TendenciasZona-Footer1

Un 2014 revitalizado desde la perspectiva de IDC

La consultora presentó resultados de crecimiento del último año, así como la expectativa para 2014; se espera una recuperación de la industria gracias a la reactivación del sector público y otras tendencias.

Edgar Fierro

Con un crecimiento de 8.6%, la industria nacional de tecnologías de información (TI) quedó por debajo del 13% que se tenía como expectativa, aún así, este ritmo se mantiene por encima del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Se espera una recuperación este año debido a la reactivación del sector gobierno y a tendencias como movilidad, cloud, big data y social business.

Edgar Fierro, director en México de IDC, compartió: “Las tabletas registran crecimiento de tres dígitos, por ello la movilidad es uno de los motores de la industria. Otro factor determinante fue sector público donde el primer semestre no registró un gasto representativo, durante los últimos dos meses el segmento se revitalizó, pero esto no fue suficiente para recuperar su desempeño”.

De acuerdo con la consultora, la estrategia digital nacional representó un impulsor de la industria, principalmente dentro del gobierno federal, parte de esto fue el anuncio de la adquisición consolidada de medicamentos, ya que implica una demanda de plataformas tecnológicas por parte de las instancias y empresas involucradas, esto se traduce en más oportunidades de negocio para fabricantes y canales.

“La expectativa en 2014 es recuperar el ritmo de 13% de crecimiento, cabe destacar que este panorama no contempla el impacto que tendrán las reformas estructurales, ya que aun faltan definir algunas leyes secundarias, con esto la perspectiva será aún mejor. De este modo, México tendrá un desarrollo superior al de países como Brasil o Rusia, similar a China y un poco menor que India”, agregó Fierro.

Datos relevantes
-Crecimiento de servidores y almacenamiento de 3.68%
-Nube, big data, social business y movilidad registraron 9.46%
-Se pronostica crecimiento de 6.3% en servicios telecom en 2014.
-El área de tabletas creció 1701% en 2013.

Impacto de las reformas
En relación con el impacto de la Reforma de Telecomunicaciones, se destacó una perspectiva de crecimiento de 6.3% del sector, además de una mejora en las condiciones del  mercado con inversiones en educación, infraestructura y salud. Otro factor a favor del negocio que implica la reforma es el apagón analógico, pues se demandará un mayor número de redes de datos. Actualmente el mercado se valúa en 60bdd.

Evelyn Pineda, Gerente de investigación de telecomunicaciones en IDC, mencionó: “En términos de competencia, el segmento se abre a la inversión extranjera, con ello se busca impulsar el desarrollo del sector, de hecho ya se han anunciado algunas inversiones. Otro objetivo es la inclusión digital, esto abre oportunidades también en áreas de educación y salud, si bien 2013 fue un año de planeación este será de ejecución”.

Finalmente, otra tendencia que cobrará mayor relevancia durante este año es la adopción de dispositivos móviles en entornos de productividad (BYOD), ya que la tercera parte de las empresas nacionales tienen al 50% de sus empleados bajo esquemas de trabajo móvil, en ese tenor, unos de los retos son la seguridad y la gestión de múltiples ambientes, es ahí donde se puede ganar participación en el segmento.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap