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Tendencias y estrategias para superar obstáculos en el e-commerce

El 2024 se vislumbra como un periodo de ajuste y lucha para los minoristas mexicanos en el ámbito del e-commerce, quienes buscan mantener la rentabilidad en un entorno marcado por presiones macroeconómicas, fuerte competencia y riesgos de fraude; sin embargo, para superar estos desafíos es necesario que las empresas se enfoquen en la experiencia del cliente, aprovechar la inteligencia artificial (IA) y optimizar los procesos de pago para impulsar el crecimiento del sector, expuso Signifyd.

Asimismo, refirió que el estudio realizado en colaboración con  Adobe, encontró que el 28% de los comercios se inquieta por las presiones macroeconómicas, el 37% por la feroz competencia y el 23% por el fraude y/o abuso.

“El 2024 será un año importante en términos de adopción tecnológica, experiencia del cliente y seguridad para los comercios. La recomendación es acercarse a proveedores de confianza que actualicen sus soluciones para ir a la par de las últimas tendencias, que protejan la información sensible de los consumidores y que otorguen al negocio información valiosa que agilice y mejore sus operaciones a corto y a largo plazo”, comentó Christian León, vicepresidente de Signifyd Latinoamérica.

Como primera tendencia, se abordó el desafío de garantizar la rentabilidad de las operaciones, para ello es esencial maximizar las transacciones y eliminar obstáculos que puedan interrumpirlas, entre las razones principales de rechazo de órdenes en línea se encuentran los pagos no autorizados (46%), la disparidad entre la dirección de factura y entrega (28%) y la falta de información para identificar al usuario (33%).

No obstante, la empresa también aseguró que, aunque muchos rechazos se deben a medidas de seguridad, la inteligencia artificial aplicada a soluciones antifraude modernas puede ayudar a reducir los pedidos rechazados mediante el análisis de múltiples variables para identificar al comprador, así la capacidad de análisis y cruce de datos de estas soluciones alimentadas por IA ofrece una detección de fraudes más precisa, menos errores y, como resultado, un mayor número de transacciones aprobadas.

En segundo lugar, está la experiencia del cliente 2.0 (Por sus siglas en inglés CX), dejando ver que las empresas están proyectando centrar sus esfuerzos en ofrecer servicios mejorados para asegurar la fidelidad de sus compradores.

De acuerdo con el estudio de Signifyd, factores como una experiencia positiva del cliente (45%), rapidez en la entrega (40%), una mayor variedad de métodos de pago (37%) y la agilidad en el proceso de pago (26%) influyen significativamente en la decisión de los clientes de volver a comprar.

Así bien, ante la demanda de consumidores que buscan un proceso de compra más eficiente, estrategias como simplificar pasos, proporcionar estimaciones claras de costos de envío y emplear herramientas avanzadas para analizar y mejorar cada fase del recorrido del cliente se presentan como relevantes para ofrecer la experiencia del cliente 2.0.

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La tercera y última tendencia que señaló la compañía quedó a cargo de la inteligencia artificial, como un elemento central en la evolución del retail y e-commerce en México durante 2024, por lo que de acuerdo con sus datos recopilados, más de 700 tomadores de decisiones en e-commerce en México y Brasil revelaron que las principales herramientas de interés en México se centran en tecnologías que incorporan IA, como aplicaciones móviles (50%), carteras digitales (39%), chatbots (34%) y soluciones de prevención contra fraudes (28%).

Estas soluciones tecnológicas no solo reflejan una creciente adopción de la IA, sino que también destacan su papel crucial en respaldar al talento humano, acelerar la resolución de problemas, proporcionar información oportuna y automatizar procesos cotidianos en el entorno del e-commerce.

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