DestacadosEdición Especial

Concientización, la mejor protección ante la ingeniería social

-Tendencias de movilidad, uso de redes sociales y BYOD como factores de riesgo

Ingeniería social es la práctica para obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos, es utilizada por creadores de malware y cibercriminales debido a su alto grado de eficacia al engañar a los usuarios.

Emanuel Santiago, ingeniero en sistemas en McAfee México, lo definió como una técnica utilizada desde décadas atrás para persuadir a las personas y obtener datos o alguna otra información mediante diferentes formas de interacción que provoquen una reacción en el ser humano, sin que éste tome cuenta de ello.

“La ingeniería social está evolucionando a formas más avanzadas de llevar a cabo estas técnicas, tomándose en cuenta que las primeras eran mediante la persuasión de humano a humano. Uno de los precursores fue Prometeo quien persuadió a Zeus. Hoy en día, es un método muy utilizado para la propagación de ataques informáticos para obtener información”, manifestó.

Dentro de todos estos mecanismos, el más común es el uso del correo electrónico a través de phishing marcado como spam. Datos proporcionados por Santiago revelan que McAfee tiene detectado al rededor de 1.4 trillones de mensajes a nivel mundial que contienen algún tipo de malware con esta técnica clasificado como spam.

“El spam es una manera muy eficiente de hacer ingeniería social, donde dependiendo del país, la cultura y otros factores, se personalizan los mensajes”, abundó.

Benjamín Kroitoro, director general de Panda, externó que hoy en día existe conciencia sobre esta situación, ya que constantemente se escuchan noticias sobre ciberataques, además de destacar la labor de algunos fabricantes por difundir a los usuarios las amenazas a las que se exponen.

No obstante, aseveró que los usuarios que tienen mayor conciencia de este problema son los más constantes; volviéndose más vulnerables las amas de casa y personas que utilizan la computadora para entretenimiento más que para trabajo.

“Utilizar el sentido común es la mejor herramienta para atacar las prácticas de ingeniería social; esto aunado a una solución de seguridad en los equipos”: Panda

1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap