Data centers demandan soluciones de TI y generan negocios para el canal

Eduardo Rocha, presidente nacional de ICREA, organización encargada de agremiar a los expertos en los centros de cómputo, mencionó que el mercado de data centers se incrementó alrededor del 22%, y se espera que el año que entra sea un porcentaje mayor a causa de los jugadores que se preparan para entrar al país. Esto supone un motor de crecimiento también para una serie de industrias que están alrededor de ésta.

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Eduardo-Rocha

La nueva realidad en la que vivimos se caracteriza, entre otros aspectos, por la demanda exponencial de información en tiempo real y mejor conectividla que existe, lo que ha generado la necesidad de contar con centros de datos más cercanos al usuario final con el fin de reducir los tiempos de respuesta actuales y, con ello, mejorar la experiencia del usuario.

“El mercado de los data centers en México sigue en desarrollo, por un lado los MTDC (Multi Tenant Data Centers) están invirtiendo en crecer sus espacios para dar un mayor número de servicios a sus clientes con un impulso adicional provocado por la pandemia; por otro lado y en el mismo sentido, los data centers corporativos también están creciendo y actualizándose para poder brindar un mayor nivel de servicio a sus usuarios, independientemente del lugar donde se encuentren, ya sea en oficinas o en home office”, dijo Manuel Guerra, Director Comercial en Luguer.

Alejandro-Lavín

Los nuevos centros de datos requieren satisfacer las demandas de big data al día de hoy, pero con rendimiento de próxima generación y están evolucionando a diseños que sean ágiles, flexibles, escalables y de mayor capacidad, para adaptar la capa física a la infraestructura de TI que está cambiando constantemente, de acuerdo con Alejandro Lavín, Product Manager CPS Eaton Power Quality.

“El auge de la transición energética está llevando a los centros de datos a adoptar el nuevo paradigma de la energía que consiste en incorporar nuevas capacidades para lograr el ‘Everything as a grid’; es decir, tener todo conectado a la misma red, lo cual requiere de la actualización de la infraestructura tradicional, que en los centros de datos implica la adopción de nuevas tecnologías, por ejemplo, el uso de baterías de litio”, enfatizó el directivo.

Otra tendencia que se identifica en este mercado es el esquema “Data Center as-a-Service” (DCaaS), el cual proporciona a los clientes la infraestructura y las instalaciones del centro de datos físico. Se trata de una nueva variante en la que los clientes compran y mantienen soluciones de centro de datos que se basan en el consumo y en una forma de pago por uso.

DCaaS proporciona recursos a empresas que necesitan sistemas integrales de administración de datos, pero que no tienen las habilidades internas. Para las organizaciones agobiadas por la falta de soporte de TI o con un presupuesto insuficiente para mantener los sistemas, DCaaS ofrece una solución ideal.

La ciberseguridad es otra tendencia que trasciende todos los mercados e industrias, en especial al incrementar la concectividad, por lo que en data centers también se busca dotar de herramientas contra ciberataques, con un UPS, por ejemplo, que no cuente con una tarjeta de comunicación que cumpla con ciertos certificados de ciberseguridad.

“El mercado de los data center se encuentra en crecimiento, hemos tenido un alza en soluciones Cloud, Edge, mayor dependencia del eComerce, un aumento en uso de gaming, servicios on-demand y todos estos servicios recaen en la infraestructura de un centro de datos, por lo tanto, esta infraestructura debe estar preparada para brindar una gran disponibilidad y contar con sistemas que permitan seguir funcionando ante cualquier eventualidad.

“Gran parte de los sistemas albergados en un data center requieren operar bajo ciertas condiciones ambientales y con especificaciones eléctricas con bajo nivel de variación, por lo tanto, siempre tendremos presentes equipos de respaldo energético y equipos de refrigeración. Uno de los principales problemas de los centros de datos es el alto consumo de energía eléctrica, eso los obliga a incorporar equipamiento que tenga un alto índice de eficiencia para reducir los consumos eléctricos y contar con un mejor aprovechamiento de la energía”: Isai Soto García, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz.

Bernardo-López

“Querétaro es un punto estratégico para el mercado de data centers en el país; en el 2020 se han realizado al menos seis proyectos importantes con una oferta de 48 megawatts con inversiones por mil 50 millones de dólares, generando más de 140 mil empleos. De igual forma, se estiman crecimientos importantes en Guadalajara, Monterrey y Cancún. Jonathan Koomey, especialista en el tema, dio a conocer que cada metro cuadrado de un data center cuesta al rededor de 277 mil pesos al año, por ello se debe optimizar el espacio al máximo y pensar cómo se debe aprovechar ese metro cuadrado a largo plazo”: Bernardo López, Gerente de Producto en Fibras Ópticas de México.

 

Con el incremento del flujo de información a través de la red y la necesidad de contar con más centros de datos, estos requieren de una infraestructura más eficiente, confiable, flexible, segura y adaptable. 

Para los operadores de centros de datos, la fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) ha representado durante mucho tiempo una protección crítica contra anomalías de energía potencialmente dañinas, así como una batería de respaldo vital para garantizar la continuidad del negocio durante un corte de energía inesperado.

Sin embargo, gracias a la tecnología de las baterías de litio, los centros de datos pueden adaptarse a los nuevos retos presentados por el “Everything as a grid” y a la incorporación cada vez mayor de las energías renovables a la red eléctrica. Ahora tienen la capacidad de lograr un doble beneficio: transformarse de una carga en la red a un activo generador de valor. Para llevar a cabo esta nueva función, se ha tenido que desarrollar tecnología en los UPS’s (en el caso de Eaton llamado EnergyAware) que permita el control/administración de los bancos de baterías de litio, según explicó Lavín.

Los data centers demandan cada vez más de una infraestructura que brinde una mayor velocidad de transmisión para la comunicación entre los equipos activos, el procesamiento de la información cada vez es más rápido y se requieren enlaces de comunicación a partir de los 10 Gbps de velocidad. “Con enlaces de cobre podemos actualmente tener velocidades de 10Gbps en enlaces simples o velocidades mayores con varios enlaces en paralelo, se está trabajando en enlaces de mayor velocidad sobre cobre, pero con restricciones en la distancia. Esta situación ha impulsado fuertemente el incremento de los enlaces con cables de fibra óptica en los data centers que nos permiten incrementar la velocidad de transmisión por enlace, de una forma muy segura y con menos restricciones de distancia, así podemos tener enlaces de comunicación a 40 Gbps, 100 Gbps, 200 Gbps, 400 Gbps y más.

“La comunicación sobre cables de fibra óptica es muy segura, pero si queremos incrementar el nivel de eficiencia en el dentro de datos se pueden considerar enlaces redundantes y de respaldo, utilizando trayectorias independientes. En cuanto a las tendencias tecnológicas, actualmente las fibras OM5 nos permiten llevar varias longitudes de onda simultáneas en la misma fibra, esto nos permite incrementar la velocidad por cada hilo de fibra sin tener que migrar a sistemas de fibra óptica monomodo que implica un incremento de los costos en la electrónica, por otro lado, el incremento en el número de enlaces que se requieren en el data center nos lleva al desarrollo de soluciones de conectividad de alta densidad que nos permiten tener un número mayor de conexiones en un espacio reducido. Actualmente se trabaja en el desarrollo nuevos conectores MPO de mayor capacidad y en versiones más pequeñas de conectores tipo LC”, detalló Manuel Guerra.

No se debe olvidar que en el mercado de data centers se busca ubicar a estos en sitios donde se cuente con alta disponibilidad eléctrica, reducir espacio y contar con equipos que posean una alta eficiencia para reducir costos operativos.

El desplieguen de la red 5G demandará un mayor ancho de banda y exigirá que los data centers esten preparados, ya que en comparación con la red 4G, se requiere 60 mil veces mayor ancho de banda, según expuso López.

Infraestructura TI necesaria para data centers

-Generadores 

-UPS 

-Aire acondicionado de precisión

-Sistemas de detección y supresión de incendio

-CCTV 

-Monitoreo, ya sea local o remoto

-Control de accesos

-Sistemas de tierras físicas

-Señalización 

-Equipo de almacenamiento

-Equipo de telecomunicaciones

¿Dónde está la oportunidad de negocio?

De acuerdo con los especialistas consultados por eSemanal, existe una mayor oportunidad de negocio en aquellos nichos que cuentan con aplicaciones de primera generación donde se requieren equipos con una gran adaptabilidad al cambio y que se adecuen a las nuevas necesidades como pueden ser las baterías de litio, conectividad y ciberseguridad, así como equipos cada vez de mayor capacidad.

No obstante, prácticamente clientes de todas las verticales de negocio requieren de servicios de data center, ya sea a través de centros de datos propios o a través de un proveedor de servicios. Segmentos como el financiero están haciendo inversiones fuertes en este sentido, pero los demás segmentos como Salud, Hospitalidad y Corporativos necesitan también procesar un mayor número de servicios y datos para soportar su operación diaria, así que las oportunidades de hacer negocios relacionados con data centers seguirán estando presentes durante los siguientes años.

Además, gran parte de la oportunidad de negocio se encuentra localizada en los servicios, ante cualquier implementación de infraestructura, el canal debe complementar su oferta con el servicio de mantenimiento a lo que se implementa y a lo existente, esto permite que se tenga un seguimiento y facilita la implementación de actualizaciones. Para lograr ese plus para el usuario final, es importante que el canal esté en constante actualización y generando sinergia con los fabricantes.

Recomendaciones para el canal

Ya que el canal de distribución participa activamente en el negocio al identificar las oportunidades, en generar propuestas a partir de una correcta especificación y con el apoyo de fabricantes y mayoristas, así como en la implementación integral del proyecto y brindando soporte post-venta adecuado, los expertos compartieron recomendaciones con ellos a fin de potenciar el negocio.

Alejandro Lavín expuso: “lo más importante es entender la necesidad del cliente y tener la capacidad de darle la mejor solución tomando en cuenta tanto el factor económico como el técnico. Para esto, debe conocer la oferta que tiene en su portafolio para poder seleccionar la mejor opción, y esto puede lograrlo acercándose al fabricante para tener una buena asesoría y capacitación. Además, el mercado de los centros de datos demanda una actualización constante por lo que el canal debe capacitarse y estar al día en las tendencias y nuevas tecnologías y tener la capacidad de ofrecerlas e implementarlas de una manera profesional teniendo un servicio post-venta como diferenciador”.


Por su parte, Guerra recomendó prepararse y especializarse en las nuevas tecnologías y soluciones, lo que les permitirá tener un mejor nivel de consultoría con sus clientes. “La tendencia es vender servicios y la infraestructura también se puede vender como servicio (IaaS), los canales que venden servicios logran un mayor nivel de dependencia de sus clientes para con ellos, incrementan las ventas y rentabilidad y al mismo tiempo, logran una mayor diferenciación sobre la competencia”.

Para ello, el directivo de Luguer dijo que resulta necesario que los canales capaciten y certifiquen a sus ingenieros y técnicos en soluciones de fabricantes líderes en la industria, esto les permitirá un acceso con los clientes menos complicado. Adicionalmente, un canal mayor capacitado y preparado podrá brindar una solución más completa a sus clientes.

Aunado a ello, Bernardo López señaló que el canal debe pensar en soluciones a largo plazo que hagan valer la inversión y que eviten un costo oculto de mantenimiento o actualización de red; asimismo, invitó a los partners a acercarse a Fibras Ópticas de México, dónde desarrollan soluciones a la medida y tienen un portafolio robusto de productos.

“Acercarse con los mayoristas y fabricantes, y aprovechen los recursos que se tienen destinados para apoyarlos en sus proyectos, algunas veces se cuenta con producto especializado que sólo se conoce a través de los PM de la marca o directamente con el fabricante, es de vital importancia tener comunicación constante para poder ofrecer la mejor solución al usuario final”, concluyó Soto.

EATON 9395P

UPS de 200kW a 1200kW de gama premium. Modular, de alto desempeño, eficiencia líder en la industria con hasta 97% en doble conversión y hasta 99% en modo ESS. Cuenta con tecnologías ABM, VMMS y ECT que ayudan a tener un menor Coste total de propiedad (TCO). Disponible con baterías VRLA, Litio, Supercapacitores o Flywheel.

Garantía de un año.

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Koblenz

Isai-Soto

Isai Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS.

Para el mercado de data centers, el fabricante cuenta con UPS con topología de diseño On-line doble conversión, los cuales son equipos que tienen un tiempo de transferencia cero, onda senoidal pura a la salida, lo que significa que, al presentarse un corte de energía, la carga que se tenga respaldada no presentará pérdida de suministro eléctrico; además, el tipo de onda que recibirá será senoidal y sin variaciones que puedan afectar su correcto funcionamiento. 

“Ponemos al alcance del canal los equipos UPS Generación 21, son UPS doble conversión con la capacidad de conectarse en paralelo para brindar redundancia y reducir las probabilidades de apagado súbito de la carga, además cuentan con función de bypass electrónico y mecánico para realizar mantenimiento al UPS sin afectar el funcionamiento de la carga; es decir, nos permite seguir alimentando la carga, son modelos escalables en baterías por lo tanto podemos aumentar el tiempo de respaldo con bancos de baterías adicionales, estos equipos son trifásicos con capacidad de 15, 20 30 y 40 kVA´s”, agregó Soto.

El fabricante también presenta equipos de Generación 19 los cuales se pueden emplear para los sistemas de videovigilancia y monitoreo dentro del data center, estos UPS cuentan con un factor de potencia de 1 y están disponibles en capacidades de 6 y 10 kVA, son de topología doble conversión, escalables en baterías y son compatibles con las tarjetas de monitoreo SNMP.

“Equipos compactos, con amplia ventana de regulación, compatibles con el protocolo SNMP para monitoreo y gestión remota, apoyamos a nuestros socios de negocio con la puesta en marcha gratuita para equipos con capacidad superior a 6 kVA´s en zonas metropolitanas de todo el país”, detalló el directivo.

Además de contar con stock disponible para reducir el tiempo de implementación de los UPS, cuentan con préstamo de equipos; además, de forma interna, realizan sinergia entre el equipo comercial y de ingeniería para brindar un soporte integral a los socios de negocio, con acompañamientos y servicio de consultoría sin costo.

“Invitamos al canal a que nos permita poner a su alcance los recursos técnicos y expertise de la empresa para brindar al usuario final productos confiables y una solución acorde a sus necesidades”, finalizó.

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LUGUER 

Manuel-Guerra

Manuel Guerra, Director Comercial.

El mayorista ofrece soluciones de infraestructura de líderes en la industria, principalmente de cableado estructurado, energía, equipo activo, equipo de pruebas, seguridad, gabinetes y racks para ambientes corporativos, industriales y data centers.

Parte de sus fortalezas consisten en ofrecer una cobertura a nivel nacional a través de sus 11 sucursales ubicadas en las principales ciudades del México, en cada una de ellas mantienen un inventario de forma local con los productos más utilizados en cada región, con lo cual pueden también apoyar a los canales en proyectos que tienen un nivel de complejidad logístico alto, suministrando los productos en los sitios y tiempos que los proyectos requieren.

“En Luguer buscamos brindar un servicio personalizado a cada uno de nuestros clientes, así que a cada uno de ellos se le asigna un ejecutivo de venta que cuenta con personal de respaldo y niveles de escalación. Adicionalmente, contamos con el respaldo comercial y técnico directo de los fabricantes que representamos, este respaldo también lo ponemos al servicio de nuestros clientes”, explicó Guerra.

Algunos de los beneficios que el canal encuentra al comercializar las soluciones del fabricante son apoyo técnico-comercial para proyectos de infraestructura de redes, apoyo logístico en proyectos complejos, soporte financiero para proyectos, y enlace con los fabricantes para obtener un mayor nivel de soporte técnico- comercial, así como para participar en los programas de certificación con que cuenta cada uno.

“Acérquense con nosotros cuando necesiten apoyo en sus proyectos y así comprobarán porque decimos que con Luguer es muy fácil hacer negocios”; concluyó el directivo.

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