Navegar en el valor del negocio con la videovigilancia
De acuerdo con Axis, redefine la videovigilancia constantemente para mantener los estándares de protección y eficiencia que requieren los puertos marítimos.
Mencionó que si bien los puertos de América Latina y el Caribe ya estaban en una senda de modernización, previo a la pandemia, los últimos años han sido testigo de un esfuerzo tecnológico sin precedentes. Estos puertos están en plena inmersión de un proceso de digitalización que no solo optimiza sus funciones, sino que también los posiciona en la vanguardia de la innovación, afirmó.
«En una región tan dinámica como América Latina, la seguridad de los puertos es un desafío crucial. Nuestras soluciones de videovigilancia y supervisión de activos críticos brindan una visión integral de las operaciones portuarias, desde la protección perimetral hasta la optimización operativa. Estamos comprometidos con empoderar a los puertos de la región para que continúen siendo motores del comercio global, impulsados por la innovación y la tecnología de vanguardia», comentó Carlos Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina de Axis Communications.
Protección a la infraestructura y el personal
A decir del fabricante las soluciones de videovigilancia son respuesta integral para la seguridad. Explicó que los dispositivos conectados en red forman una red de vigilancia en tiempo real que abarca todos los rincones y detalles críticos de las instalaciones portuarias. Mediante el uso de cámaras ópticas y térmicas con análisis de video incorporado y altavoces conectados en red, intercomunicadores y radares se establece un primer anillo de defensa en forma de protección perimetral.
Esto permite a los operadores en la sala de control detectar intrusos y posibles riesgos exteriores, facilitando la activación de protocolos de seguridad. El monitoreo se extiende a las zonas dentro de las instalaciones mediante cámaras con múltiples sensores y cámaras tipo PTZ, que ofrecen tomas panorámicas con detalles incluso en condiciones de poca luz o entornos oscuros. Los dispositivos de videovigilancia inteligente equipados con análisis de video utilizando tecnología de deep learning permiten supervisar áreas de trabajo y zonas peligrosas para controlar el acceso del personal y prevenir riesgos.
Este tipo de soluciones también permiten automatizar los procesos de acceso basados en la lectura de matrículas, códigos QR y reconocimiento facial, optimizando la eficiencia y la seguridad en el flujo de personas y mercancías. Además generan evidencia forense de los procesos de inspección a cargas de alto valor, entre otras ventajas, abundó la marca.
Perspectivas para América Latina y algunos usos
América Latina alberga algunos de los principales puertos del mundo, como los de Panamá, México, Colombia, Ecuador, Chile y Jamaica.
El Puerto de las Palmas conecta más de 380 puertos mundiales a través de 30 líneas marítimas, y recibiendo más de 1 millón de pasajeros y gestionando 16 millones de toneladas de tráfico de contenedores anualmente, este puerto se destaca como un nexo en el Océano Atlántico. Este puerto tuvo una modernización con la instalación de 130 cámaras domo PTZ, 25 cámaras de caja fija, 3 cámaras domo fijas y 4 unidades del grabador Axis Camera Station S1132. Estas cámaras brindan una visión completa con maniobrabilidad de 360 grados y zoom de largo alcance, acompañadas de tecnologías como ZipStream y tecnología SharpDome. Además, se proporcionaron herramientas de gestión y mantenimiento que optimizan la eficiencia operativa, indicó la marca.
“Nuestras soluciones de videovigilancia están diseñadas para proporcionar una defensa perimetral sólida y una gestión operativa eficiente. Al aprovechar la última tecnología en análisis de video y dispositivos inteligentes en red, estamos navegando junto a nuestros clientes hacia un futuro donde la seguridad y la productividad se unen en un solo horizonte», puntualizó Carlos Rojas.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651