Edición Especial

De la PC a la movilidad

En la actualidad, cualquiera tiene acceso a una computadora y no es ninguna novedad consultar información desde la calle. En esta entrega se hablará de la manera y los factores que intervinieron en su evolución y el salto a la movilidad.

Hace poco más de 30 años, Alan Kay creó la Dynabook, una máquina que puede considerarse como la primera laptop, pues esta herramienta era un dispositivo portátil, de conectividad inalámbrica y pantalla plana.
De acuerdo con sus conceptos, está máquina pesaba menos que un libro, se podía mantener sobre las piernas del usuario, tenía una pantalla delgada, un teclado y un lápiz, pero lo más importante es que podía comunicarse sin cables.
Este invento fue punta de lanza para lo que hoy se conoce como el cómputo movil, pero antes de tocar ese tema se deben tomar en cuenta algunos de los factores que permitieron llegar a lo que hoy son la notebook, la PC y las novedades que ambas soluciones presentan.
En cuatro generaciones
En la actualidad existen varios tipos en el diseño de las computadoras, pero su evolución depende de dos factores principalmente: sus características físicas como su arquitectura y tecnología electrónica y los programas que presenta como el sistema operativo.
Desde la invención las computadoras han tenido un avance que se puede estudiar en términos generacionales.
–Primera generación. Se generó cuando estas máquinas estaban construidas con electrónica de bulbos y se programaban en lenguaje de máquina. La primera computadora digital electrónica surgió en 1947 como una máquina experimental que no era reprogramable.
Más adelante, la IBM 701 fue la primera de una serie de computadoras de la compañía que continuó con otros modelos que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, lo que ahora se conoce como disco duro.
–Segunda generación. En este periodo, los transistores reemplazaron a los bulbos en los circuitos de las computadoras, la forma de comunicación de estas nuevas computadoras era por medio de lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los que se conocían como lenguajes de alto nivel o lenguajes de programación.
–Tercera generación. A estas máquinas las caracterizó la serie 360 de IBM y tenían dos ventajas: estaban hechas a base de agrupamientos de transistores miniaturizados en paquetes conocidos como circuitos integrados y tenían un método de comunicación con el programador que resultaba más fácil de emplear que el anterior.
–Cuarta generación. Se caracterizó por la aparición de las microcomputadoras a partir de la comercialización de los primeros microprocesadores (Intel 8008 y 8080)*. Estas máquinas tenían características interesantes como un nuevo sistema operativo estandarizado (MS-DOS, Microsoft Disk Operating System) y con capacidad mejorada de graficación.
El salto a la movilidad
De acuerdo con la página Web de IBM, el término PC es resultado del modelo que esta compañía sacó a la venta en 1981 (IBM PC), la cual se convirtió en una especie de máquina para uso personal. Este hecho marcó una revolución que colocó a las computadoras en las manos de mucha de gente.
A partir de ese momento, aparecieron varios y diferentes modelos que realizaban tareas más complejas y específicas. Hasta que apareció la Dynabook, un equipo novedoso que facilitaba la transportación de archivos, pero sobre todo marcó el inicio del cómputo móvil. Sin embargo, la movilidad también estuvo determinada por otros factores.
Edson Sánchez, analista senior de Select, comentó que parece que este sector ha tenido un despegue lento de hace cinco años a la fecha, pero a finales del año pasado ha comenzado a crecer con una penetración aceptable.
De acuerdo con un estudio elaborado por el analista, existen cinco factores que han impulsado este mercado.
–El segmento de consumo. Una base de usuarios de PC que se generó durante la década de los 90 por la necesidad de transportar su información, sobre todo en los niveles económicos altos.
–Canales de comercialización. Según el analista, el canal detallista ha impulsado las ventas de notebooks debido a la facilidad de compra que ofrecen a través de los programas de crédito y financiamiento. Sánchez estimó que estos programas continúen durante los próximos dos años.
–Estrategias de comunicación de parte de los fabricantes de equipos portátiles. En la actualidad, el acceso remoto es una necesidad para muchas empresas y los fabricantes lo saben, por eso desarrollan equipos más avanzados y con el objetivo de cubrir diferentes necesidades y hacer una empresa más rentable.
–Generación y aparición de infraestructuras enfocadas al cómputo móvil y al acceso remoto. De la misma manera que las compañías de hardware y software ponen a la venta equipos específicos y novedosos, los desarrolladores de aplicaciones de conexión remota han sido un complemento importante para acelerar el crecimiento de la movilidad.
–Justificación para incrementar la productividad de los negocios. En las empresas, la adopción de estos equipos en áreas de negocio clave como las ventas, la mercadotecnia y la consultaría que requieren información al momento, ha sido otro de los factores para su crecimiento de ventas.
Mercado empresarial y consumo masivo
Para Sánchez, el segmento comercial basado en la configuración de los equipos ha ido creciendo en los últimos años con la generación de productividad y los elementos en donde el uso de tecnología portátil pueden impactar de gran manera en los negocios, sin que esto represente un riesgo para el segmento de escritorio, porque ambos equipos cubren funciones diferentes y las dos son necesarias.
El analista mencionó que se espera un crecimiento de dos dígitos en el segmento portátil y esperan un buen cierre de año con aproximadamente 25% de aumento, si es que todo sigue como hasta ahora, lo que haría que incrementara la participación de las computadoras portátiles con el buen desempeño de este negocio en términos de valor.
“Esto permitirá a los fabricantes de estos equipos ser más agresivos y aprovechar las oportunidades de venta en esta mitad del año como el regreso a clases y la temporada navideña y, por supuesto, en la renovación y sustitución tecnológica de muchas computadoras.
Por último, el analista dijo que en cuestiones tecnológicas todavía se esperan muchas novedades porque las organizaciones así lo requieren, por lo que el reto de los fabricantes es encontrar la manera de realizar ajustes y casi siempre perciben este tipo de innovaciones.

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