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Seguridad y Colaboración en la Nube: Las Claves del Éxito Empresarial

• La pandemia aceleró la adopción de soluciones basadas en la nube, transformándolas de herramientas adicionales a componentes esenciales en diversos sectores.

• Con un mercado proyectado a alcanzar los 343,33 mil millones de dólares en 2029, los expertos subrayan la importancia de la seguridad, la especialización y la integración para aprovechar esta oportunidad.

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Lo cambios acelerados propiciados durante y después de la pandemia modificaron la forma en la que las personas interactúan. En el ámbito empresarial, estas modificaciones no fueron menores y tampoco han pasado desapercibidas para otros sectores, sin importar cuál sea su vertical.

Bajo este panorama, las soluciones de colaboración y comunicación, antes vistas como un commodity o una herramienta adicional, se han transformado en la piedra angular que posibilita el trabajo colaborativo y la comunicación en todos los entornos, desde el empresarial, educativo, industrial e incluso, el de salud con el crecimiento de la telemedicina.

La adopción de soluciones de colaboración ha crecido de manera exponencial en los últimos años, impulsado, además de la crisis sanitaria, por el desarrollo en paralelo de servicios basados en la nube.

A pesar de que la nube ha tenido presencia durante varios años con herramientas como el correo electrónico o las redes sociales, su auge implica la capacidad aumentada asociada con el desarrollo de la infraestructura que posibilita su funcionamiento, como la expansión de los centros de datos, el despliegue de redes de mayor velocidad o la integración de herramientas de Inteligencia Artificial o Machine Learning.

De esta manera, las soluciones de colaboración representan tan solo una parte de un ecosistema más grande que, de acuerdo con reportes de Mordor Intelligence tiene posibilidades de alcanzar un valor de 117,12 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 343,33 mil millones de dólares en 2029.

Los especialistas, fabricantes y desarrolladores coinciden en que se trata de un momento clave para la consolidación de esquemas y estrategias comerciales que aprovechen la demanda de soluciones de colaboración basadas en la nube, y que consideren factores esenciales como la seguridad, integración y especialización para cada vertical.

Los caso de uso específico y la especialización destacan como estrategias que los canales de distribución e integradores deben considerar al incluir soluciones de colaboración a sus portafolios. Sus ganancias en el mediano y largo plazo dependerán del nivel y capacidad de especialización, soporte y servicio que desarrollen en este momento.

En este reportaje, el equipo de eSemanal indagó respecto a la oportunidad que representa el mercado de soluciones de colaboración y seguridad basadas en la nube; además de entrevistar a especialistas sobre el tema para conocer las tendencias, estrategias y mejores prácticas para el pleno desarrollo de este mercado y el impulso de sus negocios.

Reajuste y crecimiento en todas las verticales

A pesar de estar presentes desde hace varios años, las herramientas basadas en la nube aumentaron su relevancia debido al impulso en el desarrollo y adopción tecnológica que generó la pandemia.

Pareciera que antes del 2020, las soluciones de nube tenían poca relevancia en la operatividad de ciertas industrias, como los grandes corporativos o el ámbito industrial. Esta percepción cambió por completo cuando las organizaciones se dieron cuenta de la relevancia de contar con sistemas que no dependieran de su infraestructura física.

La pandemia lo transformó todo. Zoom, la herramienta de videocolaboración más conocida del mercado alcanzó un crecimiento récord del 400% de usuarios registrados desde 2019 al 2022. Mientras que, a inicios de este año, Microsoft, reportó ganancias de 62 mil millones de dólares impulsadas por la nube.

Las soluciones basadas en la nube llegaron para quedarse, pero pesar de su gran adopción, el efecto post adopción empieza a generar preocupaciones en las organizaciones. Daniel Ospina, Gerente Regional de Producto Modern Work Microsoft en Intcomex, explicó que si bien durante el confinamiento las empresas se vieron obligadas a adoptar soluciones para mantener la continuidad, una vez sobrepasada la crisis sanitaria, las organizaciones se encuentran en un momento de reestructuración y exploración de aquellas soluciones que realmente son funcionales y las que no lo son.

“Esta adopción acelerada no necesariamente significa que se haya hecho bajo los parámetros de seguridad necesarios y que tengamos todo a nivel de seguridad cubierto. Las mayores oportunidades están allí, en continuar con las soluciones que se implementaron buscando mejorar y sacar el mayor beneficio de las herramientas”, detalló Ospina.

Si bien la mayor parte de las grandes compañías se encuentran en un momento de reajuste, para las pequeñas y medianas empresas el panorama está orientado más hacia la exploración y adopción de herramientas. Ambos escenarios representan un amplio mercado de oportunidades para que distribuidores e integradores amplíen, mejoren y consoliden sus portafolios de soluciones.

“La capacitación es absolutamente fundamental, no solamente para construir una oferta de valor, sino también para recibir los beneficios que múltiples fabricantes ofrecen. Es preferible tener un foco particular de negocio y asegurarse de que ese foco se mantenga actualizado”: Daniel Ospina, Gerente Regional de Modern Work Microsoft, Intcomex.

Capacitar, especializar y vender

Las oportunidades para la comercialización de soluciones de colaboración y seguridad en la nube son amplias en todas las industrias. Desde el sector de manufactura que requiere mayor comunicación con sus proveedores o el sector de logística y transporte que demanda protección de sus operaciones, hasta el sector de salud que ha encontrado nuevas formas de atención a través de la telemedicina y el sector educativo que expande su capacidad de inclusión; todos los sectores representan potenciales oportunidades.

Sin embargo, a pesar de la demanda en todos los frentes, los canales deben adoptar enfoques especializados para cada vertical. La especialización y las estrategias definidas por los proveedores para el mercado de soluciones en la nube debe considerar, en primer lugar, la consolidación de un portafolio robusto de soluciones que no sólo funcionen para casos concretos, sino también que sean compatibles, integrales y escalables entre sí.

“Los distribuidores pueden consolidarse en el mercado de nube a través de servicios personalizados que adapten las soluciones a las necesidades específicas de cada cliente; además de brindar soporte y atención al cliente y servicios adicionales de consultoría y concientización. La Actualización constante de productos y servicios con las últimas tecnologías y el énfasis en la prevención también son elementos fundamentales para distinguirse en el mercado”: Pablo Álvarez, CTO en PCH Connect.

El trabajo de los fabricantes, además de proveer soluciones avanzadas acordes con los requerimientos de los usuarios, también deberán enfocarse en construir programas de certificación, capacitación y especialización para que los canales conozcan de primera mano los alcances y limitaciones de las soluciones que ofrecen.

En este sentido, los mayoristas juegan un rol fundamental como habilitadores de programas de desarrollo de negocio y capacitación técnica y comercial. Los canales pueden conocer las verticales que tienen oportunidad y con ayuda de los mayoristas, establecer estrategias para especializarse de acuerdo con su capacidad y enfoque.

“Es fundamental que el canal se mantenga al día con las últimas tecnologías y las adapte rápidamente con foco en la experiencia del cliente y soporte proactivo con el uso herramientas digitales para alcanzar y educar a potenciales clientes”: Pablo Álvarez.

 

Estrategias claras, negocios prósperos

De acuerdo con los especialistas, el primer paso que deben dar los canales es conocer la oferta de soluciones que hay en el mercado de colaboración de nube. A partir de establecer una hoja de ruta para la especialización, el canal tendrá la posibilidad de robustecer su oferta y consolidarse en las verticales en las que tenga experiencia. Conocer cómo integrar y escalar las soluciones que ofrece, así como mantener la capacitación en alianza con mayoristas y fabricantes serán clave para ofrecer a los usuarios valor agregado y aumentar sus ganancias.

Después de haber definido un portafolio especializado y estrategias específicas para cada uno de los sectores en los que busca consolidar negocios, los canales podrán avanzar y concretarse como proveedores de servicios y consultoría, acordes con el nivel de profundización que tengan de cada una de las soluciones que ofrecen.

Mario Moreno, Director de White ITC, destacó que la nube es un mercado en el que la especialización es la cualidad que habilita la capacidad de negocio. “Considerando que un gran número de empresas en México no tienen capacidad o presupuesto suficiente para el desarrollo de sus áreas TI, la consultoría y el nivel de conocimiento experto que ofrecen los canales es esencial para promover la adopción de soluciones basadas en la nube”, subrayó.

Por ello, es esencial que los canales conozcan la diversidad de soluciones que pueden sumar capacidades a los usuarios finales. Además, proveer servicios de atención y consultoría e incluir esquemas de financiamiento puede propiciar la adopción entre pequeñas y medianas empresas, impulsando sus márgenes de ganancia y consolidando oportunidades verticalizadas.

“La nube es una llave abierta que hay que cuidar. Es necesario ver más allá de la parte tecnológica y de seguridad, y considerar la parte económica. A la nube, tú le pides y te da, entonces hay que trabajar el tema financiero, cuidar la inversión de las empresas”: Mario Moreno, Director de White ITC.

 

El valor de la especialización

Las recomendaciones de los especialistas para los canales interesados en consolidarse en el mercado de soluciones de colaboración y seguridad basadas en la nube, se concentran en un primer momento en definir una oferta de valor con un portafolio especializado certificarse en las soluciones que ofrece.

Una vez consolidada su oferta y obtener los niveles de conocimiento de su portafolio, los canales podrán incorporar nuevas herramientas y entregar soluciones que maximicen la capacidad de las empresas con las que trabajan.

Esta ruta de acción tiene el objetivo de desarrollar a todos los actores involucrados en la cadena de valor. Desde los fabricantes y desarrolladores que promueven la innovación con nuevas funciones, los mayoristas que ofrecen certificaciones y capacitación y los canales que aprovechan el conocimiento del mercado, la atención y servicio para impulsar la adopción adecuada.

El resultado final de la aplicación de dichas estrategias debería propiciar los negocios del canal, consolidando el objetivo de la cadena de valor: generar negocio y proveer valor a los usuarios finales.

La nube, así como las soluciones de colaboración y seguridad que ofrece, son un mercado de oportunidad en crecimiento. Para aprovechar todas sus funciones, las empresas y usuarios requieren un ecosistema de canales capaz de entender y concretar soluciones que aporten valor a través de la consultoría y el conocimiento experto. Más allá de ser proveedores de tecnología para la colaboración y seguridad en la nube, el canal debe proponerse ser un habilitador de negocios e impulsor de los beneficios que la tecnología ofrece.

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