Noticias

Querétaro, en la mira de inversión de data centers: Neutral Networks

En lo que va del 2021, Querétaro ha estado en la mira de las inversionistas extranjeros y mexicanos que buscan habilitar la zona con infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial, y con ello, incentivar a que carriers globales, empresas de data centers e hiperescaladores entren en México, sostuvo Neutral Networks.

De acuerdo con la firma Synergy Research Group (SRG), a finales de 2020 estaban operando 541 data centers en todo el mundo, el doble de los que había a finales del 2015, y se espera que el número aumente a 717 (más del 30%) entre 2021 y 2022. De hecho, SRG estima que más del 70% de los data centers usados por hiperescaladores no les pertenecen, sino que rentan el servicio con operadores terceros.

“Es justamente el interés de dichos operadores terceros por estar en Querétaro lo que está convirtiendo a la zona en el hub de datos más importante de América Latina”, aseguró Gabriel Navarro, director general de Neutral Networks.

Al respecto la empresa anunció su inversión de 100 millones de pesos para la ampliación de su red de fibra en Querétaro. La nueva infraestructura consta de fibra 100% canalizada, que conectará los data centers más importantes del país.

Entre los siete data centers que cubre la nueva fibra, están los dos nuevos de Ascenty, compañía de centros de datos brasileña, que terminarán de construirse a finales de este año, y cuya inversión supera los $300 millones de dólares.

Anunciante

“Estamos invirtiendo para tener disponible una red de alta velocidad, redundante con 99.95% de disponibilidad y 100% neutral, como ninguna otra en México. Esto quiere decir que la infraestructura de fibra estará disponible para que cualquier jugador del mercado la pueda utilizar, sin conflictos de interés, sea nacional o extranjero”, añadió Navarro.

Los centros de datos que están en Querétaro, y que tocan la red de fibra de Neutral Networks, son instalaciones en las que se almacenan y se comparten los datos de todo tipo de servicios de internet como son redes sociales, videoconferencias, servicios de streaming de música, de series y películas, así como servicios empresariales en la nube.

A las empresas que ofrecen este tipo de servicios en internet se les conoce también como hiperescaladores (o hyperscalers, por su nombre en inglés) porque han ido aumentando exponencialmente la necesidad de más y mayores capacidades de almacenamiento, procesamiento y tráfico de datos, conforme los clientes así lo requieren, explicó la compañía.

“Son los hiperescaladores los que están activando toda la cadena de valor que conecta y da mantenimiento a los nuevos centros de datos mundiales, porque requieren de un enorme volumen de recursos informáticos que garanticen la estabilidad de las aplicaciones y los servicios que consumen millones de usuarios en México y en todo el mundo”, abundó Navarro.

Querétaro es reconocida por los inversionistas globales por su ubicación geográfica al estar cerca de la zona industrial del Bajío y de la Ciudad de México, pero sin los riesgos de catástrofes naturales como terremotos, huracanes o tornados. Adicionalmente, cuenta con una eficiente infraestructura eléctrica que permite la más alta disponibilidad energética para los data centers, destacó el directivo.

Asimismo se mencionó que el nuevo anillo de fibra de Neutral Networks se unirá a los más de 3,000 kilómetros de infraestructura de fibra con la que ya cuenta la empresa y se enlazará con Estados Unidos a través de una red de fibra de larga distancia, que sumará otros 1,300 kilómetros a la capacidad instalada.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Edge data centers: ¿Cómo la infraestructura de telecomunicaciones va a acomodar este fenómeno en América Latina?

Data centers demandan soluciones de TI y generan negocios para el canal

Colabora Even Telecom en construcción de rutas de fibra óptica de Ascenty en México

Prysmian Group suma valor e innovación en México con soluciones de fibra óptica

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap