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Almacenamiento y protección de datos, el primer paso en la estrategia de un negocio digital

• La copia de seguridad (back-up) es la última línea de defensa en la protección de datos

• En 2021 el valor de mercado combinado entre almacenamiento y protección de datos superó los 126 millones de dólares

 

 

Dentro del negocio que se abre camino en 2023 para la protección de datos y almacenamiento, los canales tendrán oportunidades importantes principalmente en el aseguramiento y recuperación de la información, por lo que será indispensable inviertan tiempo y capital humano en capacitarse, certificarse y especializarse en estos rubros, lo que les convertirá en el enclave de los negocios digitales y a su vez, ahí aguardarán los tickets de mayor utilidad.
El almacenamiento y protección de los datos, con el pasar del tiempo y el avance vertiginoso de la tecnología, se ha convertido en uno de los activos más preciados de las compañías, no sólo por la responsabilidad de resguardar la información, sino por su valor intrínseco que en caso de un correcto uso permitiría a las empresas conocer más de sus clientes y entregar experiencias con mayor personalización, elementos que fidelizan a usuarios finales y generan mejores ganancias para las organizaciones y los canales especializados.
La demanda e importancia que este rubro ha ganado es tal, que dentro de las áreas de TI la protección y almacenamiento de datos son algunas de las que más presupuesto se les asigna, debido a su implicación en la continuidad del negocio, la reputación de las empresas e incluso sus consecuencias legales en caso de pérdida, extracción, robo o secuestro de información.

Ley Federal de Protección de Datos Personales
Antes de continuar presentando lo más relevante del mercado con relación al almacenamiento y protección de datos, es importante que los canales tengan presente como un argumento de venta o simple advertencia, el recordar a sus clientes finales la importancia de mantener segura la información.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que obtuvo una recaudación de 60 millones de pesos por concepto de multas por infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) durante 2022.
La eficiencia de la protección de datos sólo puede existir en un ambiente previamente definido por una estrategia en ciberseguridad, caso opuesto, uno de los incidentes más recurrentes son los relacionados con el robo de identidad; de ahí la importancia del canal de distribución en su papel de facilitador y habilitador de soluciones que permitan a las organizaciones el resguardo y seguridad de su información evitando posibles consecuencias legales.

Seguridad del dato
Durante los años complicados de pandemia se aceleró la adopción de cloud en diversas organizaciones, ayudándose de servicios de todo tipo entre los que se incluyen los de seguridad como servicio, además del respaldo a través del back-up, no obstante, se estima que México está dentro de la lista de los seis países con mayor vulnerabilidad a nivel mundial. “México es uno de los 6 países con mayor vulnerabilidad del mundo (Índice Global de Ciberseguridad). El Gobierno incrementó solo un 5% de gasto para mejoras, lo cual es nada, en comparación con la industria de ciberseguridad que está creciendo; nuestra estrategia es, antes de implementar herramientas y soluciones, concientizar sobre el riesgo que conlleva un secuestro de la información. Lo principal es que las empresas y gobierno comiencen con una definición y una estrategia de ciberseguridad que permita establecer políticas de protección de la información, y en conjunto aliados estratégicos y especializados, hacer la implementación para que ellos puedan encargarse y centrarse en su negocio”, comentó Paul Hernández, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios en MR SOLUTIONS.

 

Verbatim: A propósito de la protección de datos.

“El reto más grande continúa siendo concientizar al usuario de lo indispensable que es tener la información protegida y respaldada, aun ahora sigue existiendo quien no le da la importancia requerida y el valor a su información; como marca de almacenamiento de datos histórica, podemos recomendar a los usuarios que suban un nivel de atención al cuidado y protección de su información, para eso contamos con soluciones que brindan el resguardo y respaldo de la información de manera segura y confiable por mucho tiempo, sin la necesidad de tener los datos almacenados en sitios donde pueden ser vulnerables: CDs, DVDs, Blu-ray y por supuesto, toda la gama de discos de estado sólido internos y externos y USBs”: disertó Carlos Valdez, Director de ventas para Verbatim en México.

Carlos Valdez
Carlos Valdez

 

 

“QNAP está preparado con protección de datos inmutable, más de 15 anillos de seguridad pasando por el doble factor de autenticación que ya es común en nuestra banca electrónica para evitar ataques, garantizando el rendimiento y la integridad de los datos, asimismo, las empresas en 2023 están adoptando multiplicar la protección de datos, implementando replicación de información a sitios alternos o hacia la nube, lo cual es parte de las tendencias para la protección contra ciberataques”: David Lira, Business Development Manager en QNAP.

 

Sin perder el seguimiento del tema, Kingston hizo hincapié en la importancia de que los canales estén capacitados y conozcan en profundidad los equipos y soluciones existentes en el mercado, ya que de esa forma pueden asegurar el almacenamiento y más importante, la protección de los datos, así lo puntualizó Oscar Martínez, Director Regional México, Miami, Centroamérica y Caribe en Kingston Technology: “Estamos trabajando a través de capacitaciones con nuestro canal y usuarios finales, buscando que acepten y entiendan estos riesgos de seguridad, lamentablemente, muchos se dan cuenta de estos riesgos hasta que les pasa una mala experiencia. Nuestro reto es ayudarlos a anticipar esta problemática con productos, sobre todo para empresas que manejan información confidencial, de alto riesgo y que por sus características tienen algún grado de movilidad de su información”.

 

“El back-up es la última línea de defensa contra los ataques, sin embargo, las copias de seguridad se han convertido también en un objetivo para los cibercriminales, por esta razón es necesario contar con back-up aislado y enfocar la estrategia de seguridad desde múltiples puntos, con una estrategia multicapa; el primer paso es conocer dónde están los datos, cuál es su criticidad y qué sistemas presentan un mayor riesgo, así como identificar cualquier indicio que señale que ha comenzado un ataque”: Simone Silva de Aguiar, District Channel and Alliance Manager, Commvault LATAM.

 

Como bien menciona Commvault, si los datos fueron sustraídos, aún existe la posibilidad de recuperarlos gracias a los servicios de back-up, por lo que un elemento indispensable que debe incluir el canal al ofertar una solución completa de almacenamiento y protección de datos, son las copias de seguridad. No obstante, la empresa desarrolló ThreatWise, una tecnología de ciber-engaño que actúa sembrando señuelos que capta la atención de los cibercriminales, permitiendo una temprana detección de la amenaza.

El mercado
Pausando por un momento el tema de la protección de datos, no poque sea menos importante, sino para hablar sobre el mercado de almacenamiento y cómo se augura su comportamiento durante 2023, los especialistas consultados para este reportaje comentaron que existen una cierta incertidumbre debido a diversos factores macroeconómicos como una posible recesión, los conflictos armados, y otros elementos más, a esto se suma la creciente demanda de almacenamiento para data center durante 2020 y 2021, la cual se estabilizó a partir del regreso paulatino a las actividades cotidianas.

 

“La demanda de datos continúa creciendo a diario, pero ubicamos que el factor de desaceleración del negocio son los data center, ya que durante 2020 y 2021 hicieron una inversión enorme en infraestructura y almacenamiento, creciendo su capacidad debido al confinamiento, por lo que la infraestructura ya está creada, pero la demanda todavía no alcanza”: Eduardo Alexandri, Director General de Western Digital para México, Centroamérica, Colombia y Venezuela.

 

Si bien es cierto que las ventas no se desplomarán, tampoco crecerán exponencialmente para el mercado de almacenamiento, pero los canales tienen la opción de ofrecer protección y respaldo de datos, lo que les permitiría seguir obteniendo ganancias recurrentes debido a que se paga por uso y cantidad de espacio, al respecto, Adriana Bueno, Directora de canales en Veeam México, aseguró: “Nosotros estamos alineados con las tendencias tecnológicas como la ciberseguridad y la nube híbrida, de hecho nuestra versión 12 tiene funcionalidades adicionales que hacen más robusta nuestra solución y que permite a los clientes contar con ciberseguridad y cloud, además estimamos que durante 2023 los presupuestos de protección de datos crecerán entre un 7.3% y un 7.5% en Latam y también estamos muy orientados en la implementación de kubernetes, así como la seguridad alrededor de estos”.

 

 

 

“Adicional a todos los ataques de los que pudieran ser víctimas, las pérdidas económicas y la reputación de las empresas expuestas ; es ahí donde nosotros y las alianzas con nuestros socios, hemos desarrollado una solución en conjunto que les permita a los clientes estar los más seguro posible, así como tener flexibilidad para elegir el ambiente que necesiten, sea en nube, virtual o física; tenemos diferentes enfoques para cubrir a los clientes y se sientan seguros”: Adriana Bueno.

Adriana Bueno
Adriana Bueno

 

Uno de los dilemas a lo que se enfrentan las compañías al implementar una solución de almacenamiento y protección de datos, estriba en saber qué es lo más adecuado para ellos, si tenerlos físicamente en el sitio, es decir, en un pequeño data center o bien, virtualizarlos y alojarlos en la nube, ambos casos son viables y dependerá de las necesidades que los clientes finales tengan, un claro ejemplo son los bancos, que por regulación no pueden externalizar la información y deben mantenerla en sitio. Así bien, las oportunidades para el canal se abren en ambos sentidos y desde luego, en ambos soportes es posible implementar servicios de protección y respaldo de los datos. “Durante este 2023 el mercado continuará demandando cada vez más almacenamiento, la tendencia sigue hacia la movilidad, la velocidad y seguridad, buscarán soluciones que les permitan evitar vulnerabilidades de su información, ofreciendo tranquilidad al usuario y satisfacer sin grandes complicaciones los requerimientos de resguardo de los datos”: refirió Carlos Valdez.

 

 

 

“MR Solutions se caracteriza por analizar lo que realmente necesita un cliente, y no lo que él quisiera. Bajo este esquema priorizamos el costo beneficio de adquirir una infraestructura On Premise o una solución SaaS (Software as a Service) con la que el cliente tenga seguridad y tranquilidad de que su información está completamente segura; por lo que vemos qué tipo de almacenamiento requiere y si su información es estructurada o no estructurada; el hardware y software siempre serán complementarios, la única diferencia es que en HW para mejorar el performance y velocidad, dependerá de las unidades de cinta, disco, cableado, etcétera, y en el caso del software, dependerá de una buena política de respaldo adecuada y de acuerdo con las necesidades del cliente”: Paul Hernández.

Paul Hernández
Paul Hernández

 

Debido a las limitantes presupuestales que muchas veces tienen las empresas, así como la ausencia de personal especializado o destinado a la gestión tecnológica y desde luego, el aumento en la complejidad de los datos que almacenar y proteger, para las organizaciones estos temas básicos se han convertido en inasumibles, por lo que el papel del canal es determinante para asesorar y encaminarlos en esa transición. No obstante, existen negocios que están avanzando más rápido que otros en este proceso, a lo que el Business Development Manager en QNAP, David Lira, explicó: “Nuestros aliados son lo más importante y les apoyamos en incrementar su negocio en las verticales de mayor oportunidad como lo son: ingeniería de información, videovigilancia, creación de contenidos, edición de video profesional, retail, salud o healthcare, educación y manufactura industrial. Aunque es importante mencionar que donde tenemos mayor solicitud es en segmentos de ingeniería de información, videovigilancia y PyMEs”.

 

 

“Observamos oportunidades en el sector educativo, empresarial, bancos, hospitales, gobierno, instituciones de seguridad, etcétera, donde están requiriendo y buscando estas grandes soluciones, que para nuestro canal representa un gran mercado de valor; además, Kingston cuenta con un gran catálogo de productos encriptados, con alta seguridad, que cada día toman mayor relevancia, dado el valor de la información procesada”: Oscar Martínez.

Oscar Martínez
Oscar Martínez

 

Veeam: Valor de mercado del almacenamiento de datos

De acuerdo con Brand Essence Research el mercado de almacenamiento de datos se valuó en 61 millones de dólares a nivel global en 2021 y con una expectativa de crecimiento anual de 12.8% del 2021 al 2028 y para el último año (2028) se alcanzará una cifra arriba de los 126 millones de dólares. En el mercado global de la protección de datos, de acuerdo con Business Ware, en 2021 se alcanzó un valor por arriba de los 65 millones de dólares y la proyección para 2030 es que alcance un valor de más de 116 millones a nivel mundial.

 

El papel del canal
Los canales de distribución se encuentran frente a una gran oportunidad de integrar soluciones completas para el almacenamiento y protección de datos, siendo que la demanda continuará creciendo principalmente por el aumento de información, su manejo y cómo se mueve dentro de las aplicaciones, lo que le permitirá al canal enriquecer su oferta actual y generar ganancias importantes.

 

“El objetivo es que nuestro canal maximice sus resultados y uno de los pilares clave para conseguir este objetivo es que puedan ofrecer servicios asociados a nuestra tecnología, que generen valor de cara al cliente, lo que les permitirá diferenciarse de su competencia; desde Commvault les ofrecemos todo el apoyo y la formación necesaria para que puedan abordar este tipo de proyectos”: Simone Silva de Aguiar.

Simone Silva de Aguiar
Simone Silva de Aguiar

 

Por otra parte, aunque no menos importante, los canales estarán fungiendo como embajadores en el proceso de impulsar a las empresas a un modelo de negocio digital, y es que si bien, la transformación digital aún es posible en las organizaciones, los canales también deben apostar en la siguiente ola que abrirá negocios importantes y que está alineada con las empresas o negocios digitales que requerirán asesoría en sus procesos de protección, almacenamiento, respaldo, recuperación y aprovechamiento en su totalidad de sus datos.

 

“Los canales que integran soluciones pequeñas como puede ser para una casa, se están llevando entre 35% y 40% de utilidad, aunque existen casos en los que alcanzan hasta el 50% de margen de utilidad, que conlleva la solución completa hardware, software e instalación; en el caso de las industrias, empresas y corporativos, el margen ronda entre un 15% y 25%”: Eduardo Alexandri, Director general de Western Digital para México, Centroamérica, Colombia y Venezuela.

Eduardo Alexandri
Eduardo Alexandri

 

Un elemento que se suma al tema de las ganancias y que desde luego incidirá en la demanda y por tanto en los márgenes utilidad que podría obtener el canal, es el marco legal, normativo y obligatorio sobre las reformas en materia de seguridad que cada vez avanzan más en diversos países a nivel mundial, lo que llevará a las organizaciones a invertir más en infraestructura de almacenamiento, protección y respaldo de los datos, al respecto el Business Development Manager en QNAP, compartió: “En 2023 serán más evidentes las reformas en los países de Latinoamérica en materia de seguridad de la información. Lo que empujará a implementar nubes locales y establecer infraestructura en las compañías, garantizando la seguridad de los datos localmente”.

David Lira
David Lira

 

Conclusiones
De acuerdo con el seguimiento y análisis compartido a eSemanal por parte de algunos actores relevantes en el mercado del almacenamiento y protección de datos, el 2023 tendrá oportunidades importantes, pero habrá que sortear retos que incluyen necesariamente la preparación y especialización del canal de distribución, ya que uno de los principales negocios se está abriendo camino en la demanda de soluciones para la protección de datos, lo que incluye ciberseguridad, de ahí la importancia de que los canales se acerquen con mayoristas, fabricantes y desarrolladores para aprovechar los entrenamientos que ofrecen. “El principal reto que nosotros observamos es como la ciberseguridad ha tomado un papel principal para fomentar el adecuado uso de los medios de seguridad para el almacenamiento de datos, contemplar estrategias y tecnologías de punta, dado que los ataques alcanzaron las siguientes cifras: En 2022, el costo promedio global de una violación de datos alcanzó aproximadamente los 4.35 millones, sin olvidar los amplios recursos de TI necesarios. Por ejemplo, en México recibimos 156 mil millones de ciberataques durante el 2022 (fortinet)”, Paul Hernández.
Por su parte, Kingston Technology explicó que uno de los retos para 2023 se centran en los productos de bajo costo y calidad, lo que podría ser una puerta de entrada para perder la información o peor aún, el robo y secuestro de datos. “La entrada a México de productos de almacenamiento de bajo costo y al mismo tiempo baja calidad, representa un gran reto para todos, ya que el usuario pone en riesgo lo más valioso que es su información; estos productos, tanto RAM, Flash y SSD son críticos para la seguridad, operatividad y procesamiento de la información en los equipos, y muchas veces el usuario final no prevé las consecuencias y costos adicionales que representa poner productos que no garanticen la calidad necesaria”: Oscar Martínez.
Desde luego, algo de lo que también podrían beneficiarse los canales al tomar capacitaciones y certificaciones de las marcas especialistas, sería dar el siguiente paso después de la protección de datos, es decir, en caso de un ataque perpetrado, qué alternativas (back-up, nube) les ofrecen a los clientes finales para recuperar la información.

 

“Un tema importante es que, en el 95% de los ataques de ransomware, los hackers intentaron infectar repositorios de respaldos y en un 71% de los intentos tuvieron éxito; las empresas han reconocido que únicamente pudieron recuperar en promedio un 69% de los datos, por lo que hay que hacer concientización, ya que la gran mayoría de las veces los ataques vienen por algún descuido humano, por lo que en Veeam siempre buscamos cómo ayudarles si en algún momento reciben un ataque y así, estén los más protegido posible y que no se muestren vulnerables”: Adriana Bueno.

 

 

Recomendaciones para evitar errores humanos en la protección de datos:

•Las personas que tienen acceso a información y de la cual no son propietarios, tienen la obligación de cuidarla activando mecanismos de control como son, en primera instancia, quién tiene acceso a esta y así definir los responsables de protegerla.

•Implementar candados que eviten fuga de datos.

•Dar seguimiento a los candados y mantener estricto control de los procedimientos.

•Determinar el uso y los fines de la información, para así cuidar el procedimiento de transmisión.

•Realizar pruebas para verificar que el sistema de protección de datos funciona de forma correcta en caso de un ataque.

 

Al cierre de las entrevistas pactadas para el reportaje se abordó un último tema, y aunque ya lleva algunos años haciendo estragos, no puede pasar por alto para los canales ya que las afectaciones aún se sienten y es necesario siempre aclarar a los clientes finales los inconvenientes que puedan devenir del problema del desabasto, en ese orden de ideas, Eduardo Alexandri, expuso que en la actualidad Western Digital ya no tiene problemas de desabasto y están trabajando de forma regular, gracias a ajustes que han realizado para el envío de productos desde las plantas en Asia hacia México y aseguró: “No hemos realizado incrementos de precio y nos hemos mantenido competitivos, incluso tenemos precios en memorias flash y estados sólidos que hemos disminuido, además, hemos brindado asesoría a nuestros partners informándoles que no se deben hacer grandes compras, mantener un inventario sano y así no impactar su economía; sin embargo, si continúa la situación por un periodo más largo vemos una oportunidad en la actualización del equipo de cómputo, lo cual también dejaría ganancias importantes para los canales”.

 

“La cadena de suministro la hemos visto mejorar y se ha ido regularizando, como Verbatim siempre estamos pendientes de poder contribuir de la mejor forma para responder a las exigencias del mercado, dado que el usuario siempre está en la búsqueda de mayores capacidades de almacenamiento portable, por lo que la portabilidad que ofrecemos y las garantías únicas nos permiten cumplir las demandas de sectores como: médico, legal, religioso, bancario, educativo, arte, seguridad y otros”: Carlos Valdez, Director de ventas para Verbatim en México.

 

Finalmente, Commvault habló sobre el tema del desbasto, lo cual es relevante, ya que el canal puede sopesar las dos visiones que se tienen para el mercado de almacenamiento y protección de datos; por un lado, Western Digital que está centrado en el hardware y por otro, Commvault que ofrece software. “La consultora IDC vaticina que la escasez de semiconductores finalizará durante este primer trimestre de 2023. De todas formas, en nuestro caso, no se trata de un problema acuciante, puesto que nuestras soluciones son, en su gran mayoría, software y, además, trabajamos con la suficiente previsión como para tener en cuenta las fluctuaciones del mercado”: concluyó Simone Silva de Aguiar.

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