Edición Especial

Software contable, terreno apto para resellers

Los programas administrativos y contables son un generador de negocios para el canal. De acuerdo con reportes de Select, es un mercado con muchas posibilidades de crecimiento y rentabilidad, sobre todo, si se enfoca a la micro y pequeña empresa. Sin embargo, existen algunos inconvenientes: la piratería es uno de ellos.

Por sus propias características el software genera dinero y más cuando se relaciona con las áreas administrativas o contables. Los ingredientes son múltiples y atractivos: las nuevas reformas fiscales y sus actualizaciones; el interés de los fabricantes de hacer partícipe a la PyME de esta nueva tecnología y el canal de distribución, medio ideal para su comercialización. Pero, también existen inconvenientes: la piratería y las diferencias de precios entre una y otra suite, así como sus capacidades respectivas.
Por lo tanto, es necesario conocer de fondo cómo se compone este mercado y cuál es su foco, para lo cual eSemanal platicó con personal de la consultora Select.
La PyME no invierte nada en tecnología
En la actualidad, es difícil concebir a la contabilidad y a la administración sin los programas de software. Además de consolidarse como parte fundamental en la infraestructura tecnológica de toda empresa, dichos programas, a decir de Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, son un terreno no explotado en su totalidad: “Es un tema que tiene más potencial que lo explotado hasta el momento; es decir, no hay negocio que no requiera de un sistema contable”.
Entre las principales limitantes que existen para el crecimiento del software administrativo y contable en el país, según Select, está la cultura y el presupuesto que destinan las micro y pequeñas empresas para la adquisición de tecnología.
En este sentido, Cruz resaltó el tema de la piratería conjugado al de la cultura debido a que “muchas empresas están pirateando software sin que otras lo sepan, lo hacen por ignorancia o simplemente fingen demencia. Falta información e interés por parte de los usuarios para conocer los beneficios que brinda obtener un software legal”.
En cuanto a los precios del software y presupuestos asignados para la adquisición de tecnología, Gilberto Romero, analista señor de Software de la consultora, agregó que las micro empresas asignan sólo de $10 a $15 dólares al año para reforzar su infraestructura tecnológica: “Por ello, muchas veces es más fácil y económico recurrir a la piratería”.
En cuanto al precio, Romero destacó que sí representa un inhibidor, sin embargo, “existen paquetes baratos que bien puede pagar la micro empresa. Más que el precio, es la cultura y la falta de conocimiento lo que impide la rentabilidad y crecimiento del software legal”.
Perspectivas nacionales
De los dos millones y medio de micro y pequeñas empresas en México, sólo 800,000 (30%) tienen una PC, por lo que la penetración del software administrativo y contable es tema que apenas comienza a abrirse terreno.
Cabe señalar que este mercado es dominado por las compañías mexicanas como Aspel y Computación en Acción (Compac), debido a su experiencia y a que renuevan constantemente sus propuestas tecnológicas.
A decir de Romero, las tres primeras compañías de software administrativo y contable en el país son Aspel, Compac y la española Grupo SP; sin embargo, precisó que no son las únicas ya que han surgido varias empresas a nivel regional en plazas como Monterrey y Guadalajara principalmente, además de la llegada de las extranjeras que no representan un obstáculo para los fabricantes nacionales: “Los desarrolladores mexicanos tienen como principal ventaja los años de experiencia en el mercado, por lo que conocen las necesidades y realizan actualizaciones conforme el mercado lo requirere”, dijo.
Cruz mencionó que los fabricantes deben mantener el compromiso con sus clientes y difundir la información acerca de los beneficios de adquirir software administrativo o contable legal.
“Es un segmento amplio que debemos atender, pero es necesario encontrar la forma”, dijo Cruz y agregó que una manera de aprovechar y difundir mejor esta tecnología, es por medio de alianzas con bancos, por ejemplo: “Aspel y Compac han utilizado como medio a los bancos para ofrecer las soluciones en programas de renta”.
A final de cuentas, el canal se siente a gusto
Según Select, en la actualidad, el mercado del software administrativo y contable tiene gran dinamismo, sin embargo, padece de algunas debilidades, como rigidez en cuanto a flexibilidad de información y a la dependencia del usuario hacia el consultor.
Ante estas limitantes, Cruz explicó que los fabricantes deben considerar incrementar la forma en que notifican a sus clientes sobre el uso, ventajas y beneficios del software legal.
En cuanto al canal de distribución mencionó que su participación en este nicho de mercado es importante y de gran rentabilidad, ya que los fabricantes desplazan más de 40% de sus soluciones por medio del reseller. Enfatizó que la comercialización del software es un buen negocio para el canal. “La poca flexibilidad se traduce en negocio para el canal. Es una gran oportunidad para los resellers; pero deben especializarse; al canal le ha hecho falta la visión y actitud empresarial y debe comenzar a convertirse en un consultor de negocios”, concluyó.
Los retos para los fabricantes de software administrativo y contable
– Debe comenzar la labor de evangelización para utilizar más y mejor el software administrativo y contable
– Debe buscar esquemas de licenciamiento adecuados para diferentes canales
– Crear alianzas con gobierno y asociaciones para poner en marcha ideas e iniciativas que impulsen el software
– Mayor integración

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