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Nuevas perspectivas en señalización digital y mayores oportunidades para el canal

• La señalización digital se ha convertido en un elemento clave en diversos entornos, desde tiendas hasta corporativos, impulsando un mercado en crecimiento. • Según el reporte Industry Outlook and Trends Analysis 2023 (IOTA 2023) de AVIXA, se espera un incremento de hasta 100 mil millones de dólares en los próximos cinco años en la industria audiovisual profesional. • El éxito en la implementación de soluciones de señalización digital depende en gran medida de la asesoría especializada del canal. La capacidad de este para identificar las necesidades específicas de cada cliente y ofrecer soluciones integrales abre oportunidades de mercado tanto en sectores emergentes como consolidados, promoviendo el crecimiento continuo de esta industria.

De pantallas a experiencias: el rol evolutivo de la señalización

Las pantallas son parte de los entornos cotidianos, ya sea la de un smartphone, una laptop, un monitor o el anuncio interactivo de una tienda, las pantallas tienen la capacidad de mostrar todo tipo de contenidos útiles para el día a día.

Sin embargo, cuando hablamos de señalización digital, no todas las pantallas cumplen el mismo objetivo. En una tienda los requerimientos para el contenido, así como el rendimiento y funciones serán diferentes a los de una estación de autobuses, y estos a los de un corporativo.

Debido a las necesidades específicas para cada caso, la señalización digital es un mercado que ha crecido en los últimos años, sobre todo después de la pandemia. Espacios que anteriormente usaban métodos análogos para mostrar información, han comenzado a adoptar soluciones para hacerlo de manera digital, como hospitales, escuelas, bancos o corporativos.

De acuerdo con el último reporte Industry Outlook and Trends Analysis 2023 (IOTA 2023) realizado por AVIXA (Audiovisual and Integrated Experience Association), la industria audiovisual profesional podría sumar alrededor de 100 mil millones de dólares adicionales durante los próximos cinco años. Y a pesar de que el mercado corporativo se mantiene como la principal fuente de ingresos, los eventos, medios de comunicación y entretenimiento han aumentado sus inversiones en hardware local.

El reporte también señala las crecientes oportunidades en sectores como los centros de viaje (aeropuertos, estaciones de autobuses y trenes), así como el uso extendido de sistemas de seguridad y vigilancia que aumentan la demanda de soluciones audiovisuales, principalmente para señalización digital.

El mercado de señalización digital se presenta como una oportunidad clave a medida que otras tecnologías también comienzan a expandir sus casos de uso. El incremento de dispositivos IoT, experiencias inmersivas y procesos de digitalización impulsan la adopción de soluciones de señalamiento que operen en diferentes entornos.

Los canales tienen una gama amplia de oportunidades que pueden aprovechar para la integración de sistemas de señalización digital, así como soluciones que acompañen la experiencia de los usuarios, tales como software y configuraciones específicas.

Más allá del comercio: la expansión de la señalización digital

La señalización digital suele ser percibida sobre todo para entornos comerciales y de retail. Sin embargo, a pesar de que la demanda de soluciones se concentra en este sector, en los últimos años se ha comenzado a adoptar soluciones de señalización digital en otros espacios, por ejemplo, escuelas o corporativos.

“Hoy en día la señalética sigue siendo súper importante. En México ya no está esta percepción de que solamente es para retail, puntos de venta, restaurantes o hoteles, aunque ese sigue siendo el mercado base. Lo que estamos viendo hoy en día es que escuelas y corporativos comienzan a invertir también más en este tipo de soluciones para poder comunicar la información interna de manera atractiva, que llame la atención”, señaló Alfredo Rubio, Product Manager de soluciones B2B en BenQ, respecto a las tendencias en el mercado de adopción de soluciones de señalización digital.

De esta manera, la demanda de equipos para llevar a cabo procesos de señalización integrada es cada vez mayor en espacios en los que anteriormente había baja adopción. Además, la baja en los precios ha contribuido en la implementación y familiarización con los productos de señalización, sobre todo aquellos que incluyen funciones interactivas.

Otra tendencia importante es la adopción de soluciones de señalización digital por parte de las pequeñas y medianas empresas. “Hoy en día es mucho más natural interactuar con kioscos interactivos en casi cualquier ámbito, mientras que la baja de precios ha permitido que medianas y pequeñas industrias implementen señalización digital en sus establecimientos, así como fabricantes las integren en sus líneas de producción como parte integral de la comunicación para incrementar y eficientar la productividad”, destacó Mario Carbajal, Gerente de la División de Periféricos y Movilidad en PCH Mayoreo.

Ambos especialistas destacaron la relevancia del sector educativo en la adopción de estas soluciones, debido a la necesidad de interactividad que se requiere en los espacios educativos. Otros sectores relevantes son la manufactura y la industria automotriz, que buscan reemplazar la comunicación interna análoga por soluciones dinámicas.

Alfredo Rubio

En todas las verticales es necesario destacar el papel fundamental de la integración y asesoría especializada. Como subrayó Alfredo Rubio:  “La señalización digital se integra de dos puntos muy importantes, el primero es el software de señalización digital y el otro 50% de las soluciones es el hardware. La señalización digital requiere de un hardware que a lo mejor tenga un uso de 4 horas 7 días de la semana, 18 horas 7 días de la semana, que se pueda administrar, que puedas encenderlo o apagarlo. En una pantalla de digital signage tú programas a qué hora prende, a qué hora apaga, si quieres cambiar la señal de video, si quieres extraer la dirección IP, si quieres extraer el firmware. ahí es donde notas la diferencia entre una televisión convencional y un equipo que está diseñado para funcionar de esta forma. El otro 50% es el software. Tienes un hardware muy padre, muy robusto, qué bonito, pero ¿y cómo le mando el contenido? Aquí también es donde cada marca empieza la competencia y se destaca”.

Principales aplicaciones para soluciones de señalización digital de 2020 a 2029 de acuerdo con Exatitude Consultancy:

Mercado

Hospitalidad

Entretenimiento

Estadios y parques infantiles

Corporativo

Bancario

Hospitales

Educación

Transporte

Principales tipos de pantalla para soluciones de señalización digital entre 2020 y 2029:

Video Walls

Pantallas de video

Pantallas LED transparentes

Carteles digitales

Kioscos

Especialización y éxito: claves para la implementación de señalización

A pesar de que el uso de soluciones de señalización digital se expande a otros nichos, uno de los mayores desafíos es la implementación adecuada. Debido a la extensa oferta de equipos en el mercado, las soluciones implementadas no suelen ser las correctas, desperdiciando el potencial de las mismas.

Al respecto, Mario Carbajal destacó que: “Al haber tanta oferta en el mercado es fácil perderse en un mar de características e información que al usuario no le transmiten nada o no le son relevantes, en lugar de enfocarse en los verdaderos beneficios que puede tener con cada producto con la correcta identificación por parte de un experto, así como la implementación de la solución de forma integral para su máximo aprovechamiento”.

Por ello, la asesoría y especialización por parte del canal son relevantes en la implementación de soluciones de señalización digital. El canal no sólo tiene la oportunidad de comercializar soluciones para nichos específicos, sino además, ofrecer servicios de asesoría y capacitación que permitan a los usuarios tener acceso al mejor rendimiento de los productos que adquieren.

De acuerdo con el especialista de BenQ la capacidad del canal para este mercado se concentra en su capacidad de especialización, sobre todo para aquellos nichos que aunque no representan un gran porcentaje en la actualidad, como el entretenimiento, seguirán creciendo durante los próximos años.

La recomendación para los integradores, además de la especialización y asesoría, es mantener la atención en los sectores medianos y pequeños, ya que son estos los que tendrán cada vez más necesidad de soluciones digitales, como la interactividad de contenido que requiere soluciones específicas.

El futuro prometedor de la señalización digital

Mario Carbajal

Se espera que el futuro de la señalización digital se extienda a industrias como la manufactura o el sector automotriz, impulsadas por el auge de la Inteligencia Artificial, la analítica de datos y el IoT. Los ambientes industriales tendrán una mayor necesidad de monitoreo y comunicación digital, por lo que representan una oportunidad importante de comercialización.

Mario Carbajal destacó que el mercado de señalización digital en México continuará creciendo en los próximos años, sobre todo debido a que en la actualidad las soluciones instaladas no cuentan con los dispositivos adecuados, por lo que el canal tiene amplias posibilidades de especializarse y ganar oportunidades emergentes.

“Sin duda alguna es un mercado en expansión y todos los estudios apuntan a ello. Es una apuesta segura incursionar en el mercado, así como ir generando especialidad”: Mario Carbajal, PCH Mayoreo.

El mercado de señalización digital presenta diversas oportunidades para el canal de integración. A través de la especialización y asesoría, además del trabajo en conjunto con los fabricantes, los proyectos que incluyan estas soluciones pueden generar márgenes de ganancia atractivos.

El enfoque del canal para las soluciones de señalización digital debe ser amplio, considerando mercados que están en crecimiento (entretenimiento y corporativos) sin dejar de lado aquellos que están consolidados, como el retail o la hospitalidad.

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