Buen Fin de…¡Ventas!

El Buen Fin cumplirá en noviembre nueve años de realizarse en México, al representar una temporada fructífera para las empresas y los clientes en el pasado, se espera que el 2019 no sea la excepción, incluso, que supere la derrama económica que dejó el 2018.

Este evento comercial surgió inspirado en el “Viernes Negro” de Estados Unidos como una iniciativa conjunta del gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial, organismos del sector privado e instituciones bancarias.

Consiste en que durante un fin de semana del mes de noviembre, las empresas promocionan productos y servicios para fomentar el comercio, por lo cual lanzan ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio, así como modalidades de pago con crédito a meses sin intereses.

Fin del buen Fin

En este evento se involucran casi todos los sectores industriales, ya que el objetivo que se persigue es reactivar la economía en el país con base en el fomento del consumo.

De acuerdo con la página oficial, también se le llama “El Buen Fin” porque buscan que los consumidores se beneficien al adquirir productos con los mejores precios del año, de tal forma que sea un “ganar- ganar”. Además, la fecha del evento coincide con la entrega del aguinaldo para algunos de los trabajadores, por lo que disponen de capital para comprar.

Colaboración con el canal

Semanas antes de que se realice el evento, las empresas acuerdan la estrategia comercial que tendrán los productos y lanzan el plan para colaborar con los mayoristas y con el canal de distribución.

El motivo de tal anticipación radica en la necesidad de que el mayorista tenga disponible el stock, conjunto de mercancías o productos almacenados en espera de su venta o comercialización, y también para que el canal pueda tomar el inventario y en El Buen Fin estar listo para distribuirlo correctamente.

En cuanto a las ventas de retail, se lleva a cabo una estrategia distinta, ellos deben tener más tiempo de anticipación con el producto, por lo que mandan pedirlo incluso meses antes.

De acuerdo con César Hernández, director de ventas SMB y canales en Lenovo México, la diferencia con retail es que ellos lo hacen con las promociones que los fabricantes inyectan a los productos, pero las vigencias desde la perspectiva del usuario final son las de El Buen Fin.

Hernández agregó que las ventas que realizan por medio de canales ascienden entre 10% y 15% del producto de consumo que se vende; el resto, entre 85% y 90%, se hace a través de retail.

Participación del canal

Intcomex

Sandra Mendoza, gerente de marketing.

La empresa, como mayorista, es una pieza fundamental en la demanda de productos que se tiene en El Buen Fin,  les provee a los resellers el inventario para que puedan venderlo a los usuarios finales.

Mendoza dijo que ese evento les trae un buen crecimiento en venta, aunque al momento aún no adelantó las promociones, mencionó que se darán a conocer próximamente para sus distribuidores.

“Siempre nos gusta ofrecer cosas nuevas, tenemos más y nuevas marcas, entonces vamos a tener un Buen Fin diferente, con productos que a la gente le gustan como cafeteras, kits para movilidad, que es de transporte de Mobileye, lo de core que es lo de siempre, descargas digitales, todo nuestro portafolio. Además tendremos una nueva estrategia para que los clientes digan <yo quiero comprar en Intcomex este Buen Fin>”: puntualizó.

Por último, la gerente envió un mensaje: “no le tengan miedo a la compra, estamos al día con ustedes de la mano y simplemente Intcomex siempre piensa en la economía de sus clientes”.

Adrian.cruz@intcomex.co

César-Hernández

Lenovo

César Hernández, director de ventas SMB y canales en Lenovo México.

Para el directivo, El Buen Fin ha traído un gran crecimiento, sobre todo en el retail, “sólo El Buen Fin termina siendo en ventas alrededor del 40% y 50% de lo que de hace en el año”, dijo.

Además, considera que este evento comercial ha roto paradigmas porque el crecimiento que se tiene tan sólo en esos días es enorme, tanto que incluso le resta ventas a otras temporadas, “te diría que es el mejor fin de semana para el tema de compras”, enfatizó.

Sin embargo, comentó que en el tema comercial sigue estando distribuida la venta en función a los cierres de los cortes fiscales de las empresas, incluso no hay alguna temporalidad tan marcada, normalmente en fin de trimestres es muy importante, pero no desarrollado de la misma forma que el usuario final en El Buen Fin.

Las promociones que tendrá la marca que al momento se han dado a conocer serán: Lenovo AIO 330 tanto con procesador Intel y AMD, Lenovo AIO 340 con procesador Intel con bundle de impresora, Lenovo Yoga Tab y Lenovo Tab de 7 y 10 pulgadas con bundle con accesorios.

“Somos una marca que busca hacer negocio a través de canal, nosotros no estamos compitiendo con ellos, por lo tanto esperamos que el canal vea lo atractivo de Lenovo y de lo robusto de nuestros productos para comercializarlos y que se acerquen a nosotros”, dijo el directivo.

chernandez@lenovo.com

Los números en El Buen Fin 2018

-En el 2018 las ventas sumaron 112,400 millones de pesos

-Participaron 83 mil establecimientos comerciales

-En el 2018 hubo un incremento del 43% en participación respecto al 2017

-Por internet se vendieron siete mil millones de pesos

-60% de las compras de 2018 fueron por medios electrónicos con tarjetas bancarias.

-La Concanaco espera incremento del 5% y que la derrama llegue a los 118 mil millones de pesos

*Información de la SECTUR, SE, SHCP

 

Para agendar

El próximo Buen Fin durará cuatro días, del 15 al 18 de noviembre, que incluyen a su vez un día inhábil por la conmemoración del 20 de noviembre, aniversario de la revolución mexicana.