Tendencias

El e-commerce en México crecerá para 2026 al rededor del 33%

Sellesta, dedicada al estudio de mercado, reveló algunas tendencias que marcarán y transformarán al comercio electrónico durante los próximos años, lo cual toma relevancia a partir de la estimación de crecimiento en ese sector, apuntando a que México podría alcanzar hasta el 33% para 2026, de ahí la importancia de que las empresas y los canales adopten estas innovaciones para estar bien posicionados, capitalizar el crecimiento pronosticado y destacar en el mercado.

Así bien, en 2024 las tendencias clave en el comercio electrónico mexicano apuntan hacia una implementación a gran escala de la inteligencia artificial generativa (GenAI) con fines comerciales, sumado a esto está la omnicanalidad, los métodos de pago, los medios de retail y la realidad aumentada.

Cinco tendencias en e-commerce para 2024

En el ámbito del comercio electrónico, la tendencia de inteligencia artificial generativa (GenAI), implica una mayor integración de chatbots que interactúan con los consumidores a lo largo de todo el proceso, desde el primer contacto hasta la posventa. Los algoritmos de aprendizaje automático ofrecen recomendaciones de productos altamente adaptadas y basadas en el comportamiento del cliente, mejorando la experiencia de compra.

Inteligencia artificial generativa (GenAI). Con un énfasis en la interacción virtual, se destacó que el 53% de los compradores valora esta experiencia, mientras que el 51% busca recomendaciones de regalos, es así como, la implementación de widgets impulsados por IA puede aumentar las tasas de conversión hasta en un 15%, como se evidenció en el caso de El Balcón, un minorista omnicanal argentino de perfumes de lujo.

El impacto de GenAI se extiende desde la creación de descripciones de productos atractivas hasta la agilización de lanzamientos de productos y embudos de compra, beneficiando tanto a vendedores como a consumidores.

Por otro lado, la omnicanalidad también se posiciona como una estrategia clave en el comercio para el próximo año, destacando la integración de experiencias en tiendas físicas con opciones de compra en línea, además, el estudio “Mobile App Trends: 2023 edition”, dio a conocer que México lidera en interacción con aplicaciones de comercio electrónico, evidenciado por el hecho de que tres de las diez aplicaciones más descargadas en julio de 2023 eran de comercio electrónico, incluyendo Mercado Libre, Shein y Temu.

Omnicanal. El estudio (“Mobile App Trends: 2023 edition”) evidenció que el 64% de los consumidores mexicanos prefieren usar aplicaciones móviles en lugar de canales web, con un aumento del 10% en comparación con el resto del mundo. La omnicanalidad, centrada en la conveniencia, resalta la importancia de que los proveedores de comercio electrónico lleguen a los clientes a través de sus canales preferidos, ya sea mediante chatbots conversacionales en WhatsApp o aplicaciones de marketplaces que utilizan recursos como video y realidad aumentada para proporcionar una comprensión completa del producto.

Adicionalmente, se prevé una evolución significativa en los métodos de pago en el comercio electrónico, y se espera que la tendencia de pagos con un solo clic, iniciada por Amazon, se lleve a un nuevo nivel con la adopción generalizada del reconocimiento facial como forma de pago.

Métodos de pago. La imperceptibilidad del pago se presenta como clave para mejorar la experiencia del cliente al reducir las fricciones en el proceso de compra, no obstante, esta búsqueda de la conveniencia choca con la creciente preocupación por la seguridad, especialmente entre los consumidores mexicanos, que enfrentan un aumento del 140% en los casos de fraude en línea, situando a México como el país con más fraude en línea en América Latina.

Ante este panorama, los profesionales del comercio electrónico están adoptando protocolos de seguridad avanzados como 3DS o Three Domain Secure para acelerar el proceso de compra sin comprometer la seguridad y la confianza del cliente, subrayando la necesidad de un equilibrio entre la comodidad y la protección en el embudo de compra.

Con la eliminación gradual de las cookies de terceros, los medios de retail emergen como una destacada estrategia publicitaria en el comercio electrónico, considerados como la “tercera ola” de publicidad digital después de los motores de búsqueda y las redes sociales, estos medios, como Amazon, Mercado Libre y Shein, permiten a las marcas anunciar directamente en sus sitios web y aplicaciones, llegando a los consumidores durante el proceso de compra.

Es de resaltar que, este enfoque está experimentando un notable crecimiento en Estados Unidos, con estimaciones que proyectan un aumento del gasto publicitario en estos medios de 41 mil millones de dólares en 2022 a 85 mil millones de dólares en 2026.

Medios de retail.  Los consumidores mexicanos ocupan el noveno lugar en el mundo por tiempo en línea, gastan más de 700 millones en compras a través de aplicaciones, lo que destaca la relevancia de los medios de retail en el mercado mexicano.

Estos medios ofrecen ventajas significativas para los vendedores de comercio electrónico, incluyendo datos granulares del cliente para conocer tendencias y preferencias, y la posibilidad de optimizar estrategias de marketing y diseño de tiendas, la publicidad en estos medios también permite a los retailers desarrollar el reconocimiento de marca y atraer nuevos clientes, ofreciendo una ventaja competitiva a través de soluciones basadas en inteligencia artificial que reducen el costo publicitario de ventas y automatizan procesos, logrando un crecimiento rápido con menos presupuesto y esfuerzo.

Por último, Sellesta anticipó una convergencia de tecnologías para mejorar la experiencia del cliente en el comercio electrónico, y la Realidad Aumentada (AR) liderará este avance, aunque previamente ya demostró su valía en productos especializados como muebles y electrodomésticos, se espera que la RA revolucione mercados más amplios, incluyendo la moda y el turismo.

Anunciante

Realidad Aumentada (RA). Además de proporcionar experiencias inmersivas, la RA se convertirá en un elemento crucial para el futuro omnicanal y phygital del comercio electrónico, permitiendo a los clientes visualizar productos mediante sus teléfonos.

Este enfoque integral de la RA promete llevar la personalización, la agilidad y la seguridad en el recorrido del cliente a niveles avanzados en el panorama del comercio electrónico.

En conclusión, las tendencias emergentes en el comercio electrónico para el año 2024 reflejan un panorama impulsado por la innovación tecnológica y la adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los consumidores, situación que abrirá puertas de oportunidad en 2024 para los canales que lo tomen en consideración.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

El futuro del comercio electrónico en América Latina

Innovación y servicios enfocados en la experiencia del cliente, los retos de los mayoristas en 2024

Pagos digitales, con todo a favor para crecer en México

La experiencia del cliente B2B: un reto y una oportunidad

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap