DestacadosPortada

Innovación y servicios enfocados en la experiencia del cliente, los retos de los mayoristas en 2024

• La visión estratégica del mayorista se centra en la agilidad, innovación y alineación con tendencias del mercado

• En 2023 la región de mayor crecimiento y oportunidades se ubicó en el Norte del país, sin embargo, se estima que para 2024 el potencial de negocio estará en todo el territorio nacional debido al nearshoring

• Mayoristas anticipan y adaptan estrategias a las cambiantes necesidades del cliente

Anunciante

Los mayoristas, actores clave en la cadena de suministro, se encuentran inmersos en un dinámico entorno empresarial donde la identificación y superación de desafíos se convierte en imperativo para optimizar sus servicios, enriquecer sus portafolios y maximizar las oportunidades para los canales de distribución, por ello, el mundo empresarial actual, caracterizado por cambios tecnológicos rápidos y una creciente demanda de soluciones innovadoras, los mayoristas se enfrentan a diversos retos que requieren una atención estratégica.

Innovación y Customer Experience (CX)

Uno de los desafíos primordiales para los mayoristas radica en la constante evolución de las tecnologías, la rápida obsolescencia y la introducción de soluciones más avanzadas generan una presión constante para adaptarse y ofrecer productos y servicios que estén a la vanguardia y que a su vez, el canal pueda ofrecer al mercado.

Identificar estas tendencias emergentes y alinearlas con las necesidades de los canales es esencial para asegurar su relevancia y competitividad, al respecto René Salas, Sr. Manager Data Center en Ingram Micro, comentó: “La ciberseguridad sigue siendo fundamental en el entorno actual para usuarios finales de todos los tamaños y sectores, por ello fortalecemos nuestra oferta a través de alianzas con fabricantes líderes y destacando servicios avanzados, además, contamos con posicionamiento en el ámbito de la nube, centrándonos no solo en soluciones SaaS, sino también en IaaS y PaaS, esenciales para las tendencias emergentes como la inteligencia artificial, y por último, están nuestras soluciones para Data Center para la creciente demanda de procesamiento, almacenamiento y conectividad, ya sea en el borde o en centros de datos locales”.

Por otro lado, los mayoristas también han centrado esfuerzos en optimizar sus procesos para garantizar una mejor experiencia de los canales y en consecuencia para los usuarios finales, aunque para lograrlo se requiere que el personal esté capacitado y apoyarse de tecnologías innovadoras, de esta forma es posible ofrecer un servicio más rápido, preciso y personalizado.

“Este año, hemos llevado la excelencia en atención al cliente y la eficiencia logística a nuevos niveles, además, hemos transformado nuestro eCommerce para que sea más práctico y enriquecedor, con promociones constantes, información relevante y videos diseñados específicamente para nuestros canales; estamos proporcionando una plataforma que no solo simplifica el proceso de compra, sino que también brinda recursos valiosos para potenciar sus operaciones”: Carla Vargas, Product Manager en Azerty.

Así bien, la creciente demanda en servicios en la nube abre un horizonte de oportunidades para los canales, permitiéndoles ofrecer soluciones escalables y flexibles a sus clientes. La Inteligencia Artificial (IA), por su parte, emerge como una fuerza que influye directamente en la oferta de soluciones de los fabricantes. “Visualizamos significativas oportunidades para nuestros canales en 2024, destacando tres áreas clave en nuestro portafolio de soluciones: Nube, Inteligencia Artificial y el modelo de Everything-as-a-Service (XaaS). Estas tendencias no solo reflejan la evolución del panorama tecnológico, sino que también delinean el camino hacia nuevas oportunidades de crecimiento”: indicó Raffaelo Piccolo, Vicepresidente y Director General de México en TD Synnex.

“En nuestra búsqueda constante de oportunidades para los canales, hemos observado un panorama diverso donde vemos surgir oportunidades prometedoras en todas las industrias y verticales, la clave radica en identificar, dentro de cada sector, aquellos clientes que están embarcándose en proyectos de digitalización o modernización, estos usuarios finales que están dando pasos significativos hacia la transformación digital representan un terreno fértil para el posicionamiento de soluciones avanzadas; es así que nuestra estrategia se centra en estar atentos a estos nichos específicos, donde la demanda de tecnologías innovadoras es más evidente, y colaborar estrechamente con nuestros canales para capitalizar estas oportunidades en los próximos dos años”: René Salas.

Estrategias y trabajo con el canal

Como bien hacían referencia los mayoristas, uno de los desafíos más prominentes es la necesidad de ofrecer soluciones personalizadas que se ajusten a las necesidades específicas de cada cliente, puesto que, en la actualidad el mercado cada vez es más diverso y competitivo, así como la capacidad de proporcionar soluciones adaptadas a los requerimientos individuales se ha convertido en un diferenciador clave, así lo afirmó la Product Manager en Azerty, “considerando las tendencias actuales del mercado, estamos perfeccionando nuestra logística y aumentando nuestro nivel de inventario para satisfacer las cambiantes demandas de los canales y clientes finales. El mercado pide mejores tiempos de respuesta y estamos trabajando arduamente para cumplir con estas expectativas”.

“Considerando las tendencias actuales del mercado, nos enfocamos en desarrollar y entrenar a nuestros colegas en las soluciones que son foco para nuestros fabricantes, ya que cada fabricante invierte en la ampliación de su portafolio para ganar mayor participación de mercado en los clientes finales. En cuanto a fortalecer las relaciones con los canales y mejorar la colaboración en la entrega de soluciones, estamos implementando diversas iniciativas alrededor de la adopción de herramientas tecnológicas que nuestra corporación desarrolla, algunos ejemplos son: nuestra plataforma de gestión en la nube, StreamOne; nuestro e-commerce EC Express; o nuestras herramientas de desarrollo Cloud y Security Practice Builder, además, estamos continuamente desarrollando a nuestros colegas para agregar valor a nuestros socios de negocio en su propio desarrollo”: Raffaelo Piccolo.

De esta forma, es importante que los mayoristas implementen iniciativas destinadas a fortalecer las relaciones con los canales y mejorar la colaboración en la entrega de soluciones, ya que estas iniciativas no solo son estratégicas para el mayoreo, sino que también son fundamentales para construir asociaciones sólidas y duraderas que beneficien a ambas partes involucradas. “Ingram Micro Xvantage representa nuestro compromiso con una experiencia empresarial global revolucionaria. Esta plataforma digital, inteligente y de autoaprendizaje, es más que un recurso; es un ‘sitio único’ que conecta, colabora, educa y gestiona todo nuestro ecosistema de productos, servicios, software y soluciones comerciales conjuntas. Xvantage es el gemelo digital que impulsa la innovación y la eficiencia en cada aspecto de nuestro negocio, ofreciendo una experiencia sin igual para nuestros clientes, socios fabricantes y asociados, lo que fortalece la relación con el canal y mejora la colaboración en la entrega de soluciones”, profundizó René Salas.

Otro tema relevante estriba en cómo los mayoristas integran soluciones de vanguardia en su oferta actual con la intención de que los canales accedan a tecnologías innovadoras y desde luego, potencien sus oportunidades para cerrar negocios con mayores márgenes de ganancia.

“Estamos asegurando que nuestros canales tengan acceso a tecnologías innovadoras mediante la integración de soluciones de vanguardia en nuestra oferta actual a través de webinars y eventos presenciales, estas plataformas nos permiten colaborar estrechamente con marcas líderes, quienes comparten de primera mano las últimas novedades y equipos que están lanzando al mercado, garantizando así que nuestros socios comerciales estén siempre al frente de la innovación tecnológica”: Carla Vargas.

AI technology microchip background digital transformation concept

Perspectivas: Identificando regiones para el crecimiento en 2024

Azerty: El mayorista aseguró que en términos de expansión geográfica han experimentado un notable crecimiento en la parte Norte del país, aunque estados como Yucatán, Tabasco y Veracruz, también han destacado como puntos de inflexión durante el segundo semestre del 2023. Estos resultados positivos han llevado a la empresa a planificar estrategias específicas de crecimiento para estas regiones en el 2024.

Ingram Micro: La compañía señaló que las oportunidades de crecimiento están principalmente en el interior de la república, debido a que, el Nearshoring está atrayendo nuevas empresas al país, generando una demanda acelerada de tecnología. Además, la consolidación de industrias existentes, como las armadoras que continúan invirtiendo y expandiendo su producción, representa otra fuente significativa de crecimiento para 2024.

TD Synnex: De la misma forma, el mayorista coincidió en que el crecimiento en México se ha dado en todas las regiones, y anticipan que en 2024 la tendencia continuará, especialmente por la importancia estratégica del país con sus principales socios comerciales y el nuevo orden en el comercio mundial.

Seguridad y visión estratégica para 2024

La identificación y comprensión de los cambios en el comportamiento del cliente son fundamentales para el éxito de un mayorista y sus canales asociados en la comercialización y venta de soluciones, en ese orden de ideas, el Vicepresidente y Director General de México en TD Synnex agregó, “la transformación en el comportamiento de compra del usuario final ha evolucionado a lo largo de los años, redefiniendo la mezcla entre inversión y gasto. Actualmente, observamos una tendencia creciente donde la tecnología se consume más como gasto que como inversión, dando lugar al surgimiento de negocios como los centros de datos, la nube y modelos XaaS (Everything as a Service)”.

“Los clientes están cada vez más informados de las soluciones, y tienen acceso a saber qué se está haciendo en otros lados o qué está implementando su misma competencia; esto hace que los canales deban estar mejor preparados a la hora de presentar una solución”: René Salas.

René Salas

Si bien es cierto que la ciberseguridad ha ganado terreno en los últimos años, también es verdad que cada vez más las empresas comienzan a interiorizar estás herramientas como parte de la continuidad de sus negocios, sin embargo, no se debe dejar lado un tema tan importante y es necesario identificar como se está trabajando desde los mayoristas para mitigar riesgos y la privacidad de los datos apalancados desde los fabricantes y desarrolladores.

En conclusión, la dinámica cambiante del entorno empresarial y tecnológico ha llevado a los mayoristas a adoptar estrategias innovadoras para mantenerse a la vanguardia y abordar las cambiantes necesidades y preocupaciones de los canales, además, la identificación proactiva de los cambios en el comportamiento del cliente final se reveló como un factor importante a considerar, permitiendo a los mayoristas y canales anticipar y adaptarse a estas expectativas.

Asimismo, la transformación en la forma en que los usuarios finales consumen tecnología, priorizando el gasto sobre la inversión, también ha llevado a la emergencia de modelos de negocio centrados en servicios, como centros de datos, la nube y el XaaS. Esta evolución refleja la necesidad de flexibilidad y agilidad en las soluciones ofrecidas, al tiempo que responde a la demanda de consumir tecnología de manera más eficiente y adaptable.

En cuanto a la seguridad y privacidad de los datos, los mayoristas han demostrado un compromiso serio mediante la implementación de rigurosas políticas, colaboraciones estratégicas y la adopción de tecnologías avanzadas.

Finalmente, en el panorama futuro, la visión estratégica de los mayoristas se centra en la capacidad de adaptación continua, la adopción de tecnologías emergentes, la mejora constante de la seguridad de datos y la alineación proactiva con las tendencias del mercado son esenciales para mantenerse relevantes y competitivos, así bien, el mayoreo está demostrando su capacidad para evolucionar y liderar, no solo respondiendo a las demandas del presente, sino anticipándose a las del futuro, y prueba de ello está en la agilidad, la innovación y el compromiso con la seguridad, siendo pilares sobre los cuales construyen su éxito y compromiso con el canal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap