Fabricantes

Modernizar  las redes, monetizar servicios de edge y llevar la IA a todas partes: Intel, MWC 2024

•En la expo, más de 65 de los principales clientes y socios de Intel mostraron sistemas y soluciones a través de nuevo hardware, software y servicios para modernizar y monetizar la infraestructura

En el MWC 2024, Intel anunció nuevas plataformas, soluciones y servicios que abarcan la inteligencia artificial en redes y edge, procesadores Core Ultra, PC con IA, entre otros productos y soluciones.

De acuerdo con el discurso del fabricante, está enfocado en modernizar y monetizar aún más las infraestructuras y las inversiones 5G, tanto de edge como empresariales, y aprovechar el potencial para llevar la IA a todas partes.

«Intel está llevando innovaciones para socios y sus clientes en redes, edge y empresas para modernizar sus redes, monetizar nuevos servicios de edge y llevar la inteligencia artificial a todas partes», dijo Sachin Katti, vicepresidente senior y director general del Network and Edge Group de Intel. «La estrategia de Intel para SOC optimizado en redes y bordes integra cómputo de propósito general y aceleración para cargas de trabajo de redes, inteligencia artificial y vRAN, y estamos anunciando productos de próxima generación para el núcleo 5G con Sierra Forest y vRAN 5G con Granite Rapids-D»

Utilizando la aceleración de IA incorporada, Intel lidera el futuro de la innovación de redes modernas

Anunciados el año pasado, los procesadores Xeon de 4.ª generación con vRAN Boost (con el nombre en clave Sapphire Rapids EE) ofrecen hasta el doble de capacidad para cargas de trabajo de red de acceso de radio virtual (vRAN) en comparación con la generación anterior. El aumento de capacidad permite a los operadores duplicar su número de sitios de celdas o suscriptores, mientras que proporciona una reducción adicional del 20% en el consumo de energía de la computación vRAN al eliminar la necesidad de aceleración externa para reducir la complejidad y los costos del sistema.

Al mismo tiempo que reduce los costos y el consumo de energía de vRAN y lo ofrece a escala global, Intel anunció su futuro procesador Xeon Granite Rapids-D, que presenta la última generación de P-cores. Este futuro procesador proporcionará ganancias en rendimiento y eficiencia energética utilizando AVX mejorado para vRAN y aceleración integrada Intel vRAN Boost junto con otras mejoras arquitectónicas y de funciones. De acuerdo con Intel Samsung y Ericsson han demostrado una validación inicial, subrayando la facilidad de portabilidad de software generacional en el lanzamiento del producto. Intel también está trabajando con Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Lenovo, Red Hat, Wind River y otros socios para garantizar la preparación del mercado. Granite Rapids-D está previsto para ser lanzado en 2025, después del lanzamiento de las CPUs de servidor Granite Rapids en 2024.

Para ayudar a los operadores y desarrolladores a construir, entrenar, optimizar e implementar modelos de IA para casos de uso de vRAN en servidores de propósito general en su huella de red existente, Intel está presentando la disponibilidad temprana del Kit de Desarrollo de IA vRAN a socios seleccionados. Construido sobre bibliotecas, marcos y herramientas optimizadas para la IA de Intel, los modelos de IA optimizados en el kit de desarrollo, cuando se combinan con la aceleración de IA incorporada de los procesadores Xeon de 4.ª generación, la gestión de energía y las capacidades de telemetría mejoradas, ofrecen el potencial para que los operadores reconfiguren su red para posiblemente ahorrar costos, extraer más valor de la infraestructura y respaldar nuevas fuentes de ingresos. Intel está trabajando con AT&T, Deutsche Telekom, SK Telecom y Vodafone para mostrar los beneficios que la IA puede aportar a la RAN.

Rendimiento del núcleo 5G y ahorro de energía

Para los operadores, la empresa presentó un preview de su próximo procesador Xeon de próxima generación, Sierra Forest, que se lanzará este año para ampliar el mapa de ruta de CPUs de Intel, ofreciendo hasta 288 núcleos eficientes (E-cores) en un solo chip. Está bien adaptado para las cargas de trabajo del núcleo 5G para avanzar en el rendimiento del núcleo de red y el ahorro de energía. Al utilizar la última tecnología de E-cores de Intel, los operadores reconocerán mayores ahorros de energía y costos, lo que llevará a una mejora de rendimiento 2.7 veces mayor por rack y un rendimiento líder en la industria por rack para las cargas de trabajo del núcleo 5G, de acuerdo con Intel.

Mencionó que los operadores y socios del ecosistema, incluidos BT Group, Dell Technologies, Ericsson, HPE, KDDI, Lenovo y SK Telecom, están mostrando interés en esta plataforma de próxima generación, optimizada para un alto rendimiento por vatio, densidad de núcleos y rendimiento.

Para ahorrar energía adicional y mejorar la eficiencia energética, Intel anunció una amplia disponibilidad y adopción en la industria para el software Infrastructure Power Manager para el núcleo 5G, con Casa Systems, NEC, Nokia y Samsung planeando entregarlo en 2024. Infrastructure Power Manager permite a los operadores aprovechar la telemetría integrada de los procesadores Xeon para reducir el consumo de energía de la CPU en un promedio del 30%, manteniendo al mismo tiempo métricas clave de rendimiento de telecomunicaciones. Según la empresa, varios operadores están haciendo  pruebas de laboratorio para ofrecer compensaciones de carbono y ahorros de TCO.

Anunciante

Soluciones de IA y de edge

A decir de Intel, en el edge, las empresas quieren innovar, ser eficientes y mejorar el tiempo de comercialización al ofrecer nuevos servicios inteligentes. Agregó que están comenzando a aprovechar la cantidad de datos que generan el edge para lograr una experiencia del cliente mejorada, escalar operaciones a través de la automatización manteniéndose competitivas en precio, y lidiar con los impactos de la escasez de mano de obra. Esto está generando una nueva oportunidad para la IA en el edge, afirmó el fabricante.

Al respecto, anunció Edge Platform con capacidades que incluyen soporte para componentes heterogéneos para un menor TCO y configuración sin intervención, gestión basada en políticas de infraestructura y aplicaciones, e IA en toda una flota de nodos de edge con una interfaz unificada. Además, la ejecución de IA con inferencia OpenVINO está integrada para permitir la optimización en tiempo real de la inferencia de IA y la colocación dinámica de cargas de trabajo dentro del software de infraestructura para el despliegue de aplicaciones.

Como una evolución de la solución presentada por primera vez en Intel Innovation 2023 bajo el nombre en código Project Strata, Edge Platform estará disponible más adelante en este trimestre, con algunos socios y usuarios finales. En este rubro, la compañía mencionó que  está trabajando en todo el ecosistema y con líderes de la industria como Accenture, Amazon Web Services, Capgemini, Lenovo, L&T Technology Services, Microsoft Azure, SAP, Red Hat, Vericast, Verizon Business y Wipro.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Lenovo: AI para todos, MWC 2024

Novedades de Microsoft en el MWC 2024

Destaca Huawei crecimiento en 5G y una nueva comercialización de 5.5G, MWC 2024

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap