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2° Foro de Ciberseguridad CANACINTRA: Desafíos, oportunidades y estrategias en México

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) realizó su segundo foro de ciberseguridad en el que a través de paneles de discusión y conferencias con ponentes especializados, dio a conocer los desafíos y oportunidades sobre el tema.

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 El 2° Foro de Ciberseguridad, celebrado en la sede nacional de la CANACINTRA, comenzó sus actividades con las palabras de su presidenta, la profesora Esperanza Ortega Azar, quien remarcó el compromiso de la organización con la industria al proveer herramientas y conocimiento especializado sobre temas relevantes, entre ellos, la ciberseguridad. 

“En este segundo foro de ciberseguridad, un tema que nos atañe, preocupa y emociona a todos, porque no somos ajenos  al tema de la seguridad civil y la importancia que eso conlleva no sólo para el sector de tecnologías de producción, sino para todos los afiliados. En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la protección de nuestros activos digitales se ha vuelto crucial, esencial para el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestras empresas y de todas las industrias de México”: Esperanza Ortega Azar.

Por su parte, Carlos Alberto Barrera, Vicepresidente Nacional de Sectores y Ramas Industriales, destacó la importancia del foro, no sólo como una oportunidad para conocer y compartir de la mano de los expertos, sino también como un espacio en el que la industria reconoce el avance respecto a la ciberseguridad y los temas vinculados a esta. 

“Para nosotros es muy importante este foro, ya que marca el presente en el tema de ciberseguridad que va muy de la mano hoy por hoy no sólo de manera particular, de manera empresarial, de manera institucional, ya sea público, privado, gubernamental, como sea, estamos expuestos a diferentes tipos de ataques y creo que como ciudadanos, como empresarios, como personas, nuestro deber está en trasladar y acercar las herramientas hacia las instituciones, familias y empresas, con la finalidad de engrandecer este país”, concluyó Barrera. 

El estado de la ciberseguridad en México

Durante el foro, uno de los paneles con mayor relevancia fue el panel de discusión: “La ciberseguridad en nuestro país e instituciones. Retos y futuro”, presidido por expertos de organizaciones gubernamentales a nivel federal y local. 

La conversación, moderada por Edgar Flores Campbell, Vicepresidente Nacional de Seguridad, Combate a la Piratería y Contrabando en CANACINTRA, giró en torno a dos cuestiones: el estado de la ciberseguridad en el país y la jurisdicción y medidas tomadas por las instituciones oficiales respecto a este panorama. 

Jesús Coquis Romero, Especialista en Estudios de Telecomunicaciones en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó durante su participación que por parte del Instituto se han sentado bases estratégicas sobre la ciberseguridad en el corto, mediano y largo plazo que contemplan definir disposiciones técnicas, la elaboración de un plan de ciberseguridad y el trabajo conjunto con el legislativo para proponer regulaciones que sirvan en la creación de la Ley de Ciberseguridad. 

Por su parte, Víctor Hugo Sánchez Cervantes Huerta, Inspector en Jefe en la Dirección General Científica de la Guardia Nacional remarcó: “A partir de esta pandemia de salud, el cibercrimen en México se ha incrementado alrededor de un 600% y los ataques de ransomware arriba de un 350%. Hay retos, como la escasez de personal calificado que pueda colaborar en las instituciones públicas y privadas para proteger la información, principalmente la información crítica. Hablando de la parte normativa legislativa, los esfuerzos se están haciendo por contacto de la Ley Nacional de Ciberseguridad y el comienzo de una primera estrategia nacional sobre el tema, que si bien no ha llegado a la implementación, habla de que ya contamos con una estrategia”. 

Mientras que, Tyrone Lara, Agregado Jurídico Adjunto Interino del FBI en México, compartió que la ciberseguridad no sólo es un tema de relevancia nacional, sino que cobra importancia al tratarse de un asunto que puede iniciar en un punto y afectar a muchos otros. Agregó que Estados Unidos tiene preocupación en el aumento de ciberdelitos que hay en México, debido a que la mayor parte de estos, aunque no incluyen violencia, tienen que ver con lavado de dinero y cripto activos. 

Respecto a las acciones tomadas de manera local por instancias oficiales, Fernando Villaseñor Béjar, Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Gobierno Digital de Michoacán, subrayó la relevancia que tiene la creación de organismos enfocados en la protección y seguimiento de la ciberseguridad de los gobiernos locales, ya que permite llevar a cabo diagnósticos y plantear estrategias de concientización internas y externas sobre el tema. 

Los panelistas coincidieron en que, si bien en el país se han comenzado a tomar medidas respecto a la relevancia de la ciberseguridad, aún existe una desarticulación generalizada sobre los protocolos y acciones específicas que los usuarios, empresas e instituciones deben tomar en caso de algún ciberdelito, y apuntaron que las estrategias deben enfocarse en promover el desarrollo de la industria, por un lado, y por el otro, incidir de manera amplia y activa en la alfabetización sobre ciberseguridad a través de protocolos interinstitucionales.   

Conocer e implementar estrategias de ciberseguridad 

Especialistas de ESET y Kaspersky, impartieron conferencias sobre estrategias y protocolos de ciberseguridad para las empresas, como el zero-trust, el análisis de amenazas y la implementación de protocolos en caso de robo o secuestro de información.  

Iván Mejía, Pre-Sales Engineer en ESET México, recomendó, no obviar ningún eslabón de la cadena de ciberseguridad de las organizaciones, aplicar múltiples factores de autenticación para el acceso de los empleados y sobre todo, comenzar a cambiar la mentalidad del personal a través de pequeñas prácticas de seguridad que eventualmente se convertirán en tareas cotidianas y generarán mayor protección. 

Ashley Muñoz, Especialista en Respuesta de Incidentes en Kaspersky, compartió algunos datos sobre el número de incidentes que ocurren en Latinoamérica, de los cuáles México recibe alrededor de un 23%, además de ser el país que distribuye más malware en la región. Enfatizó que el proceso de respuesta de incidentes tiene el objetivo no sólo de recuperar la información de las organizaciones, sino de preparar, identificar, contener y erradicar los ataques, además de implementar acciones posteriores con el objetivo de mitigar la reincidencia. 

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