Edición Especial

Linux llegó para quedarse

En sus inicios no existía una firma que lo apoyara en cuanto a los servicios posteriores a su instalación. Ahora, una empresa contribuyó con código fuente e infraestructura para dar el soporte que Linux requería.

Un poco de historia
En 1991, cuando Linus Torvalds era estudiante de informática en Finlandia, frustrado por tener que utilizar MS-DOS y tratando de evitar las limitaciones de MINIX, empleó los componentes desarrollados por el proyecto GNU y la Internet como vehículo de comunicación.
Linus consiguió convertirse en el líder de una comunidad de desarrolladores repartida por todo el mundo.
La versión 1.0 de Linux fue publicada en 1994. Diez años después, el número de usuarios de este sistema operativo es de alrededor de 20 millones de personas.
Linux ofreció a los usuarios de GNU lo que hasta entonces no habían tenido: el núcleo que les permitiese poner en marcha un sistema completamente libre y con el despegue de Internet y el abaratamiento de las conexiones, los proyectos comenzaron a aflorar, de esta manera la comunidad de desarrolladores y el uso de Linux aumentaron.
A mediados de los 90 muchas empresas centraron su atención en las soluciones basadas en Linux. Su rendimiento y seguridad como servidor y la capacidad de correr sobre hardware barato, unidos a su bajo costo, han hecho que su utilización no haya dejado de crecer desde entonces.
El caso de Novell
Empresas reconocidas dirigieron su apoyo como parte de la estrategia; al respecto, Marco Talayero, gerente de canal de Novell, explicó: “Novell representa un parte importante de Linux ante el mundo ya que ha dado una serie de contribuciones al tema; la firma se está convirtiendo en una empresa con manejo híbrido porque además brinda respaldo y soporte a usuarios de este sistema”. La contribución más importante de Novell a la comunidad fue entregarle su código para que le hagan las modificaciones pertinentes y le agreguen valor.
Además están apoyando dos proyectos importantes: iFolder y Yast, que son programas de administración de los servidores Linux.

El objetivo primordial de la firma es que con estas acciones, se conviertan en la cara de Linux más grande del mercado, y “aunque estamos haciendo mucho ruido con la disposición y la compra de las distribuciones más importantes, nos hace falta mucha difusión, es la parte que estamos reforzando en este momento”.
Para fortalecer su estrategia, Novell compró Red Hat y Suse Linux, número uno en América Latina y Europa, respectivamente.
La oportunidad para el desarrollador
Desde el punto de vista del entrevistado, Linux es una herramienta que está repuntando mucho; sin embargo, por su condición, el negocio radica en el servicio y el soporte, precisamente ese es el valor que está otorgando Novell, “no hay ninguna empresa que lo está dando como nosotros, ya que incluimos desde la formación, hasta servicios para el distribuidor y para el cliente”.
Expuso que los usuarios finales no conocen los beneficios de Linux, lo que les brinda en cuanto a ahorros y ventajas, por ello es necesaria la evangelización y es cuando el distribuidor toma importancia para la comunidad y para su propio negocio.
Según su percepción, Linux se convertirá en un commodity, pero el negocio estará en los servicios, ya que el software es gratuito.
Para finalizar, Talayero explicó que Mono 1.0 es un proyecto de Ximian, que Novell apoyó desde que la adquirió, pero se concretará más adelante; su objetivo es adoptar los servicios de .NET para Linux.
<>
Los distribuidores interesados en formar parte del equipo de Linux en Novell, “tienen la puerta abierta a nuestro programa de entrenamiento, certificación y de atractivos incentivos, pues es una oportunidad de negocio real que se sustenta en los servicios”.
www.novell.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap