al área de redes.
En materia de hardware, el distribuidor sostiene una alianza con HP, aunque también ofrece una línea económica de equipo ensamblado. Como Silver Business Partner del fabricante, la empresa otorga servicio pre y postventa, además de soporte técnico.
Belden y Panduit también forman parte de su portafolio, asimismo mantiene una sociedad con Intel en soluciones IP.
Cobertura del negocio
El objetivo de la empresa radica en la consolidación de sus soluciones, más que en el crecimiento geográfico. No obstante, a través de alianzas con otros distribuidores, también miembros de la Anadic, Grupo Net trabaja proyectos en los estados de Puebla, Campeche, Guanajuato, Chiapas y Yucatán.

La PyME, el sector educativo y gobierno son los mercados más representativos para el distribuidor, mas no desprecia la oportunidad de trabajar en el sector corporativo, como sucedió a mediados de este año.
Dicho proyecto en la iniciativa privada contempló desde la reubicación de toda la instalación del site de telecomunicaciones, el incremento y actualización de servidores y sistema operativo, hasta la compra de licencias e implantación de soluciones de seguridad.
Algunos de sus clientes son las universidades Veracruzana y Cristóbal Colón, Pemex Refinación, CFE y Tony Corporativo, entre otros.
Proyecciones de mercado
A decir de Piedra, el panorama en el mercado veracruzano no es tan atractivo, sobre todo desde hace un par de años, en los que las empresas y organizaciones aplazaron proyectos de implantación de redes.
En aquel momento la comercialización de hardware resultó más rentable, aunque gradualmente la conectividad ha recobrado presencia y permitió elevar el índice de facturación del distribuidor con respecto al año pasado.
El directivo resaltó que a pesar de no tener presencia física en otros estados, el toque local que entregan en sus soluciones les permite ser reconocidos en el estado y generar confianza, cualidad indispensable en la reputación de una empresa regional.
La estrategia aplicada por la firma en una región alejada del centro y norte del país se basa principalmente en la delimitación de su foco de mercado, ampliar su gama de servicios y dimensionar las necesidades de los clientes con su presupuesto.
A través de llamadas telefónicas, visitas, difusión en directorios, su portal electrónico y la membresía de Anadic, la empresa logra darse a conocer y generar mayor demanda.
Actualmente trabajan en propuestas para la industria de la construcción con el objetivo de promover el crecimiento y estabilidad en el negocio de la conectividad, “donde también se requiere del compromiso real de los fabricantes”, concluyó el directivo.

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