martes, diciembre 11

Jugar a ganar

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gamingfab330x220México crece constantemente en términos de penetración y crecimiento del mercado gamer, a la par del número de jugadores, si bien es cierto que existen mercados más desarrollados como Estados Unidos, donde sus jugadores promedio invierten más en equipo, accesorios, software y juegos para incrementar su experiencia, México se ubica entre los países más importantes a nivel mundial para este sector, ocupando el treceavo lugar, luego de Brasil, según lo destacó, Efrén Ramírez, gerente de canal de Nvidia.

“La oportunidad para el canal es de 1.2 billones de dólares, tan solo en juegos”: Nvidia.

Según cifras de la empresa PWC, en el 2014 se alcanzaron utilidades de más de 706 millones de dólares y ya se espera un aumento de hasta los 879 millones de dólares para el 2019.
En el mundo de los juegos existen distintos tipos de perfiles que van desde los principiantes hasta los jugadores más expertos, en ese sentido, las necesidades que requieren y el monto de inversión aumenta directamente proporcional. Según lo especificó Ramírez, los jugadores se dividen en:

-Entusiasta
-Hardcore
-Casual

gamingfab1Referente a las inversiones que realiza un jugador promedio, dependerá de su perfil, “puede variar mucho el precio en función de las diferentes características que se quieran, sin embargo, hoy en día se pueden conseguir tarjetas gráficas para computadoras de escritorio, con prestaciones muy interesantes para este segmento, desde 150 dólares, antes impensable en el segmento de gaming”, señaló José Ángel Morales, director de Canales en AMD. El nivel más alto de inversión oscila entre los 80 mil y 90 mil pesos, puede ser de modo paulatino y constante, “el mercado gaming ha ido creciendo y tiene buen ticket promedio, es un medio acostumbrado a invertir en sus productos y renovar su tecnología de modo constante”, acentuó Alejandro Soriano, gerente de mercadotecnia de Acteck.

Al respecto, Ramírez coincidió: “los jugadores cambian sus tarjetas una vez al año y actualiza los equipos en un año y medio en promedio, es ahí donde el canal tiene la oportunidad de continuar con el negocio y dar seguimiento a esos clientes. La estrategia es contactarlos en cierto periodo de tiempo e informarles de los nuevos productos y promociones”, aconsejó Ramírez.

El mercado gamer no es fácil de encontrar, pues acostumbran  realizar sus compras en línea y en lugares específicos con gente que maneja un buen nivel de conocimiento del tema, que es lo que le da valor a un distribuidor, sobre todo en este segmento donde los usuarios son muy conocedores de las características de los equipos, los juegos y sobre las tendencias en otros países, “es un segmento difícil de enfrentar, el canal debe de aprender a hablar el mismo idioma y una forma de diferenciarse es en el contenido, tener juegos disponibles y nosotros los apoyamos para que tengan juegos actuales”, indicó Ramírez.

La oportunidad para el sector se percibe proactiva y se espera que siga creciendo continuamente, de hecho, a pesar de que de modo general los resultados de las ventas de equipos de cómputo siguen decreciendo, en gaming el efecto es el contrario, según cifras proporcionadas por la empresa Nvidia un 20% de los jugadores utilizan las PC como interfaz, se calcula que en nuestro país son de nueve a diez millones de personas.

“Nosotros vemos que este mercado es el que más crece en ensamble”, dijo Soriano y es que los usuarios buscan un equipo que se ajuste a sus necesidades exactas y es ahí donde los productos para ensamblaje se vuelven piezas clave para el negocio y para obtener mayores ganancias y más margen, el ejecutivo de Actek aseguró que los productos de este sector generan mejores ganancias.

gamingfab3Oferta
La oferta en gaming es amplia, existen muchas marcas que cuentan con productos enfocados a este sector, entre su vasto portafolio, y otras que se dedican específicamente a desarrollar tecnología para cumplir con las demandas de sus necesidades.
Tarjetas gráficas son una de los productos que presentan mayor demanda, ya que los gráficos que se utilizan en los juegos son de alta calidad, por ejemplo AMD cuenta con tarjetas, que tienen una resolución 1080p, 1440p hasta 4K, que se usan en combinación de procesadores de 6 o 8 núcleos para mejorar la experiencia, explicó el director de canales de la marca.

El mercado requiere productos muy especializados que permitan obtener gráficos de calidad con alta resolución desde distintos monitores para ofrecer dinamismo y mejor visión. En cuanto a las imágenes, se exige experiencias que impiden la interrupción o intermitencia. Para realidad virtual, se necesitan tecnologías de alto nivel que las habiliten. Otras de las soluciones enfocadas al sector se encuentran en la marca AMD, que soporta esta tecnología de Microsoft, permitiendo un gran desempeño y mejora dramáticamente el multiprocesamiento de las GPUs y CPUs, explicó Morales.

Otra oferta en el mercado se encuentra en las tarjetas SSD de alta capacidad: “tenemos tarjetas de 240, 480 y hasta 960 GB, que son tarjetas enfocadas para los jugadores que requieren alto rendimiento”, mencionó Susan Lam, gerente de marca de SanDisk en AL, al destacar su portafolio.

Las tarjetas SSD son una alternativa para incrementar la capacidad de los equipos, Lam destacó algunas ventajas de uso en comparación de los discos duros: “son más rápidos, duraderos, eficientes y la vida de la batería es más larga, además se ahorra tiempo y dinero”.
En tema de periféricos, hay marcas como Acteck con una oferta dirigida para la persona que inicia, con un portafolio que les ofrece accesorios para incrementar su experiencia.

Este tipo de artículos tienen características especiales que los jugadores buscan, por ejemplo, en el caso de los teclados se requiere iluminación y teclas especiales y programables para hacer diferentes configuraciones, los mouse deben de ser ergonómicos y robustos de 5200dpis en adelante, “el mercado gamer no busca productos comunes buscan mayor desempeño desde el mouse, teclado, monitor, audífonos, monitores porque depende del juego buscan la calidad más resolución en el monitor, buscan calidad de sonido y micrófonos para interactuar con otros jugadores”, agregó Soriano, aseguró que por ello la marca desarrolla productos enfocados al sector de modo paulatino, “ya que los fabricantes requieren más inversión y un desarrollo de producto diferente al área de cómputo y gadget”, explicó.

“Los márgenes son más altos  van desde el 20 al 40%, sin embargo, no son productos de volumen y se requieren distribuidores especializados”: Acteck

Una oferta especializada de productos, software y juegos se obtiene con Nvidia que ofrece desde procesadores hasta visión 3D.

gamingfab2El juego para el canal
Los entrevistados para este especial señalaron que los canales interesados en penetrar este sector deben contar con la información necesaria para destacar y diferenciarse, también enfatizaron en el incremento de las ganancias y los márgenes con los productos enfocados al gaming, “sin duda alguna, representa una gran oportunidad para buscar mayor diferenciación y margen dentro del mismo mercado de cómputo”, afirmó José Ángel Morales, en lo que coincidió Susan Lam: “nuestras memorias para gaming no son productos que el consumidor entiende tan fácilmente, pero son de alto valor que incrementan los márgenes, por ello los distribuidores deben de estar entrenados”.

En tema de capacitación, Morales recomendó a los canales capacitarse en soluciones con tarjetas gráficas, en combinación con procesador, así como conocer los diferentes títulos de juegos más populares y que aprovechan mejor los avances tecnológicos. “Se puede iniciar teniendo una máquina demo de exhibición, buscar comunidades de gamers y participar también en eventos gaming camps”, recomendó para poder identificar el mercado, quien también acotó que es importante buscar acercamiento con desarrolladores de juegos y con fabricantes.

“Muchas veces los integradores me preguntan dónde está el mercado y yo les respondo que en Internet, hay comunidades en todo el mundo, la idea es buscarlos y hacer contacto con ellos pues acostumbran a comprar en internet, así que si se cuenta con una tienda en línea es una ventaja, no obstante no es necesario”, indicópor último  Soriano.

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