Mayoristas

El color de la Anadic

Una tendencia a escuchar y dar respuestas a los asistentes caracterizó el 4to Congreso de la Anadic. Fabricantes, mayoristas y distribuidores acudieron con propuestas y la mente abierta para establecer negocio en todos los niveles. No faltó la diversión y retrasos por cuestiones logísticas en la realización del evento.

Conferencias sobre tendencias de negocio cuya premisa fue capacidad de reacción ante las diversas oportunidades que brinda la tecnología, fueron los puntos a analizar en el primer día de trabajo del congreso nacional.
Al día siguiente, los patrocinadores abrieron los stands para dar a conocer sus ofertas y productos, muchos de ellos empaquetadas para el canal de Anadic
Asimismo, los talleres sirvieron de escaparate para que varios fabricantes hablaran de tendencias de negocio y tecnología, apoyos de mercadotecnia y elementos de integración de redes y sistemas.
Pero no faltaron las ideas para atraer la atención de los asistentes, fomentar diversión y vislumbrar con un marketing show a propios y extraños que no dejaron pasar la oportunidad para tener contacto.
Este año, los asistentes fueron más de 1,200, de los cuales 800 fueron distribución de los 32 estados del país; los restantes, fabricantes y mayoristas.
Además, el foro abrió un espacio dedicado a las soluciones de los asociados, así como a la participación de soluciones de software de Argentina y Brasil.
Lluvia y un poco de atraso en el inicio
El primer día inició con las tradicionales conferencias magistrales, situación que dio pie a que muchos distribuidores llegaran con hasta casi una hora de retraso, lo cual detuvo el inicio de las conferencias.
Rolando Porchini, estratega en Inteligencia de Negocios, abrió las conferencias magistrales en medio de la continua llegada de asistentes atrasados, quienes ocuparon en su totalidad la parte trasera del auditorio Atlantes, dejando vacíos los lugares frontales.
Las conferencias siguientes gozaron de mayor afluencia y organización, de tal manera que el programa se comenzó a desarrollar conforme a lo planeado.
A las seis de la tarde, un inesperado chubasco azotó las inmediaciones de Playa Revolcadero, lo que estropeó la infraestructura dispuesta para la cena de bienvenida al aire libre.
Al instante, directivos de la Anadic y del hotel sede cambiaron el programa y trasladaron la cena a un salón techado, dejando el discurso inaugural en la misma sede de las conferencias anteriores.
El atraso siguió a tal grado que, mientras Javier Vargas daba el discurso de bienvenida y se entregaban agradecimientos a patrocinadores, la concurrencia se desplazó a ingerir los alimentos.
Lo demás transcurrió sin mayores contratiempos.
Exposiciones, talleres y mesas de trabajo
El día viernes se abrió el piso de exhibición. A diferencia de años anteriores, esta ocasión los fabricantes y mayoristas estuvieron separados de las soluciones de los integrantes de la Anadic.
La muestra de los proveedores de soluciones registró un lleno completo desde su apertura. A pesar de que los distribuidores asistentes invirtieron gran parte de su visita en platicar con los anfitriones, no faltó quien sólo fuera por la “gorra” o el recuerdo con el nombre impreso de alguna marca.
Cabe señalar que la mayoría de los resellers buscaban posters, pendones y material punto de venta para llevar la imagen a sus respectivos negocios. De esta manera, mayoristas y fabricantes no dejaron de repartir publicidad, incluso el último día de exposición.
Uno de los stands más vistosos fue el de Toshiba, pero no desentonaron los de BenQ, LG, Texa, Printaform, Epson, Microsoft, Acteck, Brother, DataShield, que siempre mostraron capacidad para atender a los distribuidores.
La disposición de los espacios fue equilibrada, sin embargo, el diseño de algunos stands no lució y otros quedaron escondidos, como Compuimport, que por el tamaño de los escenarios contiguos quedó relegado a una esquina.
En lo referente a los mayoristas, éstos tuvieron mayor presencia en espacios porque aglutinaron la oferta de varios fabricantes, quienes en su mayoría optaron por llegar al congreso mediante este esquema.
APC, Daisytek, Tonivisa, Compusoluciones, MAPS, Grupo Dice, CVA, Grupo Room, Ingram Micro, Synnex, Exel del Norte, MicroStar, Nectron, entre otros, integraron la oferta de Targus, SMC, APC, HP, Microsoft, LG, Samsung, Verbatim, Sony, Symantec, Sola Basic, Xerox, Silimex, Complet, Computación en Acción, Acer, Oki, Iomega y Kingston.
En el stand de Benq, el fabricante llevó su propuesta tecnológica e integró a sus mayoristas Centel y Microtel.
Esta vez Mexmal brilló por su ausencia, pero tuvo presencia en los talleres de ensamble, al igual que Microtel. Otro gran ausente fue Azerty, pues ningún directivo del mayorista se dejó ver.
La atención sobre chicas cariocas
A pesar de mantener cerrada su oferta por medio del canal de distribución, Telmex contó con elegantes edecanes y un espacio para resolver dudas de los agremiados.
A diferencia de las edecanes del proveedor de acceso, Tonivisa llevó a dos “despampanantes” chicas cariocas, que atrajeron la atención de expositores y asistentes.
En los talleres la cita fue puntual: AMD, Intel, Cisco, Apple, Toshiba, Microsoft, Symantec, Ingram, Benq, Grupo Dice, Synnex, Daisytek, HP, Epson, CVA, Prosoft y Anadic Soluciones hablaron de integración de redes, ensamble de cómputo de escritorio y portátiles, venta de soluciones de impresión, nuevas tecnologías y esquema de apoyos a los distribuidores.
Por su parte, el espacio dedicado a las soluciones de software no contó con la afluencia de la sala de exhibición de fabricantes y mayoristas, por lo que la comida del sábado se realizó en este recinto con el fin de tener afluencia.
Aparecieron los desaparecidos
Ejecutivos de empresas que no tuvieron participación directa en el congreso se dejaron ver entre los pasillos de la convención, así como ex directivos de algunas empresas, quienes ocupan otros roles en la industria o fuera de ella.
Los primeros, que reforzaron relación con socios de negocios, se pudo observar a Sofía DiFalco, gerente en México de Infocus; Rafael González, gerente en México de Zoom; Dulce Sánchez, gerente Comercial de Centel, Eduardo Alexandri, director general de Microtel; Francisco Berny y Luis García, director Comercial y director de ventas de Bell Micro, respectivamente.
Tampoco faltaron los ex ejecutivos de la industria, que ahora ocupan nuevos cargos en diferentes empresas. Ellos se dieron cita para convivir con amigos distribuidores y fabricantes, como Manuel Sáenz, ex director general de Ingram Micro; Carlos Guzmán, ex Toshiba; Alberto “El Negro Monroy”, ex Ingram y ejecutivo de CompuEducación y Juan Luis Tron, ex Acer.
Incursiona Printaform
En el tradicional panel que se realiza para abordar la situación del canal y su futuro, el esquema y las preguntas no variaron mucho a diferencia del año pasado; algunos directivos repitieron su participación a excepción de ciertos distribuidores, HP, Intel y Printaform.
En resumen, el 4to Congreso de la Anadic sirvió para reforzar los proyectos y acuerdos planteados entre la cadena de suministro y la de distribución, así como un espacio de convivencia de la gente de la industria.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap