Adobe agiliza la información
A través del integrador ASSIS, Adobe llevó a cabo la automatización del sistema de comercialización de Royal & Sunalliance, una aseguradora. Ello redujo los costos operativos de la empresa, abatió las pérdidas de tiempo y penetró en nuevos mercados.
Royal & Sunalliance es una compañÃa con una larga trayectoria en el sector de seguros, tiene cobertura internacional y basa toda su comercialización en una fuerza de ventas de agentes. Rogelio Silva, subdirector de sistemas de Royal & Sunalliance, platicó a eSemanal las ventajas y beneficios que la compañÃa ha obtenido con el uso de la solución de Adobe, asà como los costos y tiempos de implantación logrados con el apoyo de su asociado ASSIS.
Información a través de un clic
“No vendÃamos seguros directamente al usuario final; trabajábamos por medio de una fuerza de ventas a través de formularios llenados a mano que eran procesados en el sistema central; finalmente se entregaba la póliza de seguro o un comprobante del movimiento solicitado a los agentes para que se la dieran al cliente e hicieran uso del servicio”, explicó Silva.
De acuerdo con el ejecutivo, todo esto era un proceso burocrático muy largo que generaba altos costos y en el que se invertÃa demasiado tiempo, por lo que propusieron un programa donde los usuarios pudieran emitir sus propios movimientos.
La aplicación, denominada JetForm, permitÃa combinar archivos entre una planilla fija y los datos variables de la póliza para generar un registro final que se presentaba al agente o al asegurado. Aunque esta solución tenÃa sus restricciones, representó un gran avance, sin embargo, existÃan algunas desventajas como la constante actualización de cambios a nivel compañÃa.
En este sentido fue necesario tener la información en lÃnea, con el fin de que los agentes accedieran a ella sin ningún problema, con la opción de imprimirla y con la seguridad de que no se modificarÃa. “Necesitábamos una tecnologÃa que no representara una gran inversión y que no implicara desechar lo que ya tenÃamos, pero que además se implantara de manera rápida; por ello optamos por WOP (Web Out Put Pack), una tecnologÃa de Adobe”, afirmó Silva.
Migración sencilla y rápida
El proceso sólo consistió en fusionar la tecnologÃa que antes tenÃan con WOP. Con ello, el agente tuvo la posibilidad de imprimir en tiempo real todos sus documentos bajo el formato PDF, el cual ofrece un alto nivel de seguridad porque no se puede modificar y no permite la copia del mismo documento a otro.
Además, a partir de un documento base o estándar se le puede incorporar información variable (como los datos del asegurado), y sólo se imprimen los cambios en vez de todo el archivo. Debido a la compatibilidad no fue necesario hacer modificaciones sustanciales a la programación, y la migración fue muy sencilla debido a que todo está ligado en un sistema central.
“Vimos algunas soluciones pero requerÃan una programación adicional y lo que buscábamos era la migración sencilla, porque vendemos cerca de 50 productos. Por otro lado, la seguridad también era muy importante porque al publicar una póliza es necesario asegurarse de que no se pueda alterar, pues tenemos un documento fiscal y necesitamos inviolabilidad”, apuntó Silva.
Trabajo en tiempo real
Con el WOP también se puede generar diversos documentos incluidos en la cartera de cada uno de los agentes a través de la misma aplicación, como las cuentas pagadas o los avisos de vencimiento, usando la misma infraestructura con un formato fijo.
Una de las ventajas de esta solución es que sólo pagan una cuota de mantenimiento anual que les da la oportunidad de conocer las novedades que podrÃan mejorar la empresa. Por esta razón y de acuerdo con Silva, están próximos a actualizar su programa, el cual se encuentra en una etapa de prueba y están a punto de liberarlo.
Este proyecto se conceptualizó a mediados de 2001, pero el sistema comenzó a trabajar a principios de 2003, estuvo a prueba desde agosto y se terminó en octubre del mismo año; además hubo una capacitación desde que se decidió instalar este sistema, que sólo duró un par de dÃas.
A decir del entrevistado, “en este tipo de proyectos es un poco difÃcil calcular un retorno de inversión, pero con el simple hecho de ahorrar en mensajerÃa y en materiales de distribución ya contamos con una reducción de costos muy importante, por lo que la compañÃa tiene una gran ventaja competitiva; de esta manera los agentes pueden hacer sus movimientos de forma inmediata y más eficiente, y los únicos beneficiados son nuestros clientes”.
Algunos beneficios de WOB
— El agente puede expedir sus documentos por medio de la aplicación y reduce el tiempo de respuesta
— Acceso a cualquier información cuando sea necesario
— Aprovechar la tecnologÃa existente
— Incorporar la migración de las páginas o de las pantallas actuales a una tecnologÃa de Internet
— Se asegura que la información sólo llegará a la persona indicada, sin que ningún dato se modifique
— Los documentos se imprimen tal como se ven en los originales