Edición Especial

Tecnologías Unidas, firme

Es uno de los jugadores medianos en el mercado. Llegó hace dos décadas y desde entonces se hizo de un lugar con productos de buena ingeniería. El negocio no ha sido fácil para ellos; sin embargo, aumentaron el número de unidades vendidads y próximamente obtendrán la certificación ISO 9000.

El año pasado Tecnologías Unidas efectuó una serie de mejoras en la ingeniería de sus productos, ejemplo de ello es el uso exclusivo de microcontroladores Motorola para sus no-breaks que respalda un contrato de cobranding con el fabricante de semiconductores.
Esas mejoras también se aplicaron a sus procesos de fabricación, porque una de sus preocupaciones es mantener la calidad de los componentes en la fabricación de sus equipos de acondicionamiento de energía.
Horacio Aguirre, gerente de Ventas del fabricante, compartió con eSemanal sus estrategias para lo que resta del año, sus proyectos y su visión de este nicho, quizá uno de los más competidos en las Tecnologías de Información (TI):
“Seguimos en la misma línea pues recién hicimos cambios en nuestros productos”, sentenció. Aunque cuenta con una amplia línea de equipos medianos y pequeños, el entrevistado aceptó que sus productos fuertes son el UPS de 600VA y el regulador de 1,200VA, “los de más penetración y nuestros caballitos de batalla”.

Diseño y fabricación
Aguirre agregó que ya cuentan con una línea de producción muy completa, automatizada en algunas etapas, como la inserción y montaje superficial de componentes discretos que reducen de forma dramática las posibilidades de error y defectos de manufactura de la electrónica de sus equipos.

Fernández. .
En cuanto a la parte electromagnética, los transformadores, indispensables para el acondicionamiento de energía, también evolucionaron para ser un ejemplo de ingeniería y eficiencia: todos los diseños de transformadores evitan el uso de cintas y papeles aislantes y utilizan un núcleo de grado magnético uniforme, unido mediante tiras de soldadura que eliminan en su totalidad la vibración, ya que en su proceso no se incluye una inmersión en barniz aislante, como lo hace la gran mayoría de transformadores en el mercado nacional.
Bernardo Fernández, director general de Tecnologías Unidas, explicó que la razón para que sus transformadores no se parezcan a los de la competencia obedece a la elección de los mejores materiales aislantes, y alambres magnetos resistentes a la temperatura y la humedad en grado extremo.

Aumento de producción
Por su parte, Aguirre planteó la situación actual de su empresa: “Aumentamos el volumen de fabricación, pero no en el porcentaje que hubiéramos deseado. La baja de precios en el mercado se reflejó en nuestros precios, de modo que el aumento en ventas no es notorio respecto al año pasado”.
Aguirre refirió que la baja mencionada se dio a principios de año y para junio lanzarán varios paquetes de promoción que están terminando.
“La promoción vigente, es la de regalar al distribuidor un regulador de 1,200 VA en la compra de un no-break”, explicó.
Relación con el canal
El año pasado, la empresa participó en el segundo congreso de Anadic; sin embargo este año no tuvieron presencia. Al respecto, Aguirre planteó que las negociaciones de Anadic son con los grandes fabricantes que con Tecnologías Unidas, que es una empresa mediana.
Agregó que, al margen de la asociación “brindamos apoyo a los distribuidores que se han acercado y tienen bien puesta la camiseta de Complet”.
Así las cosas, considera que hace falta madurez para lograr algún acuerdo con la asociación, pero por su manejo de canales, que se debe hacer a través de mayoristas, “seguimos con nuestra estrategia que nos ha dado buenos resultados”.
Tendrán ISO9000
A mediados del mes entrante Tecnologías Unidas recibirá la primera auditoría que los llevará a obtener el certificado de calidad ISO9000.
En este sentido, Aguirre planteó que su empresa siempre ha cuidado y respetado los estándares de fabricación, pero para obtener el certificado de calidad la empresa debía documentar y homologar sus procesos: “Ya teníamos los estándares, pero obtendremos el certificado porque el gobierno y los corporativos lo están exigiendo y, si queremos mantener un lugar importante en el mercado, debíamos documentar todos los procesos de clase mundial que la norma exige”.

Para leer el artículo completo suscríbase a eSemanal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap