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¿Escuchas la voz de tus clientes? Con un voicebot es posible

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando a las empresas. Desde el desarrollo de sus productos hasta la forma en la que se comunican con sus clientes, y a la cabeza de esta revolución están los bots conversacionales, expuso Artificial Nerds, dedicada al desarrollo de herramientas de IA.

Indicó que estas soluciones impulsadas por IA no sólo permiten la interacción por medios de mensajes de texto; sino también por comandos de voz, como por ejemplo los voicebots que son capaces de interactuar con los usuarios a través de mensajes de voz y ofrecer una grata experiencia, pues son fáciles de usar, rápidos y amigables, a decir de la empresa.

“Los voicebots se han posicionado como herramientas clave con un gran potencial para conectar a las marcas con sus clientes y viceversa, ya que son accesibles. Pensemos en asistentes como Alexa, cuya voz es agradable, sus respuestas son casi instantáneas y asertivas, lo que genera una experiencia sin fricciones y casi futurista, pero hoy es una realidad”, comentó César Cárdenas, CEO de Artificial Nerds.

Asimismo se mencionó que mejorar la experiencia de usuario trae beneficios en la relación con el cliente, en el compromiso con la marca, en incrementar la tasa de conversión o reducir el abandono del carrito de compras. Además, los voicebots obtienen datos sobre las preferencias, hábitos y gustos de compra de los usuarios, los cuales sirven  para realizar recomendaciones personalizadas, campañas de marketing más impactantes y mejores ofertas y promociones, destacó la compañía.

Agregó que los voicebot permiten a las empresas conocer y entender a sus clientes no como un grupo segmentado, sino como individuos, así la conexión de la marca con el cliente se da a un nivel más personal.

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La experiencia del usuario al centro

El comercio electrónico crece. Nada más en México, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce aumentó 81% en 2020, con respecto al año anterior. En este contexto, la marca considera importante incorporar herramientas que brinden a los usuarios una mejor experiencia, rápida, amigable, sin fricciones, con respuestas instantáneas e útiles y con disponibilidad 24/7, donde la IA es una tecnología que hace esto posible. Estas herramientas han revolucionado la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes, aseguró la compañía.

Señaló que si bien muchos negocios han incorporado chatbots impulsados por IA,  cada vez ganan más tracción los voicebots, pues ofrecen a los clientes una sensación de mayor cercanía y fácil comunicación. De acuerdo con el reporte Chatbots: La Guía definitiva 2020, para el año 2024, la IA se convertirá en la nueva interfaz de usuario al redefinir su experiencia y combinar más del 50% de sus interacciones con tecnologías como visión por el ordenador, comandos de voz, realidad virtual y realidad aumentada.

“La tecnología está jugando un rol clave en la interacción marca-cliente, los avances contemporáneos en machine learning, sentimental analysis y procesamiento del lenguaje natural permiten a una empresa conocer y entender lo que demandan sus consumidores. A la par de que a los clientes les brinda una plataforma de interacción y atención 24/7 que guía y apoya en cada etapa de compra. El ‘plus’ de un voicebot es que hace aún más sencilla esa interacción ya que  responde y entiende comandos de voz y texto”, explicó César Cárdenas.

Los voicebots son programas informáticos similares a los chatbots, sólo que en lugar de guiar la conversación a través de texto, se hace por medio de comandos de voz, es una tecnología que busca emular las variaciones en la entonación de una voz para atender las necesidades de atención de los consumidores, además registran en tiempo real las oscilaciones sensitivas del usuario humano para ‘entender’ si se trata de un cliente molesto (que expresa una queja) o de un usuario satisfecho con el servicio.

Esta función permite a las empresas conocer las emociones de sus clientes, detectar problemas frecuentes y ofrecer soluciones a la medida, abundó el desarrollador.

A decir del directivo, la combinación de tecnologías detrás de esta herramienta hace que sea posible formular estrategias únicas. «En primer lugar, atiende necesidades emocionales básicas de cualquier ser humano, por ejemplo sentirse genuinamente escuchado, y que frecuentemente no se puede expresar a través de un texto. En segundo lugar, brinda a las empresas información que va más allá de números: registra entonación, emotividad o efusividad y las convierte en variables a ponderar en el rediseño de productos y servicios, e incluso en el afinamiento mismo de la experiencia del usuario».

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