Noticias

La importancia de las mujeres en la creación de una IA inclusiva

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado múltiples aspectos de la vida cotidiana, ofreciendo innumerables beneficios. Sin embargo, en un análisis realizado por Maryanna Chías, gerente de Desarrollo de Negocio de IA en Minsait, la especialista señala que debemos admitir que también se ha expuesto un problema preocupante: la discriminación de género puede arraigarse en el ámbito de la innovación tecnológica.

De acuerdo con la columna publicada por Maryanna Chías, numerosos casos han revelado que en tareas como aprobación de créditos, selección de personal, asignación de becas académicas y definición de perfiles laborales, las soluciones de IA pueden mostrar una inclinación hacia la segregación de género, favoreciendo perspectivas y características masculinas a expensas de las mujeres.

La causa fundamental de este problema radica en la falta de diversidad de género en los equipos que desarrollan la IA. La mayoría de estos equipos están compuestos en su totalidad por hombres o tienen una representación mínima de mujeres, lo que conduce a la construcción de sistemas basados en información sesgada y prejuicios incorporados en los algoritmos.

La solución a este problema parece evidente: aumentar la participación de las mujeres en el campo de la IA, garantizando que su perspectiva influya en todas las etapas de desarrollo de soluciones tecnológicas, manifestó la especialista.

Sin embargo, agregó,  la materialización de esta solución es un desafío que va más allá de la innovación tecnológica, pues en la actualidad, el campo de la IA está dominado por hombres. En México, según el Foro Económico Mundial, las mujeres ocupan solo el 28% de los empleos en data e IA, mientras que el 72% están en manos de hombres. A nivel internacional, el 74% de los trabajos en este campo son ocupados por hombres, dejando sólo el 26% para las mujeres.

Anunciante

Un informe de la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que el 80% de los profesores especializados en IA son hombres, y solo el 14% de los autores de artículos sobre IA con revisión por pares a nivel global son mujeres.

Para abordar estos problemas de raíz y aumentar la representación de las mujeres en la IA, la especialista señaló que es necesario enfocarse en la formación de futuras profesionales en el campo. Algunas acciones que podrían marcar la diferencia incluyen:

–Desarrollar mecanismos que faciliten la transición de las graduadas en disciplinas STEM al mundo laboral. A pesar de que el número de mujeres que estudian carreras STEM ha aumentado, actualmente solo el 30% de los profesionales en el campo son mujeres.

–Reforzar programas educativos y sociales que promuevan el interés de las niñas y adolescentes por las carreras STEM, eliminando prejuicios de género que sugieren que algunas profesiones son «más adecuadas» para mujeres que otras.

–Apoyar a las emprendedoras en el campo de la IA, ya que los proyectos liderados por mujeres o en equipos donde las mujeres son mayoría tienden a enfocarse en objetivos sociales, medioambientales, gubernamentales o académicos.

–Diseñar incentivos para que las empresas incorporen una perspectiva de género en sus proyectos de IA, evitando la exclusión de las mujeres en el proceso de desarrollo.

A pesar de los desafíos que estas acciones implican, abordar estas cuestiones es esencial. Una IA con una perspectiva de género, gracias a la mayor participación de las mujeres en este campo, se convertirá en una innovación inclusiva que no hará distinciones a la hora de ofrecer sus beneficios, concluyó Maryanna Chías.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Transformación digital: Visión de largo plazo, pero con impacto inmediato

Los riesgos del sesgo en los proyectos de IA

Mujer y tecnología, un compromiso de inclusión que garantiza desarrollo con un futuro más diverso

Brecha de habilidades: el principal reto de las empresas de tecnología

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap