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En México, 94% de los CIO dice que la IA se ha vuelto obligatoria

Dynatrace dio a conocer  los resultados de una encuesta global independiente realizada 1,300 CTO, CIO y otros líderes tecnológicos en organizaciones con más de mil empleados: El estado de la IA 2024: Desafíos para la adopción y estrategias clave para el éxito organizacional

La investigación revela que las organizaciones están aumentando sus inversiones en IA en todas las áreas de su negocio para mejorar la productividad, automatizar tareas, reducir costos y mantenerse al día con la competencia.

Sin embargo, además de las ventajas, existen desafíos y riesgos que las organizaciones necesitan gestionar, desde garantizar que los resultados de la IA generativa sean confiables para respaldar casos de uso críticos para el negocio, hasta mantener el cumplimiento de las políticas internas y las regulaciones globales relacionadas con la seguridad y privacidad de los datos, indicó el estudio.

Estos hallazgos, a decir de Dynatrace,  subrayan la necesidad de un enfoque compuesto de la IA, mediante el cual las organizaciones combinen múltiples tipos de IA (como la generativa, predictiva y causal) y diferentes fuentes de datos (como la observabilidad, la seguridad y los eventos del negocio). Este enfoque permite un razonamiento avanzado y aporta precisión, contexto y significado a los resultados de la IA.

Principales hallazgos

50 líderes de TIC mexicanos respondieron:

–En promedio, 42% de los equipos de todos los departamentos están actualmente adoptando servicios o herramientas basados en IA.

–El 94% dice que la IA se ha vuelto obligatoria, ya que es imposible para los equipos mantenerse al día manualmente con el tamaño, la velocidad y la naturaleza dinámica de los entornos de nube.

–El 98% de los líderes tecnológicos les preocupa que la IA generativa pueda ser susceptible a sesgos, errores y desinformación involuntarios.

–El 98% de los líderes tecnológicos dicen que la IA generativa sería más beneficiosa si fuera impulsada por otros tipos de IA que puedan proporcionar datos precisos sobre los estados actuales y predicciones precisas para el futuro.

A nivel mundial, el reporte destaca:

–83% de los líderes de tecnología dice que la IA se ha vuelto obligatoria para mantenerse al día con la naturaleza dinámica de los entornos de nube.

–82% de los líderes de tecnología dice que la IA será fundamental para la detección, investigación y respuesta a amenazas de seguridad.

–88% de los líderes de tecnología espera que la IA extienda el acceso al análisis de datos a los empleados no tecnológicos a través de consultas en lenguaje natural.

–88% de los líderes de tecnología cree que la IA permitirá lograr eficiencias de costos en la nube al respaldar las prácticas FinOps.

–93% de los líderes de tecnología les preocupa que la IA pueda usarse para usos no aprobados a medida que los empleados se acostumbren más al uso de herramientas como ChatGPT.

“La IA se ha vuelto fundamental para la forma en que las organizaciones manejan la eficiencia, mejoran la productividad y aceleran la innovación», afirmó Bernd Greifeneder, director de Tecnología de Dynatrace, quien agregó que los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad han visto un potencial  en la capacidad de la IA generativa para ayudarlos a ofrecer aplicaciones y servicios nuevos y más seguros a velocidades récord; sin embargo, señaló que para aprovechar los beneficios de esta tecnología, estos equipos necesitan utilizar IA generativa de una manera que brinde respuestas predecibles, confiables y precisas en tiempo real. “Las organizaciones también deben integrar la tecnología de forma segura y responsable, para minimizar el riesgo de que los empleados expongan datos confidenciales o introduzcan vulnerabilidades en sus entornos”, abundó el directivo

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Resultados adicionales 

–61% de los líderes de tecnología aumentarán la inversión en IA durante los próximos 12 meses para acelerar el desarrollo mediante la generación automática de código.

–95% de los líderes de tecnología les preocupa que el uso de IA generativa sea para crear código que pueda resultar en fugas y uso inadecuado o ilegal de la propiedad intelectual.

–98% de los líderes de tecnología les preocupa que la IA generativa pueda ser susceptible a sesgos, errores y desinformación involuntarios.

–95% de los líderes de tecnología dice que la IA generativa sería más beneficiosa si estuviera enriquecida e impulsada por otros tipos de IA que puedan proporcionar datos precisos sobre los estados actuales y predicciones precisas sobre el futuro.

–62% de las organizaciones ya han cambiado los roles laborales y las habilidades para las que contratan debido a la IA.

Según Greifeneder, uno de los desafíos que enfrentan las organizaciones con la IA generativa es lograr respuestas significativas en las que los usuarios puedan confiar para resolver casos de uso y problemas específicos. Mencionó que los equipos necesitan diseñar indicaciones con contexto detallado y precisión de forma rápida, sencilla y rentable; y al mismo tiempo validar la precisión de los resultados de una IA generativa. Para lograrlo, mencionó que es importante reconocer que no toda la IA es igual.

Explicó que la mayoría de los casos de uso de la IA generativa, y especialmente los más complejos, como la optimización del código de software y la resolución de vulnerabilidades de seguridad, requieren un enfoque compuesto. La precisión de la IA causal, que determina las causas y efectos subyacentes de los comportamientos de los sistemas, y la IA predictiva, que pronostica eventos futuros basándose en datos históricos, proporcionan un contexto esencial para impulsar la IA generativa. “Si las organizaciones implementan su estrategia correcta, combinando estos diferentes tipos de IA con datos de alta calidad sobre observabilidad, seguridad y eventos del negocio, pueden aumentar  la productividad de los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad y ofrecer valor empresarial duradero”, puntualizó el directivo.

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