eLaboratorio

Allot NetEnforcer AC202

El manejo del ancho de banda en una empresa puede parecer poco importante cuando no se conocen las consecuencias de un mal manejo de este recurso.

Basta imaginar qué pasaría si en una red de 200 usuarios la mitad de ellos se encontraran descargando música o video de alguna red P2P, esto podría causar una disminución más que importante en el desempeño de la red y de muchos procesos ligados a Internet, especialmente si se ejecutan aplicaciones en forma remota, se emplean comunicaciones de voz sobre IP o, simplemente, es necesario tener buena conexión todo el tiempo.

 

Por lo general, administrar el ancho de banda puede ser complicado cuando se trata de redes grandes o con necesidades cambiantes. El equipo NetEnforcer AC202 de Allot es una alternativa para estos fines.

 

Rápida instalación

Entre sus principales características destacan la facilidad de su manejo e instalación, la cual puede realizar un técnico del fabricante o personal calificado dentro de la empresa. En general, este proceso de instalación puede tomar alrededor de 25 minutos.

 

Cabe destacar que el equipo debe ser instalado entre el ruteador y el switch para que todo el tráfico de Internet sea monitoreado. El NetEnforcer permite ver en forma gráfica todos los protocolos que están siendo empleados en las comunicaciones con Internet, así como la cantidad de ancho de banda que utiliza cada protocolo, qué equipos de la red son los que están empleándolo y en qué periodos de tiempo. Asimismo, muestra los host externos a los cuales se han realizado las conexiones activas.

 

Funciones intuitivas

En cuanto al manejo de políticas, resulta muy intuitivo, ya que el sistema muestra una tabla con todos los protocolos, cada uno seguido de distintas acciones, como tipo de conexión (externa o interna), dirección del tráfico, destino de la conexión, tipo de servicio del que se trata, qué se debe hacer con dicho tráfico y prioridad de QoS.

 

En este punto, con sólo dar unos clics, el administrador puede especificar qué se debe hacer con el tráfico generado por un protocolo o servicio en especial; por ejemplo, definir que todo el tráfico de aplicaciones P2P sea rechazado, en tanto que el tráfico del correo electrónico tenga prioridad y las conexiones de MSN Messenger tengan un ancho de banda mínimo para que no afecten la operación de la empresa.

 

La interfaz gráfica basada en Web también es intuitiva e incluye ayuda con explicaciones claras; sin embargo, hay que resaltar que sólo se encuentra disponible en inglés.

 

Por otro lado, es importante mencionar que dicha interfaz tiene ciertos problemas para funcionar en equipos con versiones recientes del entorno de ejecución de Java. Por tal motivo, si se cuenta con alguna versión de Java superior a la 2, será necesario desinstalar dicho componente para luego intentar accesar vía Web al equipo, luego de lo cual el Internet Explorer advierte al usuario que requiere instalar el control ActiveX, mismo que es tomado directamente del NetEnforcer.

 

También se encontró que la aplicación Web no funciona con la última versión del Internet Explorer (7.0.5730.11), aún reinstalando el entorno de ejecución de Java.

 

En general, el desempeño del equipo es más que aceptable y facilita en gran medida la implantación de un esquema de QoS.

 

Pros: Interfaz Web, manejo intuitivo, gráficas detalladas y monitoreo a largo plazo, modo bypass en caso de que falle el equipo para que no se interrumpa la conexión

 

Contras: Documentación y ayuda en inglés, problemas con Internet Explorer 7

 

Facilidad de instalación: ****

Funciones: *****

Facilidad de uso: *****

Interfaz: ****

 

* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap