Edición Especial

No hay prevención sin antivirus

La seguridad informática abarca varios temas, uno de ellos se refiere a los antivirus para lo cual Hernán Armbruster, director comercial de Latinoamérica de Trend Micro, platicó con eSemanal para explicar las bondades de sus soluciones, así como el panorama del negocio y la importancia de la seguridad en México.

Trend micro es una empresa que se enfoca a la tecnología antivirus y antispam. Desde hace 11 años se dedica a la seguridad informática, dándole mayor enfoque a su Estrategia de Protección Empresarial (Enterprise Protection Strategy, EPS).
La versión 3 de esta estrategia fue lanzada recientemente y consiste en la prevención de epidemias de virus para el mercado corporativo “es el primero de su género ya que en el mercado no los hay”, destacó el ejecutivo.
Se trata del dispositivo Network VirusWall 1200, el cual aporta un método revolucionario para prevenir infecciones masivas de virus informáticos y fortalecer las políticas de seguridad a nivel de red.
Cabe señalar que Network VirusWall 1200 y Control Manager al trabajar juntos habilitan el Trend Micro Vulnerability Assessment, (Detector de Vulnerabilidades) el cual permite a los administradores de la red identificar y aislar máquinas vulnerables o infectadas, lo que redunda en la integridad de la red.
Igualmente, habilita el uso del Servicio de Prevención de Epidemias (OPS); es decir, aplica ajustes en las políticas de seguridad de manera oportuna y precisa, para ayudar la diseminación de las epidemias.
Esta estrategia responde a la preocupación de Trend Mircro, en el caso de las epidemias para garantizar que se tienen los archivos actualizados para no perderlos.
Adicionalmente, el producto permite solucionar problemas de los últimos virus tales como el Blaster que causó cuantiosos problemas.
Además se adapta a los requerimientos del cliente corporativo, así como a los cambios tecnológicos; es una solución antivirus que se actualiza de manera automática. Asimismo esta versión 3 incluye productos de control y auditoria de vulnerabilidades.
Con esta estrategia , “damos al cliente la posibilidad para ir un paso adelante en la prevención de las amenazas, lo cual abre posibilidades al canal para otorgar consultorías específicas de temas importantes para sus clientes con más vulnerabilidades”, dijo Armbruster.
Oportunidad para su canal
Por otro lado, Armbruster explicó su clasificación de su canal ya que su modelo de comercialización es 100% a través de ellos en el caso de América Latina y México.
La oferta de la firma se compone de varios productos los cuales atacan diferentes mercados desde el dirigido al consumidor y para los grandes corporativos, a su vez se dividen en diferentes categorías de distribuidor que los comercialice dependiendo de su perfil.
Las diferencias principales radican en la capacitación técnica, entrenamiento de su fuerza de ventas y el soporte técnico que le ofrecen a sus clientes.
De esta manera son divididos en tres categorías:
-Premium partner máxima categoría
– Partner autorizado
-Business partners
El directivo destacó que “cada uno tiene beneficios y requerimientos diferentes y trabajan con una estructura de canal de segundo nivel, es decir, que le venden a otros a su vez”.
Visión del mercado
En cuanto a la tendencia de este sector de mercado, el ejecutivo aseguró que “el uso de Internet sigue creciendo en nuestro país, que ha servido mucho para hacer contacto con la familia, con los amigos, etcétera, sin embargo atrae muchas vulnerabilidades. Con nuestras herramientas el usuario va a usar éste servicio siempre porque se sentirá seguro”.
Las experiencias que podrá disfrutar el usuario sin el temor a infectarse son: compra por Internet, transacciones bancarias, de esta forma, “nuestra misión es hacer que el uso de Internet sea seguro y se disfrute”.

“La importancia de la seguridad informática sigue creciendo y es fundamental; las empresas de México están abiertas para conocer las nuevas soluciones, asimismo, cada vez hay mas empresas del sector de la pequeña y mediana empresa que quieren estar en Internet y que necesitan este tipo de soluciones”, concluyó.

Clasificación de virus y gusanos según Trend Micro:
Código malicioso.-Se refiere a cualquier programa o código malicioso o no esperado como son virus, troyanos, droppers y kits.
No todos los programas maliciosos o códigos son virus. Los virus sin embargo, ocupan la mayoría de todo el código malicioso conocido a la fecha, incluyendo gusanos. Los otros principales tipos de código malicioso son Troyanos, droppers y kits.
Virus.- Programa – pieza de código ejecutable – que tiene la habilidad única para replicar. Así como virus biológicos, los virus de computadora pueden esparcirse rápidamente y son normalmente difíciles de erradicar. Ellos pueden ligarse a casi cualquier tipo de archivo y son distribuidos como archivos que son copiados y enviados de individuo a individuo.
Troyano.- Código malicioso que ejecuta acciones inesperadas o desautorizadas, siempre maliciosas. La principal diferencia entre un troyano y un virus es su incapacidad para duplicarse.
Llega empaquetado y al ser ejecutado los usuarios probablemente experimentarán problemas no deseados en la operación de sus sistemas y en ocasiones, la pérdida de datos valiosos
Gusano.- Programa de auto contenido o grupo de programas) que son capaces de diseminar copias funcionales de sí mismos o sus segmentos, a otros sistemas de computadoras. La propagación usualmente tiene lugar mediante conexiones de red o archivos anexos.
Backdoor (Puerta Trasera).-Un backdoor es un programa que abre un acceso secreto a los sistemas y casi siempre es usado para eludir la seguridad del sistema.
Un programa backdoor no infecta otros programas huéspedes, pero casi todos los programas backdoor hacen modificaciones en el registro.
Negación de servicio o DoS.-Rutina de troyano que interrumpe o inhibe el flujo normal de datos hacia adentro o afuera de un sistema.
La mayoría de los ataques de DoS agotan los recursos del sistema, de tal forma que en un periodo corto el objetivo se transforma en inútil. Jokes.-Son programas ejecutables normales. Se agregan a la lista de detección porque son muy molestos o porque contienen imágenes pornográficas. Los programas de broma no pueden diseminarse a menos que alguien los distribuya deliberadamente. Para eliminar un programa de este tipo solo bórrelo de su sistema.

Predicciones y observaciones en 2004, según Trend Micro
— El uso de amenazas mixtas para atacar redes seguirá siendo el método más común.
— El código malicioso del futuro, como empieza a observarse cada vez más con mayor frecuencia, seguirá intentando deshabilitar los programas antivirus, los firewalls personales y las aplicaciones de protección contra la actividad de troyanos.
— En ambientes corporativos es necesario implantar algún tipo de software para filtrado de páginas Web, o al menos deben instalarse políticas claras de navegación en Internet, para prevenir el redireccionamiento inadvertido a sitios Web relacionados con código maligno.
— Se espera que el Spam crezca 7% anual, que hasta octubre de 2003 ya constaba de 49% del total.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap