Comprometido con México

AMP ha estado en el negocio de la conectividad electrónica desde hace muchos años. Hoy juega en las redes también, sobre lo cual Jorge Silva, gerente de ventas y marketing de AMP Netconnect, platica para los lectores de eSemanal.

Tyco es un corporativo estadounidense compuesto por diferentes empresas dedicadas a electrónicos, seguridad e incendios, salud y adhesivos. A AMP corresponde el negocio de conectividad, tema que hoy nos toca.

 

“Desarrollamos la parte de fibra y cobre –explicó Jorge Silva acerca de los negocios en los que se enfoca la firma actualmente– y nos va bien. Invertimos una fuerte cantidad a centros de datos, como seguridad en sitio y almacenamiento a clientes. Diez Gigabytes es otro de los argumentos que nos ocupan”.

 

Silva señaló que desarrollan herramientas para alcanzar 10Gb, pero existe un tabú acerca de que sólo en UTP da mayor flexibilidad y que para FTP la instalación de 10Gb es complicada.

 

“Nosotros hemos probado que, al contrario del decir general, su instalación es sencilla. Gracias a nuestro desarrollo, todos nuestros conectores son robustos y con calidad; además, instalar es rápido y sencillo. Para alcanzar mayores velocidades se necesita blindar el cable. Un factor que altera el desempeño de 10Gb es la mano de obra,” sentenció.

 

El responsable de ventas y marketing de la filial mexicana reconoció que la suya es una marca bien posicionada en redes, pero les hace falta trabajar la empresa mediana, donde existen  redes de 40 a 60 nodos.

 

“Por ello trabajamos con gente que compra en el centro de la ciudad de México. Los apoyamos con programas e incentivos. Además ofrecemos productos que nadie más: somos la única compañía que desarrolla plugs en categoría 6. La norma no lo permite, pero la gente lo pide. Tenemos una constante retroalimentación con nuestros clientes, ya que son ellos los que nos ayudan a desarrollar nuevos productos”.

 

Jorge disertó sobre la gama de soluciones y productos con los que cuenta actualmente Tyco: AMP Track es una herramienta que permite el monitoreo completo de la red, cada dispositivo y cada cable que está conectado es detectado, 10Gb en cobre y fibra. La solución MRJ21 para data centers y la alimentación de bajo voltaje para redes completan su oferta.

 

El directivo señaló geográficamente la operación de la compañía: en México principalmente se fabrica, mientras que los centros de desarrollo se encuentran en Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Corea. “Todas las ideas que se desarrollan en esos lares se traen y se manufacturan acá en México”, dijo.

Comercialización

Tiene un canal de mayoristas especializados en el ramo; entre ellos se encuentran Grupo Dice, Graybar y Anixter. Ofrece buen margen de ganancia y cuenta con programas de incentivos y utilidades atractivas de 25%.

 

Aunque la firma ofrece una garantía de 25 años, Silva reconoció que es difícil que una compañía mantenga el cableado durante todo ese periodo. “Las certificaciones comenzaron en 1994. En aquellos días se esperaba que la gente dejara su cable 20 años. Eso quiere decir que aun hoy no lo hubieran cambiado. Ese tipo de garantías a veces son herramientas de marketing para dar seguridad a los clientes de que lo que compran es de buena calidad”.

 

“Las aplicaciones han crecido desde aquel entonces. Esas redes eran categoría tres, con un ancho de banda de 10Mb y 16MHz. Quienes adquirieron categoría cinco hoy la están cambiando. No hay mucha historia, ya que todo esto es reciente y la tendencia marca que quien instale 10Gb durará no más allá de 10 años”, asentó.

 

Clientes de Tyco en México

Telmex, Avantel, Telefónica, algunas empresas de la industria automotriz, hoteles, Secretaría de Hacienda, Comisión Federal de Electricidad, Sistema de Administración Tributaria, Secretaría de Seguridad Pública y Fonacot, entre otras.

Panorama Político

“No lo veo tan mal –explicó Silva–, una vez que las aguas retomen su nivel, la industria retomará su cauce. Hoy en día el gobierno para nosotros es un cliente excelente. Si las cosas siguen como hasta hoy, seguiremos trabajando igual. No se puede frenar el crecimiento, pero se puede castigar dependiendo de hacia dónde vayan los presupuestos. Depende de lo que quiera el gobierno que tome el poder”

Quién es quién

“Somos uno de los primeros tres vendors en el país. Depende de la región donde te muevas. A escala nacional, por volumen, creo que somos el segundo, pero tenemos planes de vender más de manera directa, no depender tanto del canal. Tenemos la intención de contratar gente en octubre”.

 

El entrevistado señaló que buscan expandirse hacia los sectores de autos, salud, entretenimiento y manufactura. Lo que actualmente se vende es cable categoría 6: “Se vende como pan caliente, también la fibra de 10Gb, así como las soluciones de alta densidad para data centers. Nuestra solución AMP Track es una de las tendencias marcadas, ya que es un sistema de monitoreo con software, el cual permite supervisión inteligente. Es una memoria técnica en línea, la cual permite aplicar políticas y reglas para monitorear centros de datos u oficinas en varias regiones. También la solución de 10Gb en UTP es otra tendencia, pero lo que principalmente buscamos es hacerla fácil para el instalador, porque ellos son nuestros vendedores”.

 

Finalmente, Silva comentó: “Seguimos aquí con ganas de invertir. Generamos nuevos productos y sistemas para complacer las necesidades de nuestros clientes”.

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