Edición Especial

Brocade pegó primero

Fabrica switches para redes de área de almacenamiento. Es pionero en la definición del estándar para el canal de fibra y es la única compañía en su ramo, que tiene presencia directa en México. Antonio Mendoza, gerente de país de la firma en México, detalló la oferta y las propuestas para almacenamiento.Primera de dos partes

Una red de área de almacenamiento (SAN, por sus siglas en inglés) se compone de arreglos de discos, servidores de almacenamiento, bibliotecas de cinta, robots de respaldo, estructura de cableado, interfaces de canal de fibra (Fibre Channel) y switches que se encargan de manejar el flujo de datos a través de la infraestructura de almacenamiento de las empresas.
Brocade sólo fabrica las últimas herramientas; sin embargo, son la base para consolidar y tener disponible la información, gracias a los protocolos y sistemas operativos definidos por el estándar de canal de fibra.
Antonio Mendoza. .
Por lo tanto, los switches -o SAN fabric- son de vital importancia en una red de almacenamiento porque en ellos se conectan tanto los servidores, como los arreglos de disco, robots de respaldo y las bibliotecas de cinta de una infraestructura de almacenamiento.
Curiosamente, Brocade no tiene una fuerza de ventas para entregar sus soluciones al mercado, “porque estos productos son parte de una solución; es decir, los vendemos a través de nuestros socios de negocio porque ellos tienen la solución completa, la posibilidad y las herramientas para venderla”, compartió con eSemanal Antonio Mendoza, gerente de país de Brocade.
Líderes por asociaciones
El fabricante también es pionero en el desarrollo de tecnología como los estándares para Fibre Channel, aspecto en el que es autor o coautor de 14 de los 17 estándares que definen ese conjunto de protocolos de almacenamiento:
“Virtualmente somos miembros de cualquier asociación de almacenamiento y es uno de los motivos por los cuales alcanzamos el liderazgo en el mercado. En el mismo sentido, nuestros aliados de negocio son los vendedores de storage: los que venden arreglos de disco, servidores de almacenamiento, interfaces de canal de fibra o cualquier tecnología relacionada con almacenamiento”.
Mendoza agregó que tienen socios de negocio entre los fabricantes de soluciones que extienden SAN a distancias muy largas (hoy es posible tener dos sites separados hasta por 5,000 kilómetros de distancia y replicar ambos). Además disponen de alianzas con los principales proveedores de aplicaciones de administración de almacenamiento como Computer Associates, Tivoli y Veritas.
Presencia directa
El canal de Brocade se compone por los integradores y revendedores de valor agregado de sus socios de negocio especialistas en almacenamiento, entre quienes destacan Dell, HP e IBM; pero, con los cuales no tiene relación de negocios. Por eso llama la atención que Brocade tenga una oficina en México, de hecho es el único fabricante de switches SAN del país.
Por si fuera poco, también se acerca a los clientes directamente, “y no para venderles” -como afirma Mendoza-, “sino para fomentar la cultura de almacenamiento, que fue la clave en el gran éxito que experimentamos”.
Agregó que tienen una gran participación en el mercado mexicano, en el que al menos colocan 95% de los switches de 8, 16 y 32 puertos; situación que se repite en los modelos con mayor cantidad de puertos; tres de cada cuatro SAN fabric que se venden en el país, son de su compañía: “Por esas razones, el corporativo ha puesto mucha atención en el mercado latinoamericano porque es una tierra fértil y hemos sido los primeros en atender la región. Como dicen por ahí, ‘quien pega primeroÂ’…, y Brocade ya pegó dos veces”, recalcó Mendoza.

Las ventajas de SAN
Uno de los retos de las empresas es contar con soluciones de almacenamiento para servidores de correo, bases de datos, ERP o CRM. No obstante, por lo general se trata de ambientes heterogéneos en los que conviven distintas plataformas sobre las que corren diferentes aplicaciones.
Es de esta manera que la propuesta de valor de SAN es la mejor, tecnológicamente hablando, pero además muestra una serie de ventajas para los negocios, como las siguientes:
Administración del almacenamiento. En lo que corresponde al almacenamiento, si se acaba el espacio en el disco interno que venía en el servidor para una plataforma, el administrador de TI no puede tomar espacio de disco disponible en otra plataforma o en otro servidor. De tal forma que la solución es recurrir a los arreglos de discos de los fabricantes, que deben ser al menos multiplataforma y son parte intrínseca de una solución SAN. Estos arreglos son gabinetes con varias unidades de disco a las que se les agrega un software que permite partir esos discos, agruparlos y empezar a repartir porciones de los mismos -identificadas por los usuarios y las aplicaciones como volúmenes- que se asignan como rebanadas de pastel para cada plataforma dentro del ambiente de negocios de la empresa. Algunas de esas porciones se dejan libres, de modo que si alguna plataforma requiere más espacio, lo único que el administrador de TI debe hacer es asignar los volúmenes libres necesarios para satisfacer las nuevas necesidades de almacenamiento, evento que se repite para cada plataforma. En el caso que se agote el espacio en disco, basta con adquirir algunas unidades más para pegarlas a la SAN o hacer crecer la misma unidad de disco para enfrentar la demanda de almacenamiento.
Escalabilidad. Una red SAN puede llegar a crecer en forma exponencial, por ejemplo, hay clientes que tienen una SAN con alrededor de 51 switches de 128 puertos (6528 en total), y alrededor de 200TB de almacenamiento con 100 servidores. Teóricamente pueden conectarse hasta 16 millones de puertos en las redes SAN de Brocade; es decir, la SAN más grande que se puede construir tendría 16 millones de dispositivos entre servidores, discos, robots de respaldo y bibliotecas de cinta.
Reducción de costos. Los costos de las empresas para administrar la información pueden llegar a ser cinco o siete veces mayores de lo que les costó la infraestructura de almacenamiento. Otra ventaja de SAN es que cuando las empresas migran se benefician de bajar el costo total de pertenencia y el costo total de mantenimiento, porque cuando se empieza a consolidar la información con una SAN se requiere menos energía, menos espacio de piso falso, menor aire acondicionado y sobre todo es más barato pagar el mantenimiento de una caja que una serie de dispositivos separados de almacenamiento.
Protección de inversiones previas. Se puede optimizar además la tecnología anterior para integrarla en la red SAN, porque se puede migrar y sumar tecnologías anteriores; es decir las inversiones para adoptar una red de área de almacenamiento no tienen que ser de golpe, lo cual protege la inversión existente.
Aumento de desempeño. Cuando se migra de un ambiente de almacenamiento heterogéneo a un modelo SAN se eleva el performance en forma dramática. Por ejemplo, en una entidad del gobierno se implantó un modelo de respaldos a través de SAN: antes tardaban en finalizar el backup en un lapso de 26 horas; con SAN el tiempo se redujo a seis.
Recuperación en caso de desastres. Una red SAN ayuda a la implantación exitosa de modelos de recuperación de desastres, ya sea para sólo retomar el negocio después de una falla grave o para instaurar un modelo de continuidad de negocios, lo que significa que si la empresa pierde todo, en minutos o en horas pueda recuperar la información y volver a ser operativo de acuerdo con las exigencias de su operación crítica. Al mismo tiempo, la red SAN permite tener hoy dispositivos que propicien un segundo centro de datos donde pueda tenerse toda la información en un esquema de absoluta continuidad.
Aumento de la productividad. SAN es capaz de brindar a las empresas un aumento de la productividad y mejor utilización de los recursos mediante la consolidación de la información.
Crea cultura de respaldo. Mediante la centralización se obtiene un arreglo donde residen todos los datos y una persona puede saber qué hacer en cualquier caso de falla y al tener esta eficiencia se puede fortalecer la cultura de respaldar.
Alta disponibilidad. Se pueden implantar esquemas de alta disponibilidad disminuyendo los costos. Si comparamos los costos de caídas de sistema comparados con las operaciones de negocio, entre menor es el tiempo de recuperación que se necesita, los costos de recuperación y de infraestructura son más altos, pero a través de una red SAN esos costos pueden disminuirse hasta en 150%.

Las oportunidades
Las aplicaciones, las necesidades de la infraestructura de TI y los recursos humanos ya generan aumentos muy importantes en la demanda de almacenamiento, por ende, se enfrenta un problema para todo tipo de empresas del mercado.
La propuesta de Brocade es utilizar una red SAN que permita controlar toda la infraestructura de almacenamiento y tener un costo de recuperación adecuado a las condiciones particulares de cada compañía, que beneficie además a los clientes al consolidar la información. Todo ello al ocupar menos recursos materiales y humanos trabajando en la red.
Esta condición determinó el trabajo de la firma en México durante los últimos 18 meses. Al respecto, Mendoza explicó que Latinoamérica representa para su compañía un mercado de aproximadamente $60 millones de dólares, de los cuales alrededor de $21 o $22 representan el tamaño del mercado mexicano; pero, hay muchas oportunidades de crecimiento: “Para el caso de México en particular, esperamos un mínimo de 15% de crecimiento y un máximo de 18% porque el concepto SAN no se ha extendido a todos los niveles”.
Apuntó que hay oportunidades para SAN en nichos de mercado como la mediana empresa, el sector manufacturero y la zona de maquiladoras del norte del país, que son sectores de la economía que no tienen conocimiento de las redes de área de almacenamiento.
Este punto es interesante porque en Brasil hay un mercado muy grande dominado por FICON (el estándar de canal de fibra para mainframes). Asimismo, Colombia, Panamá y Costa Rica han crecido en forma muy importante y seguramente en el mediano plazo México será responsable de la cobertura de esos países. Por su parte, Argentina es un mercado que está creciendo y esperan que el año entrante haya un crecimiento importante para Brocade.
Para 2004 México será el primer socio comercial para Estados Unidos “y eso será un motivo de más oportunidades de negocio para nosotros”. Mendoza agregó que Monterrey significa 30% de las operaciones de su compañía, pero la zona fronteriza es un mercado potencial que no atacan todavía: “Ya tenemos planes para atenderlo porque hay oportunidades muy grandes de negocio en esa región”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap