DestacadosTendencias

BSI: La transformación empresarial con prácticas sostenibles y responsables es más relevante que nunca

Como parte de los cambios esenciales que requieren las compañías en la actualidad, BSI (British Standards Institution) compartió algunas de las regulaciones que ha desarrollado para el mercado empresarial con la finalidad de mejorar y desarrollar prácticas de sostenibilidad y gestión ambiental, en un entorno que exige cada vez más acciones concretas por parte de todas las industrias.

Anunciante

La reducción del impacto ambiental generado por las empresas de todas las industrias es uno de los temas más importantes hoy en día. Por ello, es fundamental que las organizaciones implementen tecnologías y prácticas sostenibles en sus procesos de producción, tal como lo señaló Victor Medellín, Instructor en BSI Group.

Si bien el cambio climático es una cuestión que se ha abordado durante al menos cinco décadas, y para la que se han firmado acuerdos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para la agenda de 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las organizaciones de todo el mundo aún enfrentan desafíos importantes en la definición de objetivos y prácticas sostenibles.

Parte de la problemática, de acuerdo con BSI, se concentra en la percepción sobre la sostenibilidad, ya que no ocupa un espacio relevante en las acciones de las empresas que se enfocan, sobre todo, en el cumplimiento de objetivos a corto plazo. Como parte de los esfuerzos para promover prácticas sostenibles, BSI ha identificado seis áreas de desarrollo que promueven: “el reconocimiento de que la sostenibilidad no solo es una opción ética, sino también una estrategia a largo plazo para garantizar la viabilidad de sus operaciones”.

Las seis áreas contempladas por BSI abarcan: ambiente, energía, emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), social y ético, optimización de recursos y biodiversidad, que en conjunto tienen el objetivo de impulsar el crecimiento de las organizaciones de forma equilibrada. Además, la compañía ha desarrollado estándares que promueven la gestión ambiental y sostenibilidad en las organizaciones.

Su objetivo es generar la adopción de prácticas conscientes y reguladas que reduzcan el impacto ambiental de las operaciones, además de generar modelos que sean sostenibles a lo largo del tiempo y contribuyan a la creación de una sociedad más responsable.

A través de auditorías, consultorías y certificaciones especializadas, BSI busca promover la relevancia de los estándares de gestión ambiental como parte de los temas primordiales en las industrias de todo el mundo. En el caso de México a través de normativas específicas e iniciativas como la colaboración con entidades como la embajada británica con la que ha trabajado en la promoción de empresas que adoptan las normativas para el desarrollo de sus proyectos en el país.

Normas y estándares desarrollados por BSI relacionados con la sostenibilidad y gestión ambiental en México

1. ISO 14001:2015- Sistemas de Gestión Ambiental: Esta norma internacional establece los requisitos para implementar un sistema de gestión ambiental efectivo, proporcionando un marco para que las organizaciones minimicen su impacto ambiental y cumplan con las regulaciones.

2. ISO 50001:2018- Sistemas de Gestión de la Energía: Aunque no se centra únicamente en el medio ambiente, esta norma es relevante para la sostenibilidad al ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia energética, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

3. ISO 14064-1:2018-Cuantificación, seguimiento y reporte de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero: Proporciona directrices para la medición y el reporte de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la gestión de la huella de carbono de una organización.

4. PAS 2060- Huella de Carbono: Aunque no es una norma ISO, la Publicy Available Specification (PAS) 2060 proporciona requisitos para la neutralidad de carbono, lo que puede ser crucial para las organizaciones que buscan compensar sus emisiones.

5. Huella de carbono de productos: PAS 2050, la primera metodología marco del mundo para la huella de carbono de productos. Neutralidad de carbono: BSI desarrolló PAS 2060, que es la primera especificación de neutralidad de carbono del mundo.

6. Eventos sostenibles: BS 8901, ahora ISO 20121.

7. Acceso gratuito: BSI impulsó la creación de IWA 42-Directrices para el cero neto (Net Zero)

En palabras de Carolina Garduño, Account Manager, Food en BSI: “todos los procesos de la cadena de suministro son sensibles a la implementación de normativas de gestión ambiental y sostenibilidad”. De manera que, es necesario que en todas las industrias se adopten y prioricen la implementación de tecnologías y prácticas sostenibles en sus procesos de producción.

A través de las normativas vigentes y procesos de certificación, BSI ofrece a las empresas en México y Latinoamérica una forma de llevar a cabo una transformación que beneficie no solo su entorno inmediato, sino también sus operaciones en el largo plazo con prácticas basadas en la sostenibilidad y responsabilidad social. En un mundo que cada vez exige más consciencia sobre el impacto de las acciones humanas, es apremiante que las organizaciones se comprometan y actúen de manera congruente con objetivos de sostenibilidad y sustentabilidad para todos sus procesos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap