El Buen Fin: renovación tecnológica

Por Jacqueline Hernández, analista en The Competitive Intelligence Unit

Por noveno año consecutivo se llevará a cabo la campaña comercial del Buen Fin 2019, en la que millones de consumidores mexicanos podrán aprovechar una vasta gama de promociones que ofrecen diferentes establecimientos comerciales. Todo, en formato físico y en línea.

Un elevado porcentaje de esas ofertas se focalizan en artículos de uso cotidiano como ropa y calzado. Sin embargo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) no son ajenas a esta tendencia, con una trayectoria de ventas al alza en esta campaña.

En este segmento de productos, las compras durante el Buen Fin de smartphones y videojuegos son las que registran una ponderación significativa en las ventas de los establecimientos/sitios de comercio electrónico.

Por el lado de la demanda, una importante proporción de consumidores organiza sus inversiones tecnológicas en el marco de estas promociones, para hacerse de un dispositivo móvil o una consola de juego.

Mercado de smartphones

En el caso de estos dispositivos, el periodo de reemplazo celular ha ido al alza debido a la reducción en el subsidio de equipos por los operadores móviles y al aumento en el gasto promedio para la adquisición de estos dispositivos ($3,693.6 pesos en el segundo trimestre de 2019).

Es por ello que cada vez más consumidores planean su renovación tecnológica para temporadas de promociones, por lo que eventos comerciales como el Buen Fin representan una gran oportunidad para adquirir o actualizar un smartphone.

Además, cabe mencionar que, los distribuidores incentivan las ventas de dispositivos a través de sus facilidades de pago y distintas promociones de temporada.

De esta manera, se estima que alcanzarán ingresos por $31,209 millones de pesos por la venta de equipos para los operadores móviles, durante el último trimestre de 2019, cifra que representa 30.8% de los ingresos del año en su conjunto ($101,423 mdp.) y 25.9% más que el monto registrado en el mismo periodo de 2018.

Mercado de videojuegos

Por otro lado, la industria de videojuegos es otro de los mercados con una ponderación relevante en las ventas del Buen Fin.

Durante el último trimestre del año, los ingresos por la compra-venta de videojuegos (consolas y juegos) ascenderán a $11,519 millones de pesos, cifra que representa 35.8% del total generado en 2019 ($32,175 mdp.) y 16.7% más que el monto alcanzado en el cuarto trimestre de 2018.

Esta industria es una de las de mayor estacionalidad en ventas al cierre de año. El aumento en número y capacidad de dispositivos móviles inteligentes está vinculado al crecimiento en la cantidad de videojugadores y por ende, a la generación de ingresos de esta industria.

El Buen Fin trae consigo una oleada de promociones y descuentos que impulsa las ventas de la industria tecnológica. La ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) prevé que las ventas en su edición de 2019 superen los $118 mil millones de pesos, lo que representaría un crecimiento anual de 5.0% en comparación a los $112 mmp. registrados en 2018.

Este evento marca el inicio de una temporada importante para los fabricantes de equipos móviles y productos electrónicos en general, pero también para los consumidores que esperan promociones y facilidades de pago para adquirir y/o renovar sus productos tecnológicos.

Sin duda, la expansión y tendencia creciente en el aprovisionamiento de dispositivos tecnológicos, el empoderamiento de los consumidores a partir de la proliferación de plataformas de información, adquisición y consumo de bienes y servicios, así como la mayor disponibilidad de alternativas transaccionales; evidencian el impacto que tiene el Buen Fin como campaña de ventas de tecnología.

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