eLaboratorio

Corel Ventura 10 para el campo editorial

El gran avance de las Tecnologías de Información repercute en todos los ámbitos laborales; un campo que ha aprovechado al máximo el potencial de los avances ha sido el editorial. Desde que hicieron su aparición los primeros programas para autoedición, los diseñadores han tenido mayor libertad y mejores herramientas para ofrecer al lector un buen producto.

Precisamente, uno de los primeros programas usados a gran escala para la formación de textos fue Ventura Publisher que en sus primeras versiones operaba bajo un sistema gráfico propietario. Este software DTP, ahora propiedad de Corel Corporation y en su última versión, fue evaluado por el laboratorio de pruebas de eSemanal para conocer las ventajas y novedades que presenta.
Múltiples cambios
Lo primero que destaca son los cambios en el programa, los cuales pueden no ser evidentes. Uno de ellos es la interfaz, cuya relación es la capacidad de aplicar transparencia a los menús y ventanas acoplables; lo cual puede ayudar a mantener la vista del diseñador en su trabajo, en especial cuando es necesario utilizar éstas herramientas con mucha frecuencia, mismas que obstruyen la visibilidad del documento.
Una mejora de Corel Ventura 10 es la capacidad para importar archivos XML, así como para publicar en formato PDF ya sea para distribución, edición, preprensa o para el Web. Asimismo, cuenta con un sistema llamado Preflight Engine, el cual alerta sobre posibles problemas en el documento que podrían resultar en pérdida de calidad al momento de la salida.
Otra de las adiciones que se le han hecho a esta versión son los efectos para imágenes de mapa de bits (familiares en otros productos de Corel). Entre las más de 50 alternativas se encuentran efectos artísticos, de ajuste de color, desenfoque, distorsión, textura, realce, contorno, transformación, etcétera. Estos efectos pueden ser ingresasdos haciendo clic derecho sobre la imagen de mapa de bits o bien, desde el opción Format de la barra de menús.
Una de las funciones características más notables es el Auto Wrap que consiste en hacer que el texto del documento fluya libremente alrededor de una imagen; es decir, que el flujo del texto se adapte a la forma del objeto. Para lograr este efecto en forma manual es necesario convertir a curvas el cuadro que contiene la imagen y después editar los nodos del mismo para seguir la forma deseada. Para ingresar a esta opción es necesario hacer clic derecho sobre la imagen y elegir las opciones del submenú Picture. Algo relevante es que estas funcionalidades como muchas se encuentran disponibles sólo en el menú emergente del objeto, es decir que por dafault no están listadas en los comandos de la barra de menús.
Alto nivel de personalización
Por otra parte, la aplicación cuenta con la herramienta para crear cuadros de formas irregulares que resulta de gran ayuda para obtener interesantes efectos de texto alrededor de formas como rectángulos, elipses, rombos, trapecios, corazones, etcétera. Una vez que se dibuja el cuadro deseado el texto se ajusta automáticamente alrededor del mismo. Estos cuadros pueden contener tanto imágenes como texto.
Igual que otras aplicaciones, cuenta con la posibilidad de guardar scripts para automatizar tareas repetitivas como aplicar estilos o cambiar el número de columnas. Por medio de un comando se puede comenzar la grabación de la secuencia de tareas para luego guardarla e invocarla.
Sin duda los anteriores usuarios de Corel Ventura no tendrán problema para utilizar la nueva versión, pues no representa dificultad en su empleo; sin embargo, sería de suma utilidad que se incluyeran tutoriales o ayudas especiales para diseñadores que migran desde otros productos de la competencia. Por otro lado, permite un gran nivel de personalización pues es posible cambiar el orden de los menús e iconos de las barras de tareas.
Fabricante: Corel Corporation
Producto: Corel Ventura 10
Requerimientos: Procesador Pentium a 233MHz, 128MB en RAM, 240MB de espacio libre en disco, monitor SVGA, Windows 2000 con SP2 o superior o Windows XP
Pros: Incluye mejoras para importación de XML, permite guardar como PDF, incluye más de 50 efectos para mapas de bits
Contras: No presenta herramientas que faciliten la migración desde otros programas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap