Fabricantes

Prysmian fabrica cable especializado en parques fotovoltaicos

•La nueva generación de cables solares opera en condiciones extremas de voltaje, clima y temperatura. •Aprueban protocolo de prueba para certificar la resistencia al agua a largo plazo garantizando una vida útil de 30 años.

Prysmian Group presentó en Latinoamérica Prysolar, una nueva generación de cables para interconectar sistemas fotovoltaicos bajo tensión de hasta 1,8 kV en CC capaces de operar en condiciones extremas de tensión, clima y temperatura.

Realidad climática

Los parques solares fotovoltaicos son más susceptibles a los problemas ocasionados por fenómenos naturales, ya que suelen estar ubicados en regiones aisladas, alejadas de las zonas urbanas. Y uno de los principales problemas que afectan a estos parques son las inundaciones provocadas por las tormentas. Por muy bien dimensionado que pueda estar un sistema de esta naturaleza, la exposición prolongada y la inmersión en agua pondrá en peligro el funcionamiento y la durabilidad del sistema. Actualmente, los cables de energía representan alrededor del 1 al 2% de la inversión total en un parque solar, sin embargo, el deterioro de la cobertura y aislamiento de los mismos cables pueden reducir o incluso poner en riesgo el 100% del sistema, contextualizo el fabricante.

Anunciante

Regulación y normativa hacia el futuro

De acuerdo con Prysmian, las condiciones de prueba más utilizadas para probar cables solares, como las previstas en las normas EN 50618 e IEC 62930, por ejemplo, resultan insuficientes para garantizar la vida útil de estos cables en condiciones extremas de precipitación e inmersión.

Para superar esta brecha regulatoria, el fabricante dijo desarrollar un protocolo de prueba pionero llamado WET-I-1500 para certificar de manera efectiva la resistencia al agua a largo plazo de cables específicos para sistemas fotovoltaicos.

Dicho protocolo de prueba permitió a la marca desarrollar la nueva generación de cables Prysolar, con el fin no solo de clasificarlos dentro de la condición AD8, sino también de garantizar una vida útil de al menos 30 años.

Energía solar en crecimiento

A decir de la marca, con la perspectiva de una vida futura cada vez más electrificada, los parques solares son, y serán aún más, imprescindibles para atender esta demanda de forma responsable. Con la introducción de Prysolar, el Grupo dijo contar con una cartera aún más sólida y completa para proyectos de energía solar, preparada para brindar soluciones a diferentes perfiles y requerimientos de estos proyectos en crecimiento.

“La producción de energía solar fotovoltaica se estima que cubrirá entre el 50 % y el 75% de la necesidad mundial de electricidad para 2050. El retorno de la inversión, la eficiencia de los recursos, los costos operativos y el costo normalizado de la energía son las principales y más importantes prioridades para nuestros clientes en el sector de energía solar”, comentó  Vanessa Álvarez, vicepresidenta senior de especialidades de Industria en Grupo Prysmian, quien agregó que Prysolar es la nueva generación de cables diseñados para dar tranquilidad a los clientes en estas áreas.

El fabricante señaló que los parques solares actuales y futuros sólo serán viables si se les aplican cables más adecuados para condiciones climáticas extremas, con el fin de evitar fallos en la producción de energía y posibles accidentes derivados del deterioro de los componentes del sistema. Esta es la alternativa más segura y efectiva para evitar interrupciones en el suministro, aumentar la confiabilidad y previsibilidad de la operación,  y así acelerar el retorno de la inversión de estos activos.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Prysmian Group agrega valor al mercado, a tres años de su estancia en México

Mexicano asume liderazgo de Grupo Prysmian en América Latina

Seguridad en tiempos de fibra óptica

Soluciones de Fibra Óptica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap