eLaboratorio

A editar videos con Mindscape Movieshop

Gracias a la reciente popularidad del video casero en formato digital, los usuarios demandan aplicaciones que les permitan manipular y editar sus películas personales de una manera sencilla y casi similar a como se haría con una fotografía digital.

Ante esta situación las casas desarrolladoras de software se han dado a la tarea de simplificar el proceso de edición de video digital, desde que se descarga de la cámara DV hasta que se quema la película en DVD. Movieshop de Mindscape y Broderbund Software es un claro ejemplo de lo anterior.
Se trata de un programa sencillo con una interfaz gráfica amistosa, que permite agrupar distintas películas en un mismo proyecto para luego guardarlas en un solo archivo o quemarlas a un DVD o CD.
Enseguida se muestran sus pormenores
Panorama básico
Durante el proceso de instalación, mismo que dura menos de cinco minutos, se notifica al usuario que es necesario instalar Quick Time 5 y si éste no se encuentra en el sistema permite instalarlo desde el CD de Movieshop. En caso de que una versión anterior de Quick Time se encuentre instalada es muy recomendable que ésta sea removida antes de proseguir, ya que de lo contrario es posible que se generen errores. Además, el software de edición de video no funcionará de manera correcta.
Al arrancar Moviehsop aparece una ventana donde se puede elegir entre empezar un nuevo proyecto, abrir un proyecto existente o ver el tutorial. Si se elige comenzar desde cero, será necesario indicar qué tipo salida se usará para el video: DVD, VCD, película DV, película Web u otro, así cómo el formato video (PAL o NTSC).
Cabe mencionar que el espacio de trabajo de la aplicación se divide en tres paneles: Media, Editor y Preview- Window. En la primera sección se pueden colocar, al arrastrar y soltar, los archivos que se desea incluir, además de elegir los efectos y transiciones entre las secuencias de video. En el segundo panel se eligen las opciones para los efectos seleccionados, el tamaño del video, el volumen de audio y el texto para los títulos que se desee agregar.
Por último, el área Preview Window ofrece la vista previa de la película cómo quedará terminada, también permite ver el video original o una pantalla de captura donde se puede visualizar un archivo al tiempo que se transfiere desde una cámara DV u otro medio compatible.
Una de las ventajas de este programa es que permite el trabajo en capas; es decir, que se pueden incluir varios archivos simultáneos, lo cual permite mostrar dos o más videos en la misma ventana; ya sea uno al lado del otro o superpuestos.
Al igual que en los programas de edición fotográfica es posible manipular la opacidad de cada capa, de tal modo que se puede hacer un video semitransparente para que deje ver la capa debajo de éste.
No tienen guía de problemas frecuentes
Los filtros que permite el programa son: ruido de película, gamma, espejo, desenfoque de movimiento, negativo, ondas, sepia y suavizado. Por otra parte, es posible elegir entre las siguientes transiciones: cubo 3D, ensamblar, transición por desenfoque, pelar del centro, remolino, cruce, giro diagonal, disolvencia, sueño, relieve, caída, vuelta de página, rueda, barrido suave, balanceo y desvanecer a blanco.
Una posible desventaja reside en que ofrece poca precisión pues a pesar de que muestra miniaturas de los cuadros de la película, no es posible colocar el puntero sobre uno para seleccionarlo y es necesario deslizar un control de avance para llegar a la parte deseada de la película, lo cual dificulta un poco el trabajo cuando es necesario localizar un cuadro en específico.
Durante las pruebas se instaló el programa en un equipo con procesador Athlon 1500+ con 128MB en RAM y Windows 2000 Professional SP2; sin embargo, se encontraron dificultades al momento de iniciar el programa. Por desgracia el manual software no incluye una sección de solución de problemas, lo cual podría ser frustrante para un usuario común.
Posteriormente se procedió a cargar el programa en una PC con procesador Athlon 1700+ con 256MB en RAM y Windows XP Profesional con SP1, donde no hubo contratiempos. Para ejecutar el programa se recomienda un equipo que cumpla ampliamente los requerimientos, pues a pesar de que el software indica que corre en un procesador a 550MHz con 128 en RAM, es posible que ésta configuración resulte insuficiente para un trabajo aceptable.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap