Edición Especial

La solución es una llave

Rainbow Technologies dispone de una suite de soluciones basadas en el concepto Token o llaves para asegurar y evitar las copias ilegales de software contable y administrativo. También atañe a licenciamientos y actualizaciones. Su foco son desarrolladores de software.

El problema más importante que tienen las compañías de software es la piratería y el nicho de software contable y administrativo no se salva. No obstante, existe una compañía, cuya propuesta se centra en cerrar los caminos del mercado negro mediante una solución de llaves (Token o centinelas) dirigida a desarrolladores; es decir, cubre necesidades de licenciamiento, distribución y protección antipiratería.
Se trata de Rainbow Technologies y su director general, Luis Gabriel Núñez, platicó con eSemanal acerca de las características comerciales y técnicas de sus productos.
Llaves para abatir el pirateo
Rainbow cuenta con 24 años de experiencia en el mercado mundial de seguridad. En México tiene representación directa desde hace dos años y la oficina controla, además del país a toda la región andina, que comprende Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, entre otros. Cabe señalar que los ingresos de la compañía en 2002 fueron de $126 millones de dólares en todo el mundo y dedica entre 7 y 13% a la labor de investigación y desarrollo.
Núñez en qué consiste su oferta, cuya base es la seguridad y activación de software:
La solución lleva el nombre de Sentinel. En otras palabras es una llave o centinela cuyo objeto es evitar que existan pérdidas o fugas de ingresos por uso de copias no autorizadas de programas de software. La aplicación contempla opciones de licenciamiento, con el fin de que el desarrollador pueda ofrecer formas flexibles de comercialización para su software, así como control de la base instalada y una efectiva forma de actualizar aplicaciones.
Al respecto, Núñez explicó que cuenta con varios modelos de llave para asegurar las aplicaciones de software:
— Sentinel Superopro. Está diseñado para aplicaciones monousuario, el dispositivo mide 2 centímetros y se encuentra disponible para puerto USB.
— Sentinel Superpronet. Dispone de utilerías para operar en red desarrolladas para Windows. Está disponible para puerto USB y paralelo.
— Sentinel EVE3. Protección y activación de software para aplicaciones desarrolladas en MAC.
— Sentinel DUO. Dispositivos USB.
— SentinelELLM. Activación de aplicaciones vía software con posibilidades de licenciar monousuarios o en red. Es compatible con desarrollos nativos de Windows de 32 bits y UNIX.
Cabe señalar que el costo de los dispositivos no excede los $30 dólares.
El problema es evangelizar
El foco de Rainbow se basa en desarrolladores de software o fabricantes del mismo. Actualmente tiene una base de clientes en México que asciende a 500 compañías, entre ellas Aspel. Aunque la empresa comercializa sus soluciones directamente con los desarrolladores, no está cerrada a una estrategia de canales de distribución.
Es decir, toda empresa que cree programas de software contable y administrativo o escritorio es un cliente potencial de Rainbow en México. Por ello, Núñez reveló que los resultados de su empresa en el presente año han sido satisfactorios: “Hemos cubierto 93% de nuestros objetivos”.
— ¿Qué tan efectivas son las soluciones de Rainbow para evitar las copias ilegales?
— Ninguna solución en ese sentido puede declararse 100% efectiva; sin embargo, nuestro nivel de seguridad es amplio; por ejemplo, nuestros clientes han abatido el nivel de piratería al emplear las herramientas que ofrecemos.
El entrevistado explicó que una de las barreras que han encontrado es que el desarrollador aduce que sus programas se elevan con la implantación de los centinelas: “Se adhieren los costos que oscilan en $30 dólares, lo cual reduce los márgenes del fabricante y distribuidor, no obstante habría que analizar cuánto pierden producto del mercado negro o pirateo de sus soluciones”, aseveró.
Por ello consideró a sus soluciones como una herramienta eficaz y que sí funcionan: “El reto que tenemos es evangelizar a las personas y empresas acerca de la confiabilidad de los dispositivos basados en llaves. Por ello frecuentemente estamos organizando cursos y talleres donde se exponen las características de las aplicaciones.”
En este sentido, el directivo añadió que Rainbow trabaja de cerca con asociaciones como la Business Software Alliance (BSA), Asociación Mexicana de Industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones (AMITI) y además han sostenido pláticas con Anadic.
Para finalizar la charla, Núñez hizo extensiva la invitación a desarrolladores, fabricantes y distribuidores, para que conozcan sus soluciones y los beneficios que otorgan a sus programas de software.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap