Tendencias

¿Regresa la rentabilidad en telecomunicaciones?

IDC predice que en medio de la lenta recuperación de la industria de telecomunicaciones y TIC se vislumbran oportunidades de crecimiento en el sector, ya que existe una tendencia en la mejor toma de decisiones por parte de los directivos de las empresas que adquieren equipos.

Entre los factores que han propiciado el crecimiento del sector se encuentra la aparición de nuevas tecnologías de transmisión que integran voz, datos y video, una de ellas es IP, en donde los avances de implantación son cada vez más notorios.
Otro aspecto es que los tomadores de decisiones en las empresas cada vez planean más sus adquisiciones con base en el costo-beneficio y retorno de inversión.
En el ámbito de telecomunicaciones Luis Balderas, analista de IDC, comentó que a pesar de la lentitud de la adopción de nuevas Tecnologías de la Información, existen oportunidades de crecimiento, ya que se observan nuevas áreas de tecnologías y servicios como IP, VPN, servicios de telefonía celular basados en generación 2.5 y la interoperabilidad entre dispositivos como SMS y mCommerce (comercio electrónico móvil).
El analista detalló que los servicios IP, redes inalámbricas y banda ancha impulsarán el crecimiento en servicios de telecomunicaciones, “a pesar del aletargamiento causado por el invierno en el sector”.
“El gasto en hardware se mantiene, sin embargo se mueve de computadoras personales hacia dispositivos de almacenamiento y servidores”, agregó.
En este sentido, el analista dijo que existe preocupación por los aspectos de seguridad y por contar con una infraestructura estable, lo cual impulsará el software de seguridad y la administración de sistemas.
“El outsourcing gana terreno y los gerentes de TI buscan formas para mejorar el control de los costos y la administración del negocio”, dijo.
Por fin habrá rentabilidad
A pesar de las dificultades que han presentado los mercados de TI y Telecom en los últimos años, IDC observa oportunidades en el corto plazo con un gasto total en TI creciendo entre 5% y 8%.
Balderas agregó que en el gasto empresarial de América Latina se observa una tendencia en la que los presupuestos se mantienen y en algunos casos disminuyen, por lo que el foco es buscar soluciones basadas en:
–Ahorro de costos
–Servicios que garanticen el máximo retorno de inversión redes convergentes (voz, video y datos)
–Conectividad a Internet
–Control en los sistemas de administración de las soluciones
En coyuntura con lo anterior, el analista detalló que de una encuesta aplicada por la firma de investigación, el gasto en LAN/WAN/VPN domina, sin embrago, VoIP y WLAN ganan presencia.
Agregó que el mercado de servicios IP-VPN crecerá el doble en los próximos cinco años, mientras que en la actualidad sólo 18% de las empresas que entrevistó han adquirido VoIP.
Seguridad y continuidad son las prioridades
Después del 11 de septiembre, la seguridad es una tema de suma importancia entre profesionales de TI y negocios. Lo anterior por las constantes amenazas de hackers, virus y los reciente apagones en Nueva York.
Al respecto, IDC espera que la inversión mundial en seguridad y continuidad del negocio crezcan dos veces más rápido que la inversión TI en los próximos años, llegando a más de $116,000 millones de dólares para 2007.
“La inversión corporativa en seguridad y continuidad del negocio ha sido retenida por dos factores: la incertidumbre respecto a la severidad del riesgo que representan las amenazas a la seguridad y la continua austeridad de los presupuestos”, comentó John Gantz, director de Investigación y Vicepresidente de IDC.
El directivo mencionó que el escepticismo respecto a las consecuencias potenciales de una brecha de seguridad desaparece rápidamente, conforme las empresas logren mejorar la forma de administrar el riesgo organizacional.
En este tenor, 40% de casi 1,000 gerentes de sistemas, encuestados por IDC en todo el mundo en julio de 2003, consideraron la seguridad como su mayor prioridad y ésta fue la única área en la que el número de encuestados indicó que la inversión se había incrementado.
“El afán de buscar mejoras en la seguridad empresarial provocará que la inversión en productos de seguridad y continuidad del negocio supere $70,000 millones de dólares para finales de 2003”, auguró el analista.
Detalló que la gran mayoría de dicha inversión se destinará a las necesidades de seguridad inmediatas, el crecimiento será sustentado por las demandas de seguridad de las regulaciones de la privacidad.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap