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Seis lecciones de la IA en las telecomunicaciones para los emprendimientos

Para los emprendimientos la inteligencia artificial (IA) puede significar un alza dentro de sus sistemas productivos, indicó AT&T México. Mencionó que en México ya se han comenzado a ver ejemplos de ello pues, el 15% de los emprendimientos hacen uso de la IA dentro de su empresa en su mayoría para publicidad y marketing (20.4%), diseño y creación de contenido (16%) y análisis de datos (12.3) mientras que las aplicaciones menos populares son la proyección de costos y ventas (2.5%), machine learning (1.2%) y aplicaciones (1.2%).

A decir de la compañía,  más allá de los beneficios que ofrece para la conectividad, el modelo de IA en las telecomunicaciones es un buen ejemplo de cómo los emprendimientos pueden aplicar estas herramientas para sacar mayor provecho de ellas.

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A continuación, una recopilación de AT&T de siete lineamientos que debe cumplir la IA para aplicarse con seguridad y eficacia:

  1. Transparencia. Para confiar en la IA y permitir que opere con mínima intervención humana, primero hay que entender su razonamiento. La IA explicable (XAI) es un término que engloba técnicas y métodos de desglose del proceso de toma de decisiones. De esta forma, los usuarios pueden identificar los factores que fueron más valorados y también hacer preguntas de seguimiento que alteren las variables dadas a la IA.
  2. Privacidad. Determinar y comunicar la naturaleza de la información que se está coleccionando, el motivo de la recolección, quién la usará, cómo y cuándo. La implementación de técnicas de mejora de privacidad refuerza los modelos de inteligencia artificial y asegura que sean menos susceptibles a los ataques que buscan vulnerar datos privados.
  3. Administración de datos. Una vez que se haya determinado cómo se usarán los datos recolectados, los emprendedores pueden hacer uso de las normas internas y políticas de datos. Estas impulsan el uso de seudonimización, encriptaciones, autenticaciones y autorizaciones como procesos obligatorios con el fin de tener un registro de todos los datos accedidos y llevar su empresa a un nuevo nivel de protección.
  4. Capacidad técnica. La conectividad con los clientes, el equipo y con las herramientas de trabajo puede marcar la diferencia ante el manejo de situaciones imprevistas. Para que la inteligencia artificial pueda intervenir y fortificar la red, es necesario que sea lo suficientemente robusta como para tomar las decisiones adecuadas, requieran o no de intervención humana.
  5. Seguridad. Una de las ventajas de integrar la IA es que es extremadamente receptiva a los cambios sutiles y puede adaptarse rápidamente a las nuevas indicaciones. Por muy útil que esto sea, es importante saber que cuando los atacantes acceden al sistema y tienen la capacidad de darle una orden, lo que decidan introducir puede crear un sesgo en el modelo y afectar a procesos como las operaciones de la red.
  6. Bienestar social y medioambiental. La IA va más allá de la asistencia técnica, ya que también puede servir para impulsar talentos y puntos de vista diversos y a la vez, contribuir a los esfuerzos de protección del medio ambiente gracias a la automatización. La demanda de diferentes clientes es un buen argumento para implementar modelos que contemplen diferentes idiomas, estilos de habla, modismos, identidad de género, necesidades por cuestiones de discapacidad y niveles educativos.

Al adoptar nuevas tecnologías como la IA y descubrir cómo aprovecharlas al máximo, los emprendimientos pueden optimizar sus estructuras para ser eficientes y ofrecerles a sus clientes una experiencia revolucionaria, concluyó AT&T México.

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