Edición Especial

El arte de discos duros

Cada vez, el mercado demanda mejores tecnologías y los fabricantes brindan las alternativas. Sin embargo, este nicho de negocio enfrenta formidables adversarios en el mercado gris y a veces francamente negro, Seagate y Synnex llegan para contrarrestar esa situación y fortalecen a sus resellers.

Contrario a lo que podría pensarse si se analiza el hecho de que los puertos seriales fueron desechados poco a poco de los sistemas de TI y sustituidos por tecnologías de transferencia de datos como Universal Serial Bus (USB) y Firewire, la realidad es que la transferencia serial no sólo se aplica en los discos duros; por ejemplo, los avances más recientes en materia de memoria también la utilizan.
Serial ATA está basado en tecnología de señalización y a diferencia de ATA/66 o de Ultra ATA, no requiere de muchas vías paralelas para transferir datos y, por lo tanto, no es sensible a interferencias electromagnéticas.
Es más, si se analiza un sistema con dos unidades de disco duro se puede observar que desde el aspecto de conectividad, los datos se generan en la aplicación; luego, el sistema operativo se encarga de enviarlos a la tarjeta controladora de dispositivos de almacenamiento para que ésta, al final, los remita a la unidad de disco duro propiamente dicha.
En este punto es posible afirmar que la controladora ATA/66 o Ultra ATA debe enviar la información mediante 31 señales a los largo del cable de 40 hilos, mientras que la controladora Serial ATA sólo requiere ocho señales (cuatro para cada disco duro).
Para que Serial ATA fuera adoptado como estándar requería características superiores y si sólo pensamos en reducir el cuello de botella de ATA, la tasa de transferencia de datos es significativamente mayor: de los 66.6MB/s y 100MB/s, ahora es de 150MB/s y se prometen velocidades mayores; lo que se suma a que no exige configuraciones complicadas ni definir si uno u otro de los discos duros de un sistema de dos unidades es el maestro o el esclavo.
Si se recuerda lo complicado que es lidiar con los cables IDE, que obligaban a colocar las unidades de disco y CD en posiciones inconvenientes, con Serial ATA hay una ventaja más: el cable puede ser sensiblemente más largo (por lo pronto hasta de un metro de largo) y su delgadez de 8 mm facilita el flujo de aire para disipar eficientemente el calor, lo que redundará en sistemas más estables.
Lo anterior será muy apreciado por los ensambladores y fabricantes de sistemas pues les evitará llamadas a garantía por el calor que genera la maraña de cables que utilizamos hoy en día.
Seagate-Synnex
Ángel Olvera, mánager de la División de Componentes de Synnex de México, explicó a eSemanal el mensaje que tienen para los resellers, a quienes consideran como asociados de negocios de los usuarios finales, más que promotores de una o varias marcas.
En principio, Olvera planteó que las unidades Barracuda IDE de 5,400 rpm y capacidad de 40GB deben dirigirse a los mercados sensibles al costo pero que requieren alta confiabilidad con óptimo desempeño.
Con estas unidades, los resellers pueden hacer negocio con compras por volumen (si son ensambladores) o para entregar soluciones al mercado del hogar y pequeña empresa (SOHO).
Pero en este momento pueden sugerir a los clientes la compra de unidades más rápidas de la misma familia Barracuda que tiene modelos de 7,200 rpm para sistemas en los que se requiere mejor performance y donde la velocidad, rendimiento y acceso a la información tienen que ser más rápidos.
Olvera planteó que Microsoft incluyó unidades Seagate en el diseño de la Xbox, precisamente por velocidad, desempeño y calidad al mejor costo.
Discos para la empresa
Para vender discos a las empresas, los resellers deben conocer las necesidades de los clientes, es sencillo considerar la máxima de Olvera: “Si el sistema de nuestro cliente es un servidor o una estación de trabajo, la sugerencia correcta es que adquiera una unidad de disco SCSI. Se pueden utilizar discos duros IDE, sí, pero el distribuidor no debe recomendarlos”.
El directivo hizo una comparación con los fabricantes que dicen que sus máquinas con procesadores Pentium IV son servidores, cuando la verdad es que son PC más robustas.
“El verdadero servidor siempre será dual o de más procesadores y será capaz de ejecutar diversas tareas a la vez seccionadas en un arreglo electrónico. Si los fabricantes dicen que tienen servidores con Pentium IV, difícilmente pueden engañar a quienes hemos trabajado en esta industria por varios años, obtengamos ese respeto de los fabricantes y otorguémoslo a nuestros clientes” dijo.
Hacia las 15,000 rpm
Las unidades SCSI arrancan en velocidades desde 10,000 rpm y, por ello, son las indicadas para estaciones de trabajo y servidores, pero Seagate cuenta con unidades de 15,000 rpm. La cuestión es por qué ofrecer a los clientes discos de 15K,000. Estas unidades llenan las expectativas de los clientes, porque tienen mayor capacidad de almacenamiento (lo que implica adquirir menos discos) y ofrecen ventajas sobre las versiones anteriores.
Además gastan menos y se obtienen mejores beneficios por su inversión, aportan mayor confiabilidad porque mientras menor número de componentes haya dentro de un servidor, la transferencia de información es mucho más rápida y confiable; en otras palabras, menos discos permiten más espacio dentro del gabinete del servidor y exigen menos recursos de administración.
Por si fuera poco, requieren menos energía de la fuente de poder que sus antecesores de 10,000 rpm. Lo que significa que el servidor va a durar más en función de la energía.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap