El 54.7% de las PyMEs mexicanas ya utilizan IA generativa: Neubox
De acuerdo con la encuesta El valor y uso de la IA en el mundo empresarial, elaborada por Neubox, el 54.7% de las PyMEs mexicanas ya utiliza inteligencia artificial generativa (IAG). El estudio aborda el interés y adopción de esta tecnología y ofrece una visión sobre los usos y futuras implementaciones dentro de dicho sector empresarial.
“Los hallazgos fueron sorprendentes ya que habla de un nivel de penetración y sofisticación que la IAG está teniendo en estas compañías, lo cual desafía las expectativas previas que la situaban como una herramienta de uso limitado o exclusivo de empresas más grandes. Esta adopción evidencia los múltiples beneficios que la IAG puede ofrecer ante un mercado cada vez más saturado y competido”, explica José Luis González, Fundador de Neubox, empresa dedicada al web hosting y registro de dominios en México y que se ha diversificado en otras ramas tecnológicas como la facturación y firma electrónica.
Entre los hallazgos de la encuesta se menciona que la IAG de texto está a la cabeza de la tecnología más utilizada, ya que:
–78.9% la usa para generar contenido comercial o literario
–45.6% para sintetizar y resumir información
–38.2% para traducciones
Entre los principales beneficios de estas herramientas, los emprendedores destacan:
–Incrementar la productividad del personal (65.7%)
–Crear contenido nuevo y original (58.6%)
–Automatiza tareas rutinarias (38%)
Sin embargo, el 45.3% de las PyMEs aún no han implementado este tipo de herramientas, entre los motivos que refieren destacan que el 44.7% considera que aún no se ha presentado el momento correcto, en tanto que el 41.1% afirma que no sabe cómo hacerlo.
A pesar de eso, el 78.6% de las empresas que hoy en día no usan la IAG señalan que el corto o mediano plazo sí está entre sus planes implementar herramientas con esta tecnología.
Expansión de usuarios
La automatización es un componente clave en la integración de la IA en las empresas, por ende, el 93.4% de los encuestados que ya utilizan las IAG planea expandir el uso de estas herramientas para su compañía en el corto o mediano plazo.
Además, la IA juega un papel fundamental en la mejora de la experiencia del cliente, ya que mediante el análisis de datos de comportamiento, preferencias y retroalimentación, las empresas pueden personalizar sus productos y servicios de manera más precisa, por ende el 51.7% de las compañías planea implementar esta herramienta al interior de la compañía en un lapso de tres meses a un año.
José Luis González señaló que si bien la implementación de la IA promete una serie de ventajas, no está exenta de desafíos, como el impacto que tendrá en los empleos; sin embargo, al respecto destacó que la mayor parte de los encuestados respondió que en vez de reducir sus costos de personal busca incrementar la productividad del equipo humano, lo que para el ejecutivo es un indicador de la prevalencia de uno de los mejores resultados posibles de la implementación de la IAG, donde los seres humanos hacen menos trabajos repetitivos y poco gratificantes, siendo más productivos. “Y ¿Quién sabe? Tal vez hasta puedan reducir sus jornadas laborales», concluyó González.
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