eLaboratorio

Panasonic PT-LB10NTU

Los proyectores multimedia LCD han desplazado a los de diapositivas y acetatos en, relativamente, poco tiempo en muchos nichos de mercado y especialmente en los segmentos corporativos y académicos, gracias a la gran facilidad de operación y a la versatilidad que ofrecen al usuario, quien ya no requiere de crear copias de su trabajo en medios translúcidos o fotografiar en transparencias para poder realizar una presentación de gran calidad.

El laboratorio de pruebas de eSemanal tuvo oportunidad de evaluar el modelo PT-LB10NTU de Panasonic para verificar sus principales características.
La particularidad que lo distingue de otros equipos similares en especificaciones es su capacidad de comunicación inalámbrica, la cual permite realizar una presentación sin necesidad de estar cerca del proyector, además cuando el equipo debe ser usado por más de un ponente no es necesario conectar ni desconectar ningún cable.
Para establecer la comunicación con la PC es necesario instalar el software incluido con el proyector, el cual consta de tres programas: un asistente que guía al usuario en el proceso de conexión y un controlador. Una vez cargado el software en la PC (que debe contar con tarjeta WiFi) el asistente detectará el proyector y configurará la conexión. En seguida es posible ejecutar el programa de control del proyector desde el cual es posible activar el modo Live, que proyecta todo lo que se muestra en la pantalla de la PC, acceder a una serie de configuraciones. También es posible cambiar las opciones de ajuste del PT-LB10NTU desde una interfaz Web, opción que resulta especialmente útil cuando el operador se encuentra demasiado lejos para usar el control remoto inalámbrico (incluido) o existen obstáculos frente al proyector.
Cabe mencionar que la comunicación wireless entre la PC y el proyector es punto a punto por lo que el equipo sólo se puede conectar con una computadora a la vez, tiempo durante el cual la computadora no se comunicará con otras redes inalámbricas.
Tiene una luminosidad de 2,000 lúmenes, suficiente para ser utilizado en salas pequeñas aún con las luces encendidas y en salones medianos con las luces apagadas. Por otra parte, incluye control remoto tipo tarjeta, desde el cual es posible ajustar todas las opciones del proyector. Un punto a considerar es que el PT-LB10NTU cuenta con ajuste de trapecio (keystone) vertical pero no horizontal por lo que deberá alinearse al centro de la pantalla o área de proyección para evitar deformaciones en la imagen. Por otro lado, un punto a favor es que incluye función de autoajuste con la cual se elimina la deformación vertical de trapecio ocasionada por la altura a la que se encuentra el equipo con respecto de la pantalla.
A pesar de que el equipo soporta resoluciones mayores, la calidad óptima de imagen se obtiene a 1,024 x 768 pixeles y en caso de superar este ajuste es posible que los textos aparezcan borrosos.
Fabricante: Panasonic
Producto: PT-LB10NTU
Fuentes de video: RGB, video compuesto, S-Video, red inalámbrica
Fuentes de audio: RCA estéreo
Luminosidad: 2,000 lúmenes
Pros: Conectividad inalámbrica, autoajuste de trapecio vertical, fácil instalación y operación
Contras: Tarjeta wireless no convencional, no cuenta con ajuste de trapecio horizontal.
+++
LiteOn LVW-5001
Josué Canales
La tecnología ha cambiado el entretenimiento en una forma radical en especial cuando se trata de video ya que cada vez son menos las personas que prefieren el formato DVD en ves del VHS para ver películas, gracias a la gran diferencia de calidad así como a la practicidad y sencillez de uso. No obstante el VHS se ha mantenido vigente gracias a que hasta hace poco era la única forma sencilla de grabar video, ya sea programas de la TV o transferencias desde cámaras análogas de video.
Actualmente existen equipos capaces de grabar directamente en discos DVD como el LVW-5001 de LiteOn, mismo que fue evaluado por el laboratorio de pruebas de eSemanal.
Este puede reproducir películas formato DVD Video, VCD, SVCD; discos DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW, CD Audio, CD-R y CD-RW con archivos en formato MP3 o JPEG. En tanto que para la grabación sólo admite discos DVD+R y DVD+RW.
Entre su ventajas destaca que permite elegir la calidad de grabación, misma que impacta directamente sobre la capacidad de almacenamiento. En el formato de mayor calidad puede guardar hasta una hora de video en un disco de 4.7GB, mientras que en la calidad menor soporta hasta seis horas. Cabe mencionar que a una calidad intermedia (dos horas de capacidad por disco) la calidad es más que aceptable y supera la calidad obtenida en cintas de video. Un punto a favor de este equipo es que cuenta con puerto IEEE1394 frontal, entrada de video compuesto y audio RCA para transferencia desde cámaras de video.
El equipo cuenta con un amistosa interfaz en pantalla para modificar la configuración del equipo, asimismo incluye una función Guider, que hace las veces de asistente paso por paso para procesos rutinarios como grabación, finalización o borrado de discos (DVD+RW).
El método de grabación directa es muy sencillo pues sólo se necesita insertar el disco en blanco y esperar unos segundos a que el equipo lo reconozca, luego de lo cual se selecciona la fuente de video en el control remoto y se oprime el botón de grabación. El sistema permite especificar el intervalos en minutos para creación de capítulos y una vez que se ha terminado la grabación es posible introducir un nombre para el archivo de video. Cuando el disco ha completado su capacidad es necesario realizar un proceso de finalización que toma alrededor de un minuto antes de poder ver el video en otros reproductores. Por desgracia aún no todos los equipos DVD stand-alone de uso doméstico son compatibles con DVD+R/RW.
El LVW-5001incluye entrada y salida para cable coaxial (como las videograbadoras VHS), entrada/salida de video compuesto y S-Video, salida de video componente y salida de audio digital coaxial y óptica.
Durante la evaluación fue posible notar que discos DVD+R/RW genéricos y de algunas marcas de presentan dificultades para ser leídos o reconocidos por el equipo y en algunos casos fue necesario insertar el disco repetidas veces antes de que fuera detectado como disco grabable. Otro punto a considerar es que el LVW-5001 en su configuración de fábrica sólo puede reproducir discos DVD de región uno (E.U y Canadá), sin embargo es posible cambiar esta configuración mediante un sencilla combinación de comandos desde el control remoto.
Fabricante: LiteOn
Produco: LVW-5001
Formato de grabación: DVD+R, DVD+RW
Reproduce: DVD, DVD+/-R, DVD+/-RW, VCD, SVCD, CD-R/RW, MP3, JPEG
Pros: Uso sencillo, puerto frontal DV iLink, graba de una a seis horas en un disco de 4.7GB
Contras: Dificultad para leer algunos discos, configurado de fábrica para región uno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap