Seguridad

Fortifica Sumsub su verificación biométrica con tecnología anti robo de identidad

La Inteligencia Artificial (IA) está generando una serie de desafíos en diversas áreas. Uno de ellos es el auge de los deepfakes lo cual ha vuelto difícil para las personas distinguir entre lo auténtico y lo falso, lo que ha llevado a las empresas a enfrentar la creciente amenaza del robo de identidad digital.

Los deepfakes son una forma de fraude de identidad que emplea el aprendizaje automático para generar personajes ficticios o suplantar la identidad de personas reales mediante imágenes y videos manipulados. Este tipo de fraude sintético se basa en tecnologías de IA similares.

En paralelo, se observa cómo la IA es aprovechada en ataques de ingeniería social que atentan contra la privacidad de las personas.  De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por Sumsub, el fraude de deepfake ha experimentado un incremento considerable desde 2022 hasta el primer trimestre de 2023.

En Canadá, el porcentaje de deepfakes respecto a todos los tipos de fraude aumentó en un 4,500%; Estados Unidos experimentó un incremento del 1,200% en este tipo de fraude; Alemania observó un crecimiento del 407% en deepfakes, mientras que en Reino Unido el aumento fue del 392%.

En el primer trimestre de 2023, los países con la mayor proporción de fraude de deepfake fueron el Reino Unido y España, con un 11.8% y 11.2% del total mundial, respectivamente. Les siguen Alemania (6.7%) y Países Bajos (4.7%). Estados Unidos ocupó el quinto lugar, representando un 4.3% de los casos. Por otro lado, Australia (5.3%), Argentina (5.1%) y China (4.9%) también experimentaron una alta proporción de fraude de deepfake en el mismo período.

En términos absolutos, el porcentaje de fraude consistente en deepfakes aumentó de 0.1% a 4.6% en Canadá, de 0.2% a 2.6% en Estados Unidos, de 1.5% a 7.6% en Alemania y de 1.2% a 5.9% en Reino Unido, desde 2022 hasta el primer trimestre de 2023.

Anunciante

Sectores vulnerables y soluciones de detección

Cualquier industria que interactúe con clientes de manera remota es vulnerable al fraude sintético y a los deepfakes. Los sectores más afectados hasta ahora son las fintech, pagos, criptomonedas y juegos de apuestas, ya que gran parte de sus transacciones ocurren en línea, sin contacto físico, explicó el desarrollador.

Para abordar esta amenaza, Sumsub informó haber desarrollado tecnología de IA capaz de detectar deepfakes. Esta solución se integra en la tecnología de liveness, que identifica intentos de robo de identidad y autentica a usuarios reales. Mediante el análisis de artefactos en las imágenes proporcionadas, esta tecnología utiliza las innovaciones de IA para garantizar que los impostores no pasen desapercibidos.

Además de su aplicación en la detección de deepfakes, la tecnología liveness se emplea para la autenticación, confirmación de acciones de usuarios y detección de cuentas duplicadas, ofreciendo una verificación de identidad en línea.

De acuerdo con el desarrollador, se espera que aparezcan fraudes sintéticos aún más sofisticados en el futuro, por lo que aconsejó a las empresas anticiparse a los delincuentes y buscar proveedores antifraude que ofrezcan soluciones de detección de deepfakes para mantener seguros sus entornos digitales y proteger a sus usuarios.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Deepfake: la ciberamenaza que crece a un ritmo anual del 900%

Tres retos en ciberseguridad

Administración de identidad y control de acceso a la información entrega eficiencia operativa y seguridad

Almacenamiento y protección de datos, el primer paso en la estrategia de un negocio digital

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap