Noticias

Panorama de México en transformación digital

•72% de las empresas se transformarán digitalmente en 2024: Think Digital Report 2023.

Latinoamérica se está transformando digitalmente y México se posiciona como número uno en este proceso hacia el futuro a nivel Latinoamérica, marcando el ritmo para toda la región.  Así lo revela el estudio Think Digital Report 2023 realizado por la escuela española Inesdi Business School.

El reporte analizó la evolución digital en Latinoamérica en 2023, ofreciendo una perspectiva de lo que podría acontecer en México este 2024 en el ámbito de la industria y el comercio.

Transformación digital en México

Con más de 70% de empresas embarcadas en su transformación digital, México se convirtió, en 2023, en el país que lidera el impulso hacia el futuro a nivel Latinoamérica. Su compromiso con la innovación y su capacidad de adaptación a las demandas de la era digital lo han puesto al frente del panorama, de acuerdo con el estudio.

Dentro de los logros de las empresas mexicanas, el Think Digital Report destaca los siguientes:

  1. El 72% de las empresas tiene la firme intención de iniciar su proceso de transformación digital en 2024, reflejando una visión de anticiparse y capitalizar las oportunidades que ofrece la revolución digital.
  2. El 60% de dichas organizaciones considera que su transformación digital está siendo exitosa, respecto al 57% del año 2022.
  3. En los tres últimos años, México ha identificado la digitalización de productos, servicios y canales como la principal palanca competitiva con el poder transformador necesario para redefinir los sectores de competencia.
  4. Es el país donde una mayor cantidad de empresas ha priorizado su inversión en tecnologías de big data y analytics.
  5. En México, la mayoría de las empresas ha hecho realidad la modificación de su estructura organizativa para facilitar el proceso de transformación digital.
  6. México se encuentra entre los países donde una mayor cantidad de empresas prioriza el desarrollo de programas de formación interna de sus empleados ante el desafío de la transformación digital. El 38% de las organizaciones mexicanas identifica que la falta de habilidades digitales no les ha permitido iniciar su transformación digital. Y entre aquellas que ya la iniciaron, un 46% identificó el mismo obstáculo para su avance.

Anunciante

Consejos para embarcarse en la transformación digital

Aunque algunos países de Latinoamérica están en mejor nivel que otros en cuanto a la transformación digital, no están muy distantes en sus necesidades y compromisos. La investigación, además de diagnosticar el panorama, hace algunas recomendaciones que pueden ser fundamentales para mantener el ritmo de la transformación y su posicionamiento en el entorno digital:

–Cultura y habilidades digitales: Priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades.

–Diversificación estratégica: No descuidar la diferenciación en costos y la amenaza de nuevos competidores, además de la digitalización de productos y servicios.

–Adoptar metodologías ágiles: como Scrum para fomentar la innovación y la mejora continua, dejando atrás la gestión tradicional de proyectos.

–Establecer un propósito y una visión digital: para alinear a toda la organización hacia metas comunes y sostenibles.

–Colaboración y proximidad: Reducir la distancia entre clientes y colaboradores, creando experiencias cercanas y comprendiendo las necesidades cambiantes del mercado.

–Liderazgo abierto: Construir un liderazgo receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, promoviendo un entorno propicio para la transformación digital.

Inesdi Business School refirió que el estudio se realizó en el marco de la IV edición del congreso online Think Digital Summit, un evento online que busca analizar las características de los procesos de transformación empresarial, así como los retos y oportunidades de hoy, y al cual se dieron cita expertos en tecnología, gestión y transformación. Allí, más de 500 participantes provenientes de 20 industrias y 23 ámbitos laborales, respondieron a una encuesta sobre la transformación digital de las empresas en España y Latinoamérica.

Puede conocer la investigación completa dando clic aquí.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

BSI: La transformación empresarial con prácticas sostenibles y responsables es más relevante que nunca

La adopción digital como clave para el crecimiento económico

Desde IA hasta blockchain y computación cuántica: Globant revela sus tendencias tecnológicas para 2024

Impulsores de innovación y competitividad para 2024

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap