Canales socialmente responsables son más valiosos
Actualmente la responsabilidad social debe ser parte importante del plan de crecimiento de cualquier empresa en busca de la mejora de sus procesos
En nuestro país existen múltiples compañías que cuentan con estrategias de responsabilidad social, ya sean actividades de apoyo a la comunidad o iniciativas ambientales, en algunos casos incluyen la fabricación de productos con materiales reciclados. También existen firmas de consultoría que reconocen la importancia de este tipo de acciones.
Actualmente, cualquier plan de desarrollo empresarial debe considerar esquemas de retribución a la sociedad, de hecho estos valores deben ser parte de la filosofía corporativa e incluirlos tanto en los procesos empresariales como en la vida cotidiana de los colaboradores; adicionalmente se requiere diseñar planes externos que beneficien a la comunidad.
José Becerra, director de desarrollo de Cosphere, mencionó: “La responsabilidad social se considera parte central del desarrollo empresarial, nosotros como consultora buscamos que los clientes se inserten tanto en actividades sociales como ambientales, más allá de intereses económicos, comerciales o de mercadotecnia”.
Dichas estrategias pueden ser ajenas al giro de cada entidad productiva, pero también pueden integrarla dentro de su oferta, en este sentido tendrá el rol de valor agregado con el cual pueden tornarse más competitivos porque el mercado va cobrando mayor conciencia sobre la importancia de la responsabilidad social.
Es decir, si un fabricante emplea materiales reciclados en sus procesos de producción puede reducir costos haciendo un mejor uso de los recursos, esto se traduce en un valor de mercado que el consumidor toma en cuenta al momento de tomar una decisión de compra, en algunas ocasiones está dispuesto a pagar dicho valor agregado.