eLaboratorio

Allied Telesyn AT-8524M

Mantener la red de área local en condiciones óptimas de operación es siempre una de las preocupaciones en todas las empresas, ya que de esto depende su productividad así como la disponibilidad de sus servicios.

Otro factor decisivo en esta labor es la facilidad de administración de la red LAN por lo que, contar con equipo adecuado que auxilie en dicho trabajo puede ser una gran ventaja.
El laboratorio de pruebas de eSemanal evaluó el nuevo switch AT-8524M de Allied Telesyn para conocer sus principales características y particularidades.
Totalmente administrable
Lo primero que destaca es que el equipo puede conectarse a la red y ser utilizado sin administración alguna además de ofrecer distintas opciones para su configuración.
Tiene 24 puertos Ethernet 10/100Base-TX para conectores RJ-45 así como dos módulos para expansión compatibles con 100Base y 1000Base por fibra óptica o par trenzado. El equipo puede ser configurado en forma local por medio del puerto RS-232 situado en la parte frontal o en forma remota mediante sesión de Telnet, vía interfaz Web o por SNMP.
Por defecto el switch no cuenta con una dirección IP y puede usarse en forma no administrada sin complicación. Sin embargo cuando es necesario realizar cambios en la configuración en forma remota es indispensable que el equipo tenga una dirección. Es posible asignar la IP en forma manual o tomándola desde un servidor DHCp o BOOTP.
Fácil de utilizar
Para la asignación manual se requiere iniciar sesión conectando el equipo a la PC por cable serial utilizando algún programa emulador de cliente de terminal como el HypeTerminal incluido con Windows.
Durante la evaluación se comprobó que la conexión por consola no presenta dificultad alguna y el manual es suficientemente claro, aún cuando el usuario tenga poca experiencia. Un punto que debe ser considerado es que tanto la documentación como las opciones se encuentran en inglés, lo cual no debería representar problema para el administrador ya que se trata de funciones y términos comunes para este tipo de equipos.
Una vez establecida la conexión es posible tener acceso a todas las opciones de configuración; cabe señalar que el equipo permite iniciar sesión como administrador o como operador. El administrador puede modificar todos los parámetros del equipo en tanto que el operador sólo podrá ver las opciones pero no cambiar ninguna de ellas.
Una vez ingresada la cuenta de usuario y la contraseña correspondiente el operador deberá elegir entre las siguientes opciones: configuración de puertos, configuración de LAN virtual (VLAN), configuración de Spanning Tree, tablas de direcciones MAC, administración del sistema, configuración avanzada, servicios y seguridad, apilamiento mejorado o interfaz de línea de comandos.
Cada opción muestra un submenú desde el cual es posible seleccionar las funciones activas y modificar sus valores.
Cuando al equipo ya se le ha asignado una IP es posible iniciar sesión de administración vía Web utilizando cualquier navegador. Esta interfaz es muy amigable y brinda las mismas opciones que en modo de sesión local, con la ventaja de se puede accesar desde cualquier estación de trabajo de la red.
Administración simplificada
Una de las características que resaltan en este equipo es la función Enhanced Stacking (apilamiento mejorado) que permite administrar un conjunto de hasta 24 switches con una sola dirección IP. Esto evita que el personal a cargo deba iniciar sesiones individuales en cada equipo, cuando es necesario realizar un cambio en la configuración y al mismo tiempo mantener más direcciones IP disponibles para estaciones de trabajo u otros equipos en la red LAN.
Esta característica está disponible sólo para switches dentro de la misma subred y en el mismo rango de VLAN, aunque es posible crear distintos grupos asignándolos a diferentes LAN virtuales. Otro detalle a considerar es que es necesario indicar al menos un equipo maestro al cual se le asignará una IP y máscara de subred.
Para aprovechar al máximo el apilamiento mejorado se recomienda asignar dos equipos maestros para cada conjunto ya que, en caso de que sea necesario dar mantenimiento a uno de ellos, esto no afectará la disponibilidad de la red.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap