Edición Especial

Estado general de eMéxico

La iniciativa de e-México fue creada al principio de la presente administración federal, en un esfuerzo para cerrar la brecha digital en el país. El proyecto agrupa a instancias de gobierno.

La escasa penetración de la tecnología entre la población del país y la utilización de infraestructura avanzada para realizar los procesos del gobierno son los pilares fundamentales del Sistema Nacional e-México.
Muchas de las empresas que proveen tecnología se han sumado, de forma directa o indirecta, a la iniciativa gubernamental, ya que de alguna manera se verán beneficiadas con la puesta en marcha del sistema.
A continuación se detallan las directrices del proyecto, en una segunda entrega de esta serie, se abordarán las oportunidades en donde el canal de distribución tiene posibilidad de hacer negocio y aportar benéficos al sistema.
¿Cómo nace?
El 1 de diciembre de 2000, Vicente Fox, presidente de la República, encomienda al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, la batuta de un sistema que reduzca la brecha digital con el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Para 31 de agosto del 2001, se conforma el Consejo del Sistema Nacional e-México, en el que participan diversas dependencias del gobierno federal, con el cual quedarán integradas las políticas y proyectos de cada dependencia bajo un mismo enfoque.
El 15 de julio de ese mismo año se firma el Convenio de Conectividad e-México, con el cual se da el primer paso hacia la intercomunicación, de las grandes microregiones del país.
El sistema consiste en encauzar los intereses de los distintos niveles de gobierno, entidades y dependencias públicas, de los operadores de redes de telecomunicaciones, cámaras y asociaciones vinculadas a las TIC), así como de diversas instituciones, con el fin de ampliar la cobertura de servicios básicos como educación, salud, economía, gobierno, ciencia, tecnología e industria, así como de otros servicios a la comunidad.
Acceso desigual
Se estima que en México existen entre tres y cinco millones de usuarios de Internet, es decir entre 3 y 5% de la población total, lo que contrasta con los demás países de la Organización del Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), e incluso con otras naciones de América Latina que cuentan con una población considerablemente menor.
En cuanto al número de computadoras se estima que existen alrededor de seis millones, las cuales están concentradas en 9.3% de los 22 millones de hogares mexicanos.
Con lo anterior se concluye que la brecha digital es un problema que se profundiza al interior del país.
Por ejemplo, mientras que en la región Noroeste 27% de sus cabeceras municipales tienen la posibilidad de acceso a Internet vía Dial-up a costo de una llamada local, en el Sur-Sureste este indicador es de alrededor de 4%, lo que es totalmente consistente con las brechas sociales presentes en todo el país.
Otro aspecto a considerar es que en la actualidad, la administración pública muestra un significativo avance en el empleo de la tecnologías para su funcionamiento, su labor principal está orientada a la búsqueda de mayor eficiencia en la administración del patrimonio, sin embargo, las prioridades se tienen que orientar en las estrategias del esfuerzo de sistematización o automatización de los servicios a la población.
A principios de 2002, el número de internautas mexicanos es inferior a 4% de la población. Por lo que, al impulsar el Sistema Nacional e-México, también se debe promover la cultura para el aprovechamiento de Internet entre todos los mexicanos.
Por lo cual, eMéxico se centra en integrar esfuerzos que realizan diversos actores públicos y privados en la eliminación de la brecha digital y las diferencias socioeconómicas entre la población con un sistema con componentes tecnológicos y sociales que ofrezca servicios básicos como aprendizaje, salud, intercambio comercial, y trámites de gobierno y que al mismo tiempo impulse el desarrollo tecnológico en México.
Por lo cual, el sistema generará alternativas de valor a través de un sistema tecnológico con contenido social, que ofrezca herramientas y oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
La venas del sistema
El sistema está organizado en tres grandes ejes: conectividad, contenidos y sistema:
En el primer aspecto se encentran las inversiones que están realizando operadores de redes de telecomunicaciones para incrementar la infraestructura y cobertura del servicio telefónico en el hogar, para cambiar la densidad telefónica de 12 líneas por cada 100 habitantes en el año 2000 a alrededor de 25 líneas por cada 100 habitantes en el 2006.
Un segundo elemento que se considera, es la creación de una red de Centros Comunitarios Digitales (CCD) que sirvan para dar conectividad a las poblaciones y familias que por limitaciones económicas y geográficas no cuentan con la infraestructura de telecomunicaciones necesaria.
En torno con los contenidos, el primer punto es el e-Aprendizaje donde, a través del sistema, se den nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación, que estimulen el aprendizaje en donde educación sea accesible para cualquier persona.
Elevar el nivel de bienestar y de la salud de la sociedad, mediante la integración de un sistema tecnológico y de contenido social. con la eliminación de barreras geográficas y de recursos económicos para que la población se desarrollo en el aspecto humano.
Otro tipo de contenido es el económico, con el cual se acelerará el proceso de desarrollo de la economía digital en las empresas, especialmente en la PyME, para desarrollar la cultura de digitalización entre los consumidores.
Los aspecto del sistema se enfoca un Portal, Punto Neutral de Acceso a Red y un centro de datos, de tal manera que con el portal se orientará a los usuarios acerca de los servicios que tiene el Sistema, en función de los ejes principales de vida: hogar, familia, impuestos, educación, salud, negocio.
Cada uno de estos implica la prestación de distintos servicios. El principio fundamental es que se ofrezca una sola cara ante el ciudadano, lo cual se logrará al integrar y desarrollar los portales de e-Gobierno, e-Salud, e-Aprendizaje, e-Ciencia, tecnología, industria, portales estatales y portales municipales.
El Punto Neutral de Acceso a Red, se refiere al centro donde se intercambiará el tráfico de las redes de datos de todos los operadores de redes, públicas o privadas, que se requieran, de manera que se optimice el acceso a los contenidos de e-México.
Lo anterior con el fin de que el tráfico de la información no salga del país para intercambiarse entre operadores de México y sin necesidad de que se requieran acuerdos bilaterales entre operadores específicos mexicanos.
En el centro de datos o Centro de Cómputo de Gobierno se establecerá el equipo necesario para concentrar los sistemas con que vaya a operar e-México y desde donde se ligará con el resto de los contenidos residentes en cada dependencia o entidad en particular.
El impacto social
Es de suponer que la brecha digital, que es la división que existe entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no, está creando un nuevo tipo de segregación social y económica basada en la información.
Claro está que mientras la gente que tiene o puede tener acceso a la información se vuelve sofisticada en términos de tecnológicos (utilizando agendas electrónicas, teléfonos celulares con acceso a Internet, computadoras portátiles, etc).
Por lo contrario quienes no tienen acceso se quedan relegados a contar menos información, lo que se traduce en gente menos calificada en habilidades relacionadas con la tecnología.
Ante esta situación, con e-México se pretende fomentar una mayor igualdad en la sociedad en poco tiempo y a un costo bajo.
Los propósitos del Sistema Nacional e-México son de carácter social, ya que tienen como objetivos esenciales:
–Promoción de la conectividad y generación de contenidos digitales (datos, sonidos e imágenes) vía Internet, a precios accesibles entre individuos y familias de menores ingresos, que viven en comunidades urbanas y rurales del país, con más de 400 habitantes, con el fin de apoyar su integración al desarrollo económico y social de México
–Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y difusión del conocimiento a las familias de dichas comunidades, con énfasis en su autosuficiencia para consultar y generar contenidos vía Internet en apoyo a sus necesidades de educación, cultura, salud y desarrollo económico
–Poner a disposición de la población la información referente a los servicios que prestan los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, para que exista transparencia y equidad en los mismos. También para disminuir el tiempo requiere la realización de diversos trámites y mejorar su eficiencia
Para el avance que lleva el Sistema han colaborado diversos proveedores de tecnologías y sistemas que se ofrecen llevar los benéficos que otorgan a sus clientes en beneficio de la población.
En este sentido, fabricantes, integradores, desarrolladores trabajan en conjunto para proponer normas que estandaricen la implantación de infraestructura y contenidos con la calidad que otorgan a sus actuales clientes en el ramo empresarial, un punto en donde más énfasis se debo poner es la legislación, ya que debe adecuarse para que todos lo jugadores ayuden a hacer el pastel, el cual será repartido en beneficio común.
Fuente: Sistema Nacional e-México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap